Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de la que partimos es la de un grupo de profesores (concretamente 8 profesores de 8 departamentos diferentes) que quieren empezar a descubrir otras formas de trabajar con los alumnos en la medida de sus posibilidades y a poder interactuar entre los diferentes departamentos. Partimos de un centro que, aún sin estar catalogado como de acción educativa preferente, bien podría serlo: alumnado hastiado hasta límites insospechados con los que sería bueno trabajar de formas diferentes e innovadoras que se integren en el  currículum que se nos obliga a impartir.

El grupo se ha establecido como una línea del centro y se ha incluído dentro del Plan de Autoevaluación y Mejora tras verse como necesidad por parte de algunos miembros del claustro.

 

Objetivos

  • Valorar el papel de la mujer en la sociedad en cualquier época histórica.
  • Potenciar el pensamiento crítico, dinámico y constructivo.
  • Fomentar el trabajo interdisciplinar en el centro.
  • Crear nuevos espacios de trabajo en grupo tanto para alumnos como para profesores.
  • Fomentar la innovación en el grupo de profesores que participarán en este grupo de trabajo, implementando nuevas formas de atender al alumnado en el sistema educativo.
  • Distinguir entre los conceptos de precio y de valor de las personas y de las cosas en general

 

Repercusión en el aula

Pensamos que la puesta en marcha de este grupo de trabajo sólo puede tener repercusiones positivas tanto para el alumnado como los docentes. Incluso aunque no hiciéramos un gran trabajo, fruto de nuestra inexperiencia, estaríamos sembrando un nuevo espíritu en los chicos, en sus familias y en nuestro entorno, fomentando el pensamiento crítico ante determinadas situaciones que consideremos propias de la desigualdad.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Realizar un trabajo en ppt sobre el papel de las mujeres en la Revolución Francesa.

En Educación para la Ciudadanía, se trabajará el sufragismo, la aparición del feminismo y se realizarán trabajos de grupo sobre el tema. Además, en torno al 8 de marzo, se investigará sobre El incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. en la que murieron 123 mujeres y 23 hombres en 1911.

Se llevarán a cabo trabajos sobre Camille Claudel, Frida Kahlo, Berthe Morissot (arte), Rosa Luxemburgo, (política).

Además, con la tutoría, trabajará la película Quiero ser como Beckham.

Las fechas no se podrán concretar con exactitud. Son trabajos que se irán vertebrando a través de la programación didáctica.

Carmen Quintana

A partir de la película Hairspray y de la historia de la mujer que se cuenta, rompiendo los cánones de su época, se trabajará el tema de la mujer y sus dificultades.

Igualmente, se estudiarán y trabajarán mujeres compositoras.

Igualmente

Yolanda Rodero

-        Las (mal) llamadas Victorianas: las hermanas Bronte y Jane Austen

-        A través del cine se investigará sobre otros dos personajes:

-        El de Belle, una mujer negra que hizo modificar a un juez sobre el tema de los esclavos.

-        Madame de Barras (jardinera de Luis XIV) y los problemas que tuvo por ser mujer y mantener el jardín en un mundo de hombres.

 Primer y segundo trimestre

Rosa Ruiz

La participación en las VIII Olimpiadas de Bibliotecas En3libros, durante el primer trimestre y con los alumnos de 3º y 4º, supondrá trabajar con la película Las sufragistas.

El estudio de personajes literarios femeninos

La relación entre los cuentos y la costura (o bordados)

El personaje de la semana (cada semana se darán pistas sobre un personaje femenino de la historia y que es probable que sea desconocida)

Las sufragistas se trabajará en el primer trimestre.

El resto, a lo largo de todo el curso, a través de la programación.

Álvaro Ledesma y Tomás Boyano

En clases de matemáticas se trabajará también la figura de algunas mujeres matemáticas y, a través de ellas, describir la época, las circunstancias de las mujeres en dicha época, sus dificultades, sus recursos.

A lo largo del curso

Raimundo Porras

Investigar sobre cuántas mujeres hay ahora, hoy en día, en investigación, en universidades, CSIC... Por qué, aunque muchas estudian grados universitarios, luego no llegan a grandes puestos. Cuántos Premios Nobel son mujeres¿

A lo largo del curso

Gracia Medina

Se plantea un trabajo de cuadros bordados con la profesora de plástica, trabajando también el tema del género y cómo el bordado no es tarea ni de mujeres ni de hombres. Desde esta perspectiva, en Lengua Castellana se trabajará la relación existente entre los cuentos populares y la costura.

Y nuestro proyecto estrella para poder dar salida y luz a todo este trabajo será la propuesta de colaboración con el MaF (Málaga de Festival en el Festival de Cine).

Queda pendiente la posibilidad de organizar una mesa redonda y de una doble exposición:

  • - cuadros bordados como homenaje al Festival de Cine de Málaga

- fotografías en las que tanto alumnos como alumnas, así como profesores, están bordando los cuadros.

Teniendo en cuenta que el MaF tiene una fecha concreta, que es del 23 de febrero al 16 de marzo de 2017 y que el Festival de Cine será del 17 al 26 de marzo de 2017, los trabajos se realizarán en el primer trimestre y a lo largo del segundo, con objeto de poder tener preparada la exposición para las fechas indicadas.

Esta actividad ya tiene aprobación por parte del MaF.

Coordinan: Carmen Gila y Álvaro Ledesma

 

Trabajan: todos los componentes del grupo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía y formación

 

 

Procedemos a la revisión bibliográfica y elaboraremos el listado de aquellas referencias bibliográficas más significativas.

Formación y conclusiones sobre la misma.

A la espera de una posible formación de unas 6 horas en relación con el trabajo por proyectos a un nivel inicial.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo. El coordinador se encargará de gestionar esto mediante actas firmadas por los asistentes.

Documentación que, tras su realización y puesta en escena, se irá subiendo a Colabora.

Asistencia a la formación de un ponente si se diera el caso.

Participación en Colabora, al menos, una vez al trimestre.

Reflexiones realizadas como consecuencia de las lecturas llevadas a cabo  e indicadas en la plataforma colabor@ (documentos, foro, documentos elaborados).

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