Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La interpretación de música barroca con criterios históricos es una tendencia fundamental en la práctica y en la docencia de la música en los siglos XX y XXI. No obstante, requiere de una aproximación concreta que pasa por trabajar con las fuentes musicales y teóricas de la época, así como el uso de instrumentos históricos, originales o copias de los empleados durante el barroco, que permitan una aproximación técnica y sonora lo más fiel posible. Es necesario también el trabajo en grupo, donde poder intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a una formación más amplia de los involucrados tanto desde una perspectiva interpretativa como docente.

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Entrada del mes de abril

Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

Considero que nuestras expectativas se han cumplido con creces. Para los no especialistas en el repertorio barroco y en la interpretación con instrumentos y criterios históricos ha sido un lujo aprender de nuestros compañeros  especialistas. La aoprtación al grupo del clavecinista, Jordan Fumadó, ha sido fundamental, porque hemos podido experimentar de forma práctica lo que hasta ahora solo podíamos estudiar de forma teórica: lo que supone tocar con temperamentos distintos al temperamento igual cuando en el grupo hay un instrumento de afinación fija. 

2. Aplicación en el aula.

Mantenernos ¿vivos¿ y activos como intérpretes es algo indispensable para nosotros, profesores de instrumento. Si además lo hacemos ampliando nuestro conocimiento de un determinado repertorio con el grado de profundidad y de profesionalidad con el que ha trabajado el grupo, esto se convierte en formación del profesorado de calidad. Volvemos a las aulas llenos de ideas frescas, siendo capaces de traducir en consejos para nuestros alumnos lo que nosotros acabamos de experimentar en nuestra propia práctica instrumental (organización de ensayos, acercamiento crítico a las distintas ediciones y manuscritos, afinación, articulación, fraseo, balance de las distintas voces, ornamentación, etc.)

3. Logros.

Considero un logro de la organización de este grupo de trabajo el que se haya conseguido que Jordan Fumadó participara con una ponencia en el mismo. Ha sido una delicia tocar a su lado y los ensayos con él han sido muy interesantes para todos. También me parece un logro de la organización del grupo el haber conseguido que tanta gente con horarios dispares (he incluso distintos centros de trabajo) haya colaborado con tanto entusiasmo. Otro logro importantísimo es que tantos instrumentistas de cuerda hayamos tocado con cuerdas de tripa y arcos barrocos, algo que no es fácil, puesto que no todos disponemos de dos instrumentos, y además supone una inversión económica importante.

4. Dificultades.

Señalaría como dificultad casi insalvable el trabajo de afinación con los distintos temperamentos no iguales cuando no disponemos de clavecinista.

5. Propuestas de mejora.

Que podamos disponer de un continuista en futuros proyectos similares durante un poco más de tiempo.

Saludos a todos

Entrada mes de abril

 

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

El grupo de trabajo llega a su fin y los objetivos se están cumpliendo con normalidad.

2. ¿Aplicación en el aula?

Los alumnos han podido conocer de primera mano el trabajo realizado en el grupo de trabajo y han aprendido técnicas de interpretación propias

3. ¿Logros?

Especialmente en los últimos días hemos tenido la oportunidad de trabajar con un instrumento de temperamento fijo como es el clave, afinado en el standart de temperamento Valotti. La afinación para instrumentos de cuerda ha tenido que adaptarse a este temperamento fijo y se ha desarrollado estrategias para hacerlo de la mejor manera posible.

La articulación y el fraseo han sido muy trabajadas en este mes, profundizando en técnicas muy útiles en el repertorio habitual de mis alumnos.

 

4. ¿Dificultades?

Además de la organización ha sido dificil adaptarse a la afinación fija del continuo. Además, el violone también utilizaba temperamento fijo porque aunque se trate de un instrumento de cuerda frotada utiliza trastes fijos en el temperamento Valotti.

5. ¿Propuestas de mejora?

Poder disponer de más tiempo de ensayo en grupo para puesta en comu¿ de estrategias y herramientas interpretativas propias del barroco.

6. Otros

Ha sido fundamental para los alumno la realización de este grupo y ya me han dicho que esperan que el año que viene puedan tener experiencias similares.

Entrada de abril

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

Cuando falta poco tiempo para terminar, hemos de reconocer que las espectativas iniciales se van cumpliendo y hemos podido desarrollar los objetivos de manera adecuada.

2. ¿Aplicación en el aula?

El trabajo sobre este repertorio nos ha ofrecido nuevas herramientas que también tienen una clara vertiente pedagógigca.

3. ¿Logros?

Todos hemos hecho un gran esfuerzo, especialmente los miembros del grupo que habitualmente no afrontan este tipo de repertorio.

Se ha hecho un gran trabajo sobre la afinación. La oportunidad de tocar con clave y tener un ponente especialista ha sido de vital importancia.

4. ¿Dificultades?

Conjugar los horarios personales y laborales con los ensayos y reuniones.

5. ¿Propuestas de mejora?

Ninguna reseñable, puesto que la organización ha sido muy buena.

6. Otros

Esperemos que este grupo de trabajo y sus resultados sirvan como ejemplo para nuestros alumnos y el resto de la comunidad educativa.

Entrada abril

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

Cuando falta poco tiempo para terminar, hemos de reconocer que las espectativas iniciales se van cumpliendo y hemos podido desarrollar los objetivos de manera adecuada.

2. ¿Aplicación en el aula?

Sobre todo elementos técnicos relacionados con la articulación y el fraseo. Cuestiones estilísticas (especialmente ornamentos), y cierto repertorio que normalmente queda fuera de las programaciones, especialmente en enseñanzas profesionales.

3. ¿Logros?

El ponente especialista ha sido muy esclarecedor e interesante, y ha facilitado el privilegio de tocar con clave. También, el poder trabajar en grupo ha permitido abordar cuestiones interesantes sobre la interpretación en conjunto y la afinación, aunque su uso en el aula puede ser más limitado.

4. ¿Dificultades?

Especialmente la coordinación de un grupo grande, y cuadrar horarios. Algunas dificultades esperadas, como las derivadas del uso de cuerdas de tripa natural y sus implicaciones en articulación, conservación y dependencia de la humedad ambiente han sido sensiblemente menos graves de lo que se anticipaba, o al menos han sido abordadas con espíritu muy positivo por todo el grupo.

5. ¿Propuestas de mejora?

Sólo poder esperar que este trabajo continúe y podamos perfeccionarlo.

6. Otros

Dar las gracias a todos los que han participado en las actividades de este grupo de trabajo.

Entrada abril Olga López calvache

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

Hemos llegado a la recta final, ésta semana exponemos nuestro trabajo. Ya solo queda recopilar nuestros logros.

2. ¿Aplicación en el aula?

Todas las estrategias que hemos practicado en los ensayos nos abren nuevas vías para aplicar con los alumnos.

3. ¿Logros?

Para las cuerdas tocar con cuerdas de tripa ha sido un logro enorme. Cambia la concepción que teníamos sobre el sonido y sobre el equilibrio del conjunto con los vientos (antes no se les escuchaba igual..)

4. ¿Dificultades?

Los horarios dispares de docencia que hacen dificil las reuniones presenciales.

5. ¿Propuestas de mejora?

La organización ha sido muy buena, dentro de las dificultades. Así que ninguna.

6. Otros

Qué lástima no tener la especialidad de clave en el conservatorio. Nos lo hemos pasado genial con el ponente y ha sido toda una experiencia.

 

Entrada abril Silvia Rodríguez ariza

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

Esta semana terminamos todas las reuniones/ensayos que habíamos programado. Los objetivos se han cumplido en su totalidad. Yo estoy muy contenta.

2. ¿Aplicación en el aula?

Además de aspectos sobre articulación y otras cuestiones básicas de la interpretación en conjunto se ha avanzado mucho en la resolución del problema del círculo de 5ªs y la coma pitagórica que hay que repartir entre las 5ªs y como hacerlo. En orquestas de cámara ésto es fundamental. De hecho su aplicación a los grupos de cámara de alumnos es fundamental. Se redactará un documento explicativo sobre ésta cuestión. 

3. ¿Logros?

Ensayar tan a fondo un repertorio tan dificil como los conciertos de Brandenburgo te obliga a una pulcritud extrema en aspectos como coordinación rítmica y afinación que dan como resultado estrategias de trabajo para la resolución de éstos problemas que influyen muy positivamente luego en el aula al dar erramientas a los profesores para abordar dificultades típicas desde otra perspectiva.

4. ¿Dificultades?

Organizar ensayos (al menos los de Málaga) dada la variedad horaria de cada profesor.

5. ¿Propuestas de mejora?

Respecto a las dificultades..realmente no se puede hacer mucho mejor.

6. Otros

La ponencia, a la que se le ha dado forma de ensayo ha sido una pasada. Aparte del alto nivel del ponente, trabajar este repertorio con un especialista en bajo continuo, lo cambia todo.

 

Aportación de Abril.

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

La ponencia ha sido determinante para la evolución de los objetivos que nos marcamos en el principio del camino. En este sentido, ha cambiado la percepción de gran parte de los mismos y eso ha contribuido a un salto tanto en calidad como en cantidad, es decir, en el grado de su consecución.


 

2. Aplicación en el aula.

Durante la ponencia, la aplicación y experimentación en nosotros mismos, el grupo de profesores, de gran parte de los recursos que hemos estado tratando todo este tiempo se ha manifestado muy útil en el aula. Como siempre, dependiendo del nivel técnico y musical del alumnado y de su madurez evolutiva, este hecho se traduce en la experimentación directa de ciertos recursos técnicos o en su conocimiento lo más temprano posible a través de la escucha activa.


 

3. Logros.

Ya la propia ponencia de Jordan Fumadó, la posibilidad de atarlo todo por parte de los coordinadores y el hecho de conseguir el permiso para acudir a la misma ha sido todo un éxito para el grupo. Ha sido un punto decisivo que supone un antes y un después. Para los que no conocíamos al ponente ha sido todo un descubrimiento pedagógico y musical.


 

4. Dificultades.

Sinceramente, con la sobrecarga de actividades propia del final del trimestre la organización personal para acudir a la ponencia fue una dificultad importante. Intrínseca de la época del año pero no por ello menos significante. Al final, con el esfuerzo de todos, fue posible y muy productivo.


 

5. Propuestas de mejora.

La verdad es que con la entrega de coordinadores y de los compañeros poco más se puede pedir. Simplemente creo que facilitar aún más este tipo de actividades daría alas al cuerpo de profesores.


 

Saludos.

 

Abril

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos se van cumpliendo casi en su totalidad y vamos obteniendo los frutos del trabajo realizado a lo largo de todo el curso. Los esfuerzos realizados por todos los compañeros merecen la pena cuando observamos cómo va quedando el resultado final.

2. Aplicación en el aula.

Va más allá de lo que pueda trabajar con los alumnos en un determinado momento, pues abarca conocimientos más profundos que dejan un poso importante en mi formación como músico y como docente. He conseguido que varios alumnos se interesen por la música barroca, las técnicas específicas, el estilo e, incluso que escuchen música barroca en casa.

3. Logros.

La ponencia de Jordan ha sido todo un éxito para el grupo, nos ha dado una visión general y profunda sobre nuestra interpretación y hemos podido pulir varios aspectos relativos a empaste, tempo, musicalidad y fraseo. Traerle ha sido uno de los mayores logros de este grupo.

4. Dificultades.

Las propias de esta época del curso en la que todos tenemos mucho trabajo y hay que compaginar demasiadas actividades.

5. Propuestas de mejora.

Seguir con el funcionamiento normal del grupo en cuanto ha reuniones, ensayos, ponencias y concierto. 

Un saludo.

Aportación de abril

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de abril según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

ENTRADA FECRERO

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

Ha sido una tarea ardua, sobre todo para Silvia, cuadrar las fechas y horarios de ensayos, tanto los parciales como los generales. ¡Enhorabuena, Silvia! La práctica con el montaje barroco cada vez es más estable y las deliberaciones sobre la afinación de los intervalos en los diferentes temperamentos nos están ayudando a tener más precisión auditiva y construir los acordes con mejores resultados.

 

2. ¿Aplicación en el aula?

La articulación que estamos practicando con estas obras me ha ayudado a aplicar ciertos parámetros estilísticos que tenía olvidados y que ha hecho que los alumnos interpreten con más profesionalidad y rigurosidad su repertorio barroco.

3. ¿Logros?

Ya tenemos el calendario prácticamente decidido y hemos comenzado algunos parciales. Las partituras y el estudio de los manuscritos están empezando a ser trabajados con mucha motivación.

 

4. ¿Dificultades?

La afinación y el empaste de los diferentes timbres son aspectos complicados pero están evolucionando muy satisfactoriamente. La distancia entre los diferentes miembros del grupo dificulta la realización de encuentros generales.

 

5. ¿Propuestas de mejora?

Investigar sobre los diferentes criterios estéticos del período y llevar a cabo un análisis profundo de las obras a interpretar.

 

6. Otros

Agradecer a todos la colaboración y el trabajo que se está llevando a cabo. Por otro lado, la plataforma me ha dado problemas de conexión. Es por ello, que el comentario lo he realizado algo tarde.

Entrada de febrero

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

Tenemos el calendario completo de ensayos y reuniones ya decidido y la ponencia confirmada. Todos estamos ya equipados con cuerdas de tripa y arcos barrocos. Los ensayos ya están en marcha. Las partituras, listas (ediciones escogidas).

2. Aplicación en el aula.

La afinación del instrumento de cuerda por 5as puras y las diferencias con las 5as temperadas, la discusión  sobre distintos temperamentos, los materiales preparados por Silvia que aclaran muchas cosas y nos hacen reflexionar a nosotros y a nuestros alumnos sobre este aspecto complicado pero apasionante¿

3. Logros.

Poner a tanta gente de acuerdo en un proyecto tan ambicioso es complicadísimo. Lo vamos logrando poco a poco. Enhorabuena a Silvia por su trabajo de coordinación.

4. Dificultades.

Algunas cuerdas han tardado algo en llegar. El programa de Colabora me sigue dando quebraderos de cabeza. Est avez traté de hacer la aportación por el móvil pero me daba error. Perdón por el retraso.

5. Propuestas de mejora.

Me habría gustado que pudieramos reunirnos todos (presencialmente) más veces.

6. Otros

Es estupendo tener la ponencia de Jordan confirmada.

 

aportación febrero

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

Hemos hecho interesantes progresos, pero los objetivos parecen igualmente lejos. En cualquier caso, ayuda tener también cerrada la planificación del resto del trabajo.

 

2. ¿Aplicación en el aula?

Ahora en un Conservatorio Elemental, la aplicación es más limitada, pero sigue habiendo cuestiones básicas de articulación, técnica del arco, y digitaciones, que se pueden poner en práctica mucho y bien.

 

3. ¿Logros?

La puesta en común de criterios estilísticos han dado pie a debates positivos, y a resultados interesantes. Por otro lado, en el aula, también estamos consiguiendo resultados concretos.

 

4. ¿Dificultades?

El estudio de las obras, aun siendo piezas ya conocidas, resulta tener muchas dificultades nuevas cuando se aborda con cuerdas de tripa con peor respuesta, y sujetando el violín a la manera alemana clásica.

 

5. ¿Propuestas de mejora?

Seguir trabajando en la profundización del repertorio y el estilo

 

6. Otros

Nada reseñable.

Febrero

Entrada febrero.

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

Una vez establecidos los ensayos, estos se están desarrollando con total normalidad, pudiendo trabajar provechosamente sobre los objetivos propuestos.

2. Aplicación en el aula.

Para los instrumentistas de cuerda es muy importante el trabajo sobre la afinación, máxime si se trata de afinaciones-temperamentos históricos. Las estrategias de trabajo que estamos desarrollando en el grupo nos están permitiendo una aplicación directa con nuestros alumnos a la hora de trabajar repertorio histórico.

3. Logros.

El trabajo sobre repertorio histórico nos está ofreciendo unos conocimientos y herramientas que en otros ámbitos no podemos obtener o desarrollar, al trabajarse sobre premisas y estéticas diferentes.

4. Dificultades.

El uso de cuerdas de tripa está exigiendo una adaptación importante, pero poco a poco estamos encontrándonos más cómodos.

5. Propuestas de mejora.

Estamos deseando que llegue la ponencia de abril para poder trabajar con el clave y el continuista.

6. Otros

¡A barroquear!

Entrada Silvia febrero

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

Se han fijado reuniones (ensayos) para empezar a trabajar el repertorio. Se ha trabajado repertorio de cámara clásico con instrumentos históricos (replicas). Los objetivos se abordan desde un punto de vista práctico-interpretativo pensando en su aplicación al aula en repertorio similar.

2. ¿Aplicación en el aula?

En las últimas reuniones se ha trabajado mucho sobre las reglas de articulación y sobre la afinación. Diapasón y temperamentos. Se ha elaborado una comparativa de la s diferencias entre la afinación temperada y la justa para hacer una encuesta con los alumnos en clase. Estas y otras cuestiones son de aplicación direct. Ver los archivos adjuntos. 

3. ¿Logros?

Conrespecto al último grupo de trabajo que se hizo con temática parecida se ha visto un progreso significativo

4. ¿Dificultades?

Organizar ensayos (al menos los de Málaga) dada la variedad horaria de cada profesor.

5. ¿Propuestas de mejora?

Ninguna. Pedir al grupo la máxima colaboración. Sería útil confirmar la ponencia para poder organizarse los profesores con tiempo

6. Otros

Haremos lo posible para que las personas de Antequera, Fuengirola, Jerez y Arcos de la frontera puedan colaborar de forma no presencial.

Aportación de Febrero.

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

Poco a poco nos vamos acercando al objetivo. Entramos en una fase decisiva y es muy motivador. 

 

2. Aplicación en el aula.

En las clases de música de cámara se trabajan sin problemas articulación, arcos, afinación y maneras interpretativas del barroco. En el instrumento la incorporación es más gradual segun niveles, pero el resultado sorprende.


 

3. Logros.

La coordinación con respecto a las reuniones y ensayos de todo el grupo ha sido muy compleja. Hay que agradecer el gran trabajo que han desempeñado los compañeros que se han encargado de esta tarea tan desgradecida. Hay mucho por hacer pero se avanza.


 

4. Dificultades.

El montaje correcto y funcionamiento perfecto de las clavijas es vital para poder desenvolverse con estas cuerdas. El arco exige también grandes esfuerzos. El material de trabajo se convierte así en un condicionante del resultado final hasta un punto sorprendentemente elevado.


 

5. Propuestas de mejora.

La puesta en común de las conclusiones que vamos sacando es quizás la parte en la que más podríamos empezar a ahondar. A todos los niveles: pedagógico, técnico, estilístico...


 

6. Otros.

¡Feliz puente! Carguemos pilas para lo que se viene.

 

Febrero 2017

Entrada de febrero de 2017.

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

Estamos cumpliendo con el calendario previsto. Todos tienen los materiales necesarios y se percibe un claro compromiso ante el trabajo de todos los miembros del grupo.

2. Aplicación en el aula.

El trabajo que se ha realizado sobre afinación y temperamentos históricos tiene una aplicación directa en las aulas de instrumento, lenguaje musical y pedagogía musical. Estamos desarrollando herramientas para que los alumnos puedan experimentar y trabajar directamente sobre este aspecto tan importante en la interpretación histórica. Silvia ha subido varios documentos de libre consulta.

3. Logros.

Se empieza a apreciar una madurez interpretativa del repertorio histórico, que anteriormente no percibíamos, fruto de un trabajo riguroso del grupo.

4. Dificultades.

La principal dificultad que hemos encontrado ha sido a la hora de organizar ciertos ensayos, debido al horario de los participantes y de los miembros del grupo de otros conservatorios. No obstante, todos se han esforzado para poder organizarnos.

5. Propuestas de mejora.

Ninguna relevante. Siempre surgen pequeñas cosas, pero todos ponemos de nuestra parte para solucionarlas.

6. Otros

¡Disfrutad de la Semana blanca!

Febrero 2017

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos son cada día más visibles y ya no se observan tan lejanos. Vemos materializado nuestro esfuerzo individual y lo compartimos con el resto. 

 

2. Aplicación en el aula.

En las clases de alumnos más avanzados puedo trabajar temas de articulación, arcos, afinación y estilo del repertorio que nos ocupa. El aprendizaje es continuo y su repercusión en el aula también.

3. Logros.

Gracias al trabajo del coordinador, hemos planificado todos los ensayos con tiempo de antelación y también han tenido en cuenta la situación particular de cada uno respecto al horario, ciudad de residencia, etc. Esto es de agradecer porque es muy dificl coordinar a tanta gente. Los ensayos van viento en popa y vamos puliendo aspectos básicos de empaste, afinación, entradas y temas. Aunque todavía queda mucho por hacer.

4. Dificultades.

La interpretación con las cuerdas de tripa que se desafinan todo el tiempo.

5. Propuestas de mejora.

Seguir trabajando en torno a unas pautas específicas para instrumentos de cuerda, más técnicamente como golpes de arco, finales de notas, afinación del instrumento, etc.

6. Otros.

El buen ambiente que hay entre todos los compañeros se refleja en el resultado musical de cada ensayo. 

¡Buenas vacaciones a todos!

 

Enero 2017

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

Hemos hecho interesantes progresos, pero los objetivos parecen igualmente lejos. En cualquier caso, ayuda tener también cerrada la planificación del resto del trabajo.

 

2. ¿Aplicación en el aula?

Ahora en un Conservatorio Elemental, la aplicación es más limitada, pero sigue habiendo cuestiones básicas de articulación, técnica del arco, y digitaciones, que se pueden poner en práctica mucho y bien.

 

3. ¿Logros?

La puesta en común de criterios estilísticos han dado pie a debates positivos, y a resultados interesantes. Por otro lado, en el aula, también estamos consiguiendo resultados concretos.

 

4. ¿Dificultades?

El estudio de las obras, aun siendo piezas ya conocidas, resulta tener muchas dificultades nuevas cuando se aborda con cuerdas de tripa con peor respuesta, y sujetando el violín a la manera alemana clásica.

 

5. ¿Propuestas de mejora?

Seguir trabajando en la profundización del repertorio y el estilo

 

6. Otros

Nada reseñable.

Enero

Mi entrada del mes de enero:

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

La organización del grupo está completa. Así, se han distribuido las tareas que competen a cada uno, encargándose asimismo de elaborar aquellos materiales necesarios: edición de partituras, particellas, etc. Los objetivos se abordan desde un punto de vista práctico-interpretativo, pensando en su aplicación al aula en repertorio similar.

2. ¿Aplicación en el aula?

Se establecen pautas de cómo aplicar la interpretación con criterios históricos al repertorio de nuestros alumnos, partiendo de la propia experiencia y delas dificultades y logros que de ella emanan.

3. ¿Logros?

Determinar de forma práctica el enfoque para la aplicación en el aula.

4. ¿Dificultades?

La principal dificultad viene a la hora de coordinarnos con los miembros del grupo de fuera de Málaga, a la hora de organizar los ensayos y las puestas en común.

5. ¿Propuestas de mejora?

Ninguna reseñable, de momento.

6. Otros

Creemos que los resultados del grupo serán muy enriquecedores.

Entrada Enero

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

Ya están fijados todos los ensayos por parte de los que vivimos en Málaga y se han repartido todas las tareas (documentación, interpretación de cada voz, instrumentación, afinación, etc.). De esta forma podemos organizarnos con tiempo suficiente e ir estudiando el repertorio en casa.

2. Aplicación en el aula.

Se ha pensado en la interpretación del repertorio barroco en clase adaptando los instrumentos modernos de los alumnos, en el caso de la cuerda quitando la barbada y la almohadilla, lo que supone un reto muy grande para ellos porque cambia la técnica completamente.

3. Logros.

Concretar de qué forma vamos a aplicar todo en el aula.

4. Dificultades.

Parece que la mayor dificultad consiste en juntarnos en grupo entero dada la diversidad de destinos de cada participante.

5. Propuestas de mejora.

Ninguna.

6.Otros.

Nada.

Un saludo a todos.

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