1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?
El grupo de trabajo llega a su fin y los objetivos se están cumpliendo con normalidad.
2. ¿Aplicación en el aula?
Los alumnos han podido conocer de primera mano el trabajo realizado en el grupo de trabajo y han aprendido técnicas de interpretación propias
3. ¿Logros?
Especialmente en los últimos días hemos tenido la oportunidad de trabajar con un instrumento de temperamento fijo como es el clave, afinado en el standart de temperamento Valotti. La afinación para instrumentos de cuerda ha tenido que adaptarse a este temperamento fijo y se ha desarrollado estrategias para hacerlo de la mejor manera posible.
La articulación y el fraseo han sido muy trabajadas en este mes, profundizando en técnicas muy útiles en el repertorio habitual de mis alumnos.
4. ¿Dificultades?
Además de la organización ha sido dificil adaptarse a la afinación fija del continuo. Además, el violone también utilizaba temperamento fijo porque aunque se trate de un instrumento de cuerda frotada utiliza trastes fijos en el temperamento Valotti.
5. ¿Propuestas de mejora?
Poder disponer de más tiempo de ensayo en grupo para puesta en comu¿ de estrategias y herramientas interpretativas propias del barroco.
6. Otros
Ha sido fundamental para los alumno la realización de este grupo y ya me han dicho que esperan que el año que viene puedan tener experiencias similares.