Grupos de trabajo

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La interpretación de música barroca con criterios históricos es una tendencia fundamental en la práctica y en la docencia de la música en los siglos XX y XXI. No obstante, requiere de una aproximación concreta que pasa por trabajar con las fuentes musicales y teóricas de la época, así como el uso de instrumentos históricos, originales o copias de los empleados durante el barroco, que permitan una aproximación técnica y sonora lo más fiel posible. Es necesario también el trabajo en grupo, donde poder intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a una formación más amplia de los involucrados tanto desde una perspectiva interpretativa como docente.

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Entrada de enero (II) Afinación y temperamentos

Aquí las dos cuestiones de las que me encargaré de investigar de momento:

Diapasón: Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen la temperatura y humedad en el diapasón de los instrumentos. Las cuerdas de tripa son más inestables que las metálicas y en cuanto a los instrumentos de viento a más temperatura más sube el diapasón y a menos temperatura más baja, con una variación observable de hasta 8Hz sobre el 415Hz que usaremos como diapasón estandard. Las cuerdas además funcionan en sentido contrario a los vientos pero pueden adaptar su diapasón de partida a los vientos, ya que es la única solución posible. Todo ésto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el diapasón con el que se afina el clave, de otra forma por experiencia he vito que puede haber grandes problemas de afinación. Lo aconsejable es tener una tabla de diapasones de acuerdo a la temeperatura ambiente que podemos realizar en base a nuestra experiencia.

Para poder estudiar a 415Hz en casa podemos usar nuestro afinador convencional y afinar el la como sol# y a partir de ahí quintar (teniendo en cuenta que después habrá que cerrar las quintas en su justa medida de acuerdo al temperamento usado) o bien se puede usar alguna aplicación de movil que tiene la opción de distintos diapasónes y del temperamentos, tipo: Cleartune

El temperamento: Puesto que el temperamento igual no suena tan bien como otros en éste estilo y tonalidades, abogo cláramente por otro tipo Vallotti o quizás más apropiado un Werckmeister. Este va a suponer un peqieño handicap cuando tocamos sin clave (una de las muchas razones por las que le necesitamos), pues sin un clave nos es imposible escuchar de forma global un temperamento adecuado. Al respecto se le pedirá al ponente que comience su ponencia con 30m aproximadamente para explicar ésta realidad que supondrá cerrar las quintas de los instrumentos de cuerda en su justa medida. Para ello se le pedirá la explicación correspondiente y afinará el clave con todos presentes, para que veamos cómo una vez afinado el ¿la¿ va afinando las distintas quintas SIN AFINADOR contando los batidos por segundo. Tarda unos 20m

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