Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La interpretación de música barroca con criterios históricos es una tendencia fundamental en la práctica y en la docencia de la música en los siglos XX y XXI. No obstante, requiere de una aproximación concreta que pasa por trabajar con las fuentes musicales y teóricas de la época, así como el uso de instrumentos históricos, originales o copias de los empleados durante el barroco, que permitan una aproximación técnica y sonora lo más fiel posible. Es necesario también el trabajo en grupo, donde poder intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a una formación más amplia de los involucrados tanto desde una perspectiva interpretativa como docente.

Blog Blog

Atrás

Entrada abril Silvia Rodríguez ariza

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

Esta semana terminamos todas las reuniones/ensayos que habíamos programado. Los objetivos se han cumplido en su totalidad. Yo estoy muy contenta.

2. ¿Aplicación en el aula?

Además de aspectos sobre articulación y otras cuestiones básicas de la interpretación en conjunto se ha avanzado mucho en la resolución del problema del círculo de 5ªs y la coma pitagórica que hay que repartir entre las 5ªs y como hacerlo. En orquestas de cámara ésto es fundamental. De hecho su aplicación a los grupos de cámara de alumnos es fundamental. Se redactará un documento explicativo sobre ésta cuestión. 

3. ¿Logros?

Ensayar tan a fondo un repertorio tan dificil como los conciertos de Brandenburgo te obliga a una pulcritud extrema en aspectos como coordinación rítmica y afinación que dan como resultado estrategias de trabajo para la resolución de éstos problemas que influyen muy positivamente luego en el aula al dar erramientas a los profesores para abordar dificultades típicas desde otra perspectiva.

4. ¿Dificultades?

Organizar ensayos (al menos los de Málaga) dada la variedad horaria de cada profesor.

5. ¿Propuestas de mejora?

Respecto a las dificultades..realmente no se puede hacer mucho mejor.

6. Otros

La ponencia, a la que se le ha dado forma de ensayo ha sido una pasada. Aparte del alto nivel del ponente, trabajar este repertorio con un especialista en bajo continuo, lo cambia todo.

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de José Menéndez Galván

José Menéndez Galván

Foto de Lidia Colado Golderos

Lidia Colado Golderos

Foto de Francesc Colubi Llopis

Francesc Colubi Llopis

Foto de Alfonso Guerrero Ortega

Alfonso Guerrero Ortega

Foto de Olga López Calvache

Olga López Calvache

Foto de Caridad Martos Roldán

Caridad Martos Roldán

Foto de Cristóbal Prieto Ortiz

Cristóbal Prieto Ortiz

Foto de Silvia Rodríguez Ariza

Silvia Rodríguez Ariza