Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La interpretación de música barroca con criterios históricos es una tendencia fundamental en la práctica y en la docencia de la música en los siglos XX y XXI. No obstante, requiere de una aproximación concreta que pasa por trabajar con las fuentes musicales y teóricas de la época, así como el uso de instrumentos históricos, originales o copias de los empleados durante el barroco, que permitan una aproximación técnica y sonora lo más fiel posible. Es necesario también el trabajo en grupo, donde poder intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a una formación más amplia de los involucrados tanto desde una perspectiva interpretativa como docente.

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Entrada del mes de abril

Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

Considero que nuestras expectativas se han cumplido con creces. Para los no especialistas en el repertorio barroco y en la interpretación con instrumentos y criterios históricos ha sido un lujo aprender de nuestros compañeros  especialistas. La aoprtación al grupo del clavecinista, Jordan Fumadó, ha sido fundamental, porque hemos podido experimentar de forma práctica lo que hasta ahora solo podíamos estudiar de forma teórica: lo que supone tocar con temperamentos distintos al temperamento igual cuando en el grupo hay un instrumento de afinación fija. 

2. Aplicación en el aula.

Mantenernos ¿vivos¿ y activos como intérpretes es algo indispensable para nosotros, profesores de instrumento. Si además lo hacemos ampliando nuestro conocimiento de un determinado repertorio con el grado de profundidad y de profesionalidad con el que ha trabajado el grupo, esto se convierte en formación del profesorado de calidad. Volvemos a las aulas llenos de ideas frescas, siendo capaces de traducir en consejos para nuestros alumnos lo que nosotros acabamos de experimentar en nuestra propia práctica instrumental (organización de ensayos, acercamiento crítico a las distintas ediciones y manuscritos, afinación, articulación, fraseo, balance de las distintas voces, ornamentación, etc.)

3. Logros.

Considero un logro de la organización de este grupo de trabajo el que se haya conseguido que Jordan Fumadó participara con una ponencia en el mismo. Ha sido una delicia tocar a su lado y los ensayos con él han sido muy interesantes para todos. También me parece un logro de la organización del grupo el haber conseguido que tanta gente con horarios dispares (he incluso distintos centros de trabajo) haya colaborado con tanto entusiasmo. Otro logro importantísimo es que tantos instrumentistas de cuerda hayamos tocado con cuerdas de tripa y arcos barrocos, algo que no es fácil, puesto que no todos disponemos de dos instrumentos, y además supone una inversión económica importante.

4. Dificultades.

Señalaría como dificultad casi insalvable el trabajo de afinación con los distintos temperamentos no iguales cuando no disponemos de clavecinista.

5. Propuestas de mejora.

Que podamos disponer de un continuista en futuros proyectos similares durante un poco más de tiempo.

Saludos a todos

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