Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se pretende conseguir el domino de técnicas de renderizado con el programa de diseño Artlantis mediante la aplicación a modelos 3D (realizados con revit o sketchup) de materiales e iluminación físicamente correctos y la creación de imágenes fotorrealistas que permitan representar con máxima fidelidad un proyecto de Diseño de interiores. El uso de esta tecnología permitirá a una mejor integración del alumnado en el mundo laboral, al mejorar las insuficiencias surgidas en el aula y aseguraran una comunicación efectiva de la intención del diseño, dado que, para el diseño, el dominio de técnicas de renderizado fotorrealista es una necesidad básica del proceso de visualización y presentación de los proyectos de forma correcta y atractiva, asegurando una comunicación efectiva de la intención del diseño.

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Aportación de abril

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de abril según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

Entrada de abril

  1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

La  consecución de los objetivos propuestos en la programación del grupo de trabajo se ha conseguido en distintos grados. Se han conseguido superar con éxito todos los objetivos propuestos a nivel teórico, aunque en su aplicación en el aula hemos tenido ciertas dificultades que se expondrán más adelante.

 

  1. ¿Aplicación en el aula?

 El programa se ha implantado con en el aula, dado que su conocimiento facilitará la incorporación de los alumnos al mundo laborar

 

  1. ¿Logros?

El conocimiento y dominio de las herramientas propias de Artlalantis y la creación de render tanto interiores como exteriores

 

  1. ¿Dificultades?

La necesidad de ordenadores bastante ¿potentes¿ debido a la cantidad de recursos que requiere el programa de renderizado

La empresa suministradora de licencias educativas ha tardado mucho en concederlas, además ha exigido muchos requisitos para concederlas

 

  1. ¿Propuestas de mejora?

Mejorar el acceso a la plataforma Colabora. Mayor flexibilidad a la hora de realizar las entradas¿.

 

  1. Otros

Más ayuda a la hora de solicitar las licencias educativas, posibilidad que el CEP las solicite como institución, en vez de tener que pedirlas alumno por alumno.

Entrada de marzo

  1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

Los miembros del grupo de trabajo han mejorado su destrezas con el programa de renderización Artlantis,  a través de la realización de render tanto interiores como exteriores de espacios arquitectónicos, la aplicación de tanto de los  materiales y el mobiliario que proporciona el programa, como la importación de otros programas, principalmente Sketchup. En líneas generales hay un grado de satisfacción bastante grande por parte de todos los miembros del grupo.

Las herramientas usadas por el grupo han sido básicamente, el manual en PDF del programa suministrado por la empresa distribuidora del programa,  la visualización de videos de Youtube relacionados con el tema y destacar la formación impartida por Cayetano. Gracias a esto hemos realizado algunos render  de buena calidad.

 

Gracias al grupo de trabajo también hemos introducido el citado programa en el aula, proporcionándole al alumnado una herramienta muy competitiva en el mercado de trabajo.

Hay que destacar el carácter abierto del grupo, es decir, se les ha ido orientando pero en ningún momento se ha limitado la creatividad de cada uno ni se les ha obligado a seguir un determinado camino para conseguir sus objetivos. Cada grupo de alumnos tiene su propia idiosincrasia y no se puede establecer una metodología totalmente conductiva pues la actitud de los alumnos te va marcando un poco en la forma de trabajar en clase con ellos para que todos nos sintamos más a gusto y aprovechemos mejor el tiempo y los recursos de los que disponemos.

  1. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para redactar las entradas en Colabora, debido a la agenda tan apretada de temas a tratar en clase (evaluaciones, navidad, carnaval, semana blanca, semana santa¿), que también necesitaban momentos para organizarse, quedando bastante apretado el tiempo de las exclusivas. Hemos hecho maravillas con el tiempo

 

La plataforma Colabor@ ha sido motivo de constantes quejas por parte de los miembros del grupo de trabajo, por diferentes motivos:

  • La velocidad de acceso a la plataforma es lenta, comparada con otras páginas de la Junta de Andalucía, que cargan mucho más rápidamente.
  • Hay que visitar demasiadas páginas antes de llegar a la página del grupo de trabajo (Acceso, Comunidades, Comunidades en las que soy miembro, Restringido).
  • El nombre de muchos enlaces no es clarificador. Por ejemplo, para acceder al grupo de trabajo hay que pulsar en un enlace llamado RESTRINGIDO. Para añadir un comentario, una vez escrito, hay que pulsar en un botón llamado RESPONDER, de la misma manera que si quieres responder a un comentario previamente añadido y no añadir uno nuevo. Así, muchos de los comentarios se han perdido por la plataforma sin saber a dónde han ido a parar.
  • A veces costaba varios intentos subir documentos, incluso había que desistir e intentarlo en otro momento.

El trabajo del grupo ha sido bastante libre, abierto.

Todos los miembros han conseguido dominar el programa gracias al trabajo individual de cada uno en sus propias casas con sus ordenadores, elaborando sus propios materiales buscando recursos en la red, aplicando los resultados obtenidos en el aula,..

3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

  • Mejora de la plataforma Colabora en aquellos aspectos poco claros para que el camino sea más accesible y no haya tanto rechazo en su utilización.
  • Mas horas de apoyo externo (formación con un tutor, ponente¿)
  • Mas asignación de materiales (libros, ordenadores, programas¿)

Entrada de Febrero

  1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

Tras  la última sesión de formación realizada por Cayetano  dominamos el uso de las herramientas básicas del renderizado de imágenes  en inserción de materiales, mobiliario y luces. Así como la resolución adecuada a los usos previstos.

  1. ¿Aplicación en el aula?

Dado que es un programa bastante intuitivo, y con pocas herramientas que deban ser modificadas,  su aplicación en el aula  resulta fácil. Los alumnos lo están empezando a aplicar con buenos resultados .

  1. ¿Logros?

Realización de render tanto interiores como exteriores de buena calidad

  1. ¿Dificultades?

Básicamente técnicas, la necesidad de ordenadores con una más que buena tarjeta gráfica supone un problema para algunos alumnos.

  1. ¿Propuestas de mejora?

Sería muy positivo el tener más horas de formación tutorizada.

ENTRADA DE ENERO 2

  • Como propuestas de mejora, señalar la mejora en el acceso a la plataforma Colabora, debería ser más intuitiva. Y mayor flexibilidad en las entradas a la Plataforma; no todos los meses disponemos del mismo tiempo, diciembre con exámenes, evaluaciones y días festivos es más denso  que otros periodos lectivos.

ENTRADA ENERO

  • La consecución de los objetivos está siendo mucho más rápida y productiva tras la primera sesión de asesoramiento profesional sobre el funcionamiento del programa de diseño Artlantis. En este momento tenemos un buen dominio de las herramientas básicas del programa y se han realizado, con éxito,  pruebas de creación y aplicación de materiales en las escenas propuestas.

 

  • Es pronto para la aplicación en el aula de estos conocimientos, consideramos que a finales de febrero podremos implantar el programa en clase, como una herramienta de trabajo más que facilite la incorporación de los alumnos al mundo laboral

 

 

  • Como logros destacar el dominio de las herramientas propias del programa, así como la  creación y aplicación de materiales a las escenas propuestas.

 

  • Las principales dificultades con las que nos hemos encontrado son técnicas,  la dificultad de trabajar con la última versión del programa (Artlantis 6) dado que  requería unos requisitos mínimos muy importantes, motivo por el que hemos optado por una versión anterior (Artlantis 5) con unos requisitos mínimos menores.

 

  • No se presentan dificultades a resaltar.

Aportación mes de diciembre

Hola. No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de diciembre según los puntos recogidos en el proyecto.

Felices Fiestas.

Entrada de Diciembre

  1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

 ¿progresamos adecuadamente¿, aunque no tan rápido como deseamos. Estoy convencida que con ayuda de la formación especializada, los avances serán mucho más evidentes.

 

  1. ¿Aplicación en el aula?

A día de hoy seguimos con el problema que se expuso en la entrada anterior, la solicitudes  licencias educacionales  son bastante tediosas, además tardan demasiado tiempo  en adjudicarlas

  1. ¿Logros?

Conocer las técnicas de importación, creación y aplicación de materiales en Artlantis a

 Objetos  bidimensionales y tridimensionales, así como las primeras aproximaciones a la iluminación.

 

  1. ¿Dificultades?

La falta de una bibliografía más amplia.

Y la dificultad para adaptar los horarios de todos los participantes para reunirnos, aunque sea esporádicamente, y poner en común los logros conseguidos  individualmente.

 

  1. ¿Propuestas de mejora?

Que los centros dispusieran de más medios y no tener que disponer  de recursos propios (libros, ordenadores¿.)  para realizar las labores de formación del profesorado

Entrada de Noviembre

1.¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

Vamos  mejorado  nuestras destrezas en la realización de renderizados con Artlantis.

 

2. ¿Aplicación en el aula?

Todavía es pronto para su aplicación en el aula, ya que los alumnos aún están en la fase de crear en Revit o Sketchup  (programas 3D) los distintos espacios del proyecto.

 

3. ¿Logros?

 Conocer las técnicas de importación, creación y aplicación de materiales en Artlantis mediante la realización de las escenas propuestos.

 

4. ¿Dificultades?

 

Las mayores dificultad que presentan son:

1. La consecución de la  licencia educacional de Artlantis es complicada en comparación con otros programas como AutoCad o Revit, tanto para el profesorado como para los alumnos, ya que hay que adjuntar un justificante de estar matriculado en el centro. Además tardan varios días en comprobarlo y dar el visto bueno.
2.Y la Red Colabora, se cuelga, es confusa, no permite subir archivos «grandes» y trabajando con imágenes es difícil que sean «pequeños»¿

5. ¿Propuestas de mejora?

Facilitar el acceso a Colabora.

Aportación mensual de noviembre

Hola os recuerdo los puntos para la aportación mínima mensual que debéis hacer cada componente. 

Una aportación mensual (en plazo), de noviembre a abril excepto marzo, sobre las siguientes

preguntas: 

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

2. ¿Aplicación en el aula?

3. ¿Logros?

4. ¿Dificultades?

5. ¿Propuestas de mejora?

6. Otros

 

 

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