Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Empezamos a darle más importancia a este tema  a través de un alumno en particular, con un comportamiento bastante agresivo con compañeros y hacia el profesorado. En un principio se planteó que se cambiara de centro pero al final se quedó y repite curso. La familia también se interesa y quiere ayudar, pero nos demanda consejos y actitudes a llevar a cabo para seguir la misma línea tanto en casa como en la escuela.

Además, no solo este alumno presenta este tipo de conductas, sino que hay alguno más en el centro con actitudes similares.

De esta manera, nos gustaría aprender a tratar  con  este tipo de alumnado que presenta ciertas características para hacer entre todos que se solucionen muchos de los problemas que existen en la actualidad.

Del plan de autoevaluación obtenemos la siguiente valoración:

Se han dado a conocer a las familias las normas de convivencia, y se ha llevado un control muy exhaustivo de las mismas, comunicándoles tanto oralmente como por escrito cuando el alumno/a no ha cumplido alguna norma o ha tenido una conducta contraria a la convivencia.

El clima de convivencia ha mejorado, a excepción de dos grupos, en los cuales se ha incorporado un alumno en cada uno de ellos con un trastorno grave de conducta. Esto ha propiciado que el número de incidentes se haya visto incrementado sustancialmente y a la vez, otra parte del alumnado se haya contagiado de la mala conducta.

 

Objetivos

Modificación de conductas disruptivas.

Mejorar el clima del aula.

Mayor rendimiento académico a partir de unas pautas, control, etc.

 

Repercusión en el aula

Nos encontramos en un centro en la zona de Carranque, con un alumnado muy heterogéneo que proceden la mayoría de familias de clase social media, y en ocasiones media-baja.

La mayoría del alumnado presenta buena conducta y actitud hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo otra parte del alumnado demuestra una conducta completamente disruptiva, debido a menudo a la falta de atención familiar, de normas, de técnicas de estudio, etc.

Como a veces hay situaciones más graves, y que además se repiten con asiduidad,  decidimos optar por la creación de este grupo de trabajo para modificar la conducta de cierto alumnado.

 

Actuaciones

Compromisos individuales:

3 sesiones presenciales (una por trimestre)

Asistencia a las sesiones del ponente

Prácticas o trabajo individual realizado en clase, y posteriormente recogido en un documento

Personal:

Coordinador

Integrantes del grupo de trabajo

Ponente

Instrumentos para la valoración:

Registro de asistencia

Aportación de documentación escrita por parte de cada integrante del grupo

Comentarios en la red ¿Colabora¿

Actuación Temporalización Responsable
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente: Juana Crespo Para explicaciones, aportaciones y enseñanza sobre como tratar con alumnado que presenta conductas disruptivas en el aula. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Descripción de estrategias y metodologías para trabajar con alumnado que presenta conductas disruptivas que se utilizarán para la consecución de estos objetivos.

Auto aprendizaje; Cada uno de los docentes que formamos parte de este grupo de trabajo vamos a partir de nuestra propia experiencia, contar los casos que hemos tenido y las posibles soluciones que hemos llevado a la práctica. También aprenderemos nuevas maneras y formas para controlar las distintas situaciones que pueden suceder en un aula con alumnado que presenta conducta disruptiva.

 Búsqueda y análisis de información; Nos pondremos manos a la obra y buscaremos información de blogs, libros o incluso de experiencias personales de otros docentes. De esta manera será más fácil analizar toda la información para compartirla con el resto de compañeros/as.

Intercambio de información; Toda la información encontrada con las diferentes herramientas propuestas será expuesta y tratada junto al resto de participantes para aprender todos de todos.

 Asesoramiento externo; A través de especialistas en la materia o personas que han vivido y han sabido desarrollar estrategias para mejorar la conducta del alumnado en las aulas, mejoraremos nuestra capacidad para saber llevar a cabo situaciones que quizás hasta el momento no lo hacemos de la mejor manera posible.

Tareas individuales; Para llevar a la práctica todo lo aprendido tanto de la búsqueda de información, como de las sesiones presenciales entre nosotros o con un ponente, debemos elaborar y recoger documentación que nos sirva para mejorar nuestro propio aula y para que otros maestros y maestras tengan acceso a dicha información y puedan mejorar también su práctica docente.

Análisis y discusión en grupos; Todo lo aprendido y toda la información recogida será siempre expuesta al resto de compañeros en las sesiones presenciales para así poder compartir, mejorar y aprender contando anécdotas y experiencias de nuestra labor docente.

 

Indicacores e instrumentos para la valoración:

Participación en las sesiones presenciales aportando y compartiendo ideas, así como actividades para realizar en el aula.

Llevar a cabo las buenas prácticas y hábitos aprendidos a lo largo de las sesiones en nuestro propio aula.

Asistencia a todas las sesiones presenciales.

Aportación de documentación escrita.

Participación en el foro de ¿Colabora".

 

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