En esta primera sesión, hicimos una reflexión tanto de lo hecho hasta ahora con el grupo de trabajo como el análisis de lecturas que se habían acordado hacer en el mismo. Aparte de explicaciones de las mismas como puestas en práctica por parte del ponente, tenemos una aplicación específica en nuestra organización para poder mejorar nuestras estrategias de trabajo colaborativo y su apropiada gestión emocional.
Tratando cada una de ellas:
- Dragon Dreaming: es una especie de metodología ¿organizativa¿ donde se mezcla la teoría sistémica con la gestión de proyecto e introduce aportaciones y conceptos de grandes agentes de cambio, así como otros saberes como la sabiduría ancestral de los aborígenes australianos. Facilita el diseño de proyectos que tienen en cuenta la sostenibilidad en la totalidad de los aspectos de la vida. Es una ¿metodología¿ muy interesante basada en mucha simbología usada para crear nuevas herramientas donde se acogen las diferencias y dualidades entre los miembros de un grupo. Dichas estrategias son abiertas, flexibles y adaptativas a cada comunidad y se basa en ganar por triple partida (gano yo, gana mi comunidad y gana el planeta). Por tanto, se basa en tres principios: el crecimiento personal, la creación de comunidad y el servicio a la tierra. Las fases usadas son: Soñar, planificar, actuar y celebrar. Dentro de cada una de estas etapas sigue cuatro patrones y cuando se da la vuelta se adquiere un aprendizaje que hace posible dar una nueva vuelta a la fase sueño, por tanto, se basa en el espiral. Es un método muy interesante, pero requiere un conocimiento de cada una de las fases y de sus estrategias, por lo que es interesante para hacerlo estar con profesionales del mismo. Sería muy interesante aplicar esta organización, pero siempre que seamos ayudados por un experto.
- Holocracia: sistema de organización en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal, sin ningún tipo de jerarquía. Distingue una serie de roles que pueden ser adaptados por una misma persona en tiempos distintos de forma muy clara. Se basa en un sistema de organización jerárquica basado en círculos. Cada circulo tiene la autoridad de autoorganizarse para lograr los objetivos que tienen. Estos círculos están conectados y participan en distintas reuniones para conseguir la misión y estrategia de la organización en general. Las tomas de decisiones se hacen de forma integrada y cada circulo crea y actualiza sus propios roles y políticas según las necesidades de la organización en general. Cada circulo tiene autonomía y supone un rol específico y autoritario, intentando no seguir una jerarquía tradicional ya que se basa en los principios de igualdad y libertad. Se ve como una organización lo más igualitaria posible entre todas las partes donde nadie se pisa ni gana el ¿más fuerte¿.
- Management 3. 0. Se basa en un tipo de organización basado en una mayor interconectividad entre sus miembros. Es un modelo facilitador que promueve una comunicación transparente y abierta entre los componentes de una organización. Está basado en una red de grupos de interés que se incluyen en la solución de conflictos y la toma de decisiones a través de un sistema más democrático y participativo. Se toma como premisa que cualquier asunto afecta a toda la organización. Sobre esta, nos dio unas fichas detalladas sobre dinámicas basadas en este modelo que serán subidas en los materiales del grupo de trabajo. Algo que nos confesó este ponente es que es fan del modelo y de su impulsor Jurgen Appelo, además de que hace un tiempo es ¿co-owner¿ simbólico del proyecto.
- La teoría de la U es una metodología que trabaja en base a un reto y/o problema difícil. Se hace visible una gran cantidad de posibilidades de solución y oportunidad. No identifica una serie de bases en forma de U. Hay muchas maneras de ver esas fases siendo una interesante:1. Descargar: ser consciente de lo que sabemos, 2. observar: descubrir y analizar los hechos producidos, 3. Empatizar: Dar sentido a lo que analizamos. Transformar: generamos, construimos soluciones conjuntas. Cristalizar: Pensar con intención, objetivos¿ Propotipar: Pasar de un pensamiento abstracto a otro más tangible. Desplegar: Desarrollo y ejecución de lo propotipado. Esta es la teoría que está aplicando en nosotros el ponente, aunque adaptada a nuestra organización. El ponente nos ha propuesto el siguiente esquema basado en las siguientes cinco fases: 1. Intención (problema)--------2. Percibir/observar--------- 3. Presenciar/voluntad--------- 4. cocrear/propotivo--------5. Resolución/cambio.
- Otras que vimos por encima y nos dejó bibliografía para profundizar están basadas en el libro ¿El espíritu de Scrum¿ de Alan Cyment (Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo para conseguir que el proyecto tenga el mejor resultado posible) y el libro ¿El juego consciente¿ de Fidel Delgado (serie de estrategias/ métodos a través de distintos tipos de juegos que nos ayudan a autoconocernos ya que pueden ser vivificantes y terapéuticos. Nos presentan como hacerlos, que secuencia llevar a cabo y las reglas de cada uno de ellos)
¿ Como cuestiones generales que hacen posibles el trabajo colaborativo es la confianza, no prejuzgar, la libertad, democracia y empatía entre todos los/as miembros independientemente de las estrategias tomadas ante la resolución de cualquier cuestión/trabajo que se nos presente en cualquier organización. Añadir que vamos a ver en dos sesiones, aparte de la formación de este grupo de trabajo, una aplicación de trabajo colaborativo de este con todos los compañeros basándose en nuestra organización y viendo resultados de dicho trabajo.