Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 


Título: GESTIÓN EMOCIONAL. HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COOPERATIVO.  

Código: 172922GT163

 

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

La inteligencia emocional es la clave para que nuestras relaciones e interacciones sean un éxito y resulten beneficiosas para todas las partes implicadas. Como ya avanzara el doctor en psicología Hendrie Weisinger, el uso de la inteligencia emocional en nuestras relaciones con los demás se fragua en el desarrollo de una comunicación eficaz, en el desarrollo de la experiencia interpersonal y en ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos.

En el ámbito laboral, el tiempo que dedicamos en cada jornada de trabajo a interrelacionarnos con los demás puede resultar importantísimo. La interacción con miembros de nuestra unidad o grupo de trabajo, con jefes y colaboradores, con clientes y proveedores puede llevarnos a negociar intereses o resolver conflictos, a dirigir o guiar y a fomentar el espíritu de equipo.

Una organización laboral es un sistema orgánico que depende de la interrelación de las y los individuos que forman parte en ella. De ahí que sea importante para el éxito de una entidad, no sólo que todos los empleados y empleadas aprovechen al máximo sus capacidades, sino que también ayuden a otras personas a hacer lo propio.

La base de cualquier relación es la comunicación. La comunicación establece conexiones y las conexiones forjan relaciones. Es fundamental disponer de una capacidad de comunicación eficaz en el trabajo. Unas palabras equivocadas, unos gestos imprudentes o unos conceptos mal interpretados pueden generar situaciones no deseadas. Para mejorar nuestras relaciones con los demás debemos desarrollar técnicas eficaces como:

  • Exteriorización: transmitir con claridad al otro lo que pensamos, sentimos y queremos.
  • Asertividad: defender nuestras opiniones, ideas y necesidades al mismo tiempo que respetamos a los demás.
  • Atención dinámica: escuchar de verdad lo que dicen los demás.
  • Crítica: compartir, de forma constructiva, nuestras ideas y sentimientos sobre las ideas y los actos de otra persona.
  • Comunicación de equipo: comunicarnos en una situación de grupo.

Las dos habilidades fundamentales que conducen al conocimiento experto de las relaciones interpersonales son, por una parte, la habilidad para analizar una relación y ejercitarla de forma productiva y, por otra, la habilidad de comunicarnos en los niveles adecuados para producir un intercambio eficaz de información.

En ese sentido, debemos reconocer las emociones y sentimientos de los demás y reaccionar convenientemente ante los mismos, así como emplear las emociones para resolver las situaciones de forma productiva y utilizarlas para ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos. Nuestra capacidad para lograrlo reforzará nuestra posición en la organización: además de conseguir hacer más cosas por contar con el consenso y la colaboración de las demás personas, el resto nos considerará un miembro indispensable para tener en su grupo.

En suma, debemos ayudar a los demás a controlar sus emociones, a comunicarse con eficacia, a solucionar sus problemas, a resolver sus conflictos y a sentirse motivados. Nuestra capacidad para ayudar a los demás, junto con nuestro trato acertado en las relaciones interpersonales y nuestra propia inteligencia emocional, pueden ayudarnos a crear una organización emocionalmente inteligente.

 

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

MEJORA DE LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA GESTIÓN EMOCIONAL

 

 

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Conocer las herramientas colaborativas necesarias para la función asesora desde la perspectiva de la gestión emocional

OBJETIVO 2

Aplicar dichas herramientas en el quehacer diario.

OBJETIVO 3

 

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

La metodología será activa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a la mejorará de la práctica asesora

Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

-Investigación bibliográfica sobre gestión emocional y relaciones humanas en organizaciones.

-Elaboración de protocolos de actuación para el desarrollo de las distintas actuaciones comprendidas en la función asesora.

-Dinámica de grupo (trabajo en equipo) para la creación y análisis de los distintos documentos y materiales.

-Trabajo de campo para la experimentación de algunas de las herramientas analizadas.

 

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

Como se ha expuesto en la situación de partida, el objeto de estudio de este grupo se sitúa en la frontera entre el conocimiento teórico sobre la gestión emocional y su aplicación a la mejora del trabajo colaborativo y de gestión de recursos humanos desde la función asesora, por lo que la aplicación práctica no puede ser otra más que la puesta en marcha de alguna de las técnicas estudiadas en sendas formaciones en las que los miembros del grupo estemos trabajando durante el presente curso.

 

 

 

 

 

6. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 

  • Recopilación, de al menos, 3 documentos en los que se relacione la gestión emocional con la mejora del trabajo colaborativo y la comunicación en las organizaciones. EVIDENCIA: Análisis crítico de los documentos en Colabora
  • Reuniones periódicas donde encauzaremos el trabajo del grupo para ir en la misma dirección y consiguiendo aprendizajes efectivos. EVIDENCIA: Actas en Colabora de dichas reuniones con comentarios de los compañeros/as.
  • Formación externa para ayudarnos a conducir la temática expuesta en el proyecto. EVIDENCIA. Subida en Colabora de actas de formación y asistencia.
  • Elaboración de herramientas de diseño de actuaciones concretas para la mejora de la gestión y comunicación de reuniones con grupos de trabajo o formaciones en centro, claustros, equipos directivos, ¿ participantes de cursos generales, para los distintos grupos humanos con los que se trabaja desde la asesoría EVIDENCIA: se suben a Colabora.
  • Trabajo de campo para el estudio de la eficacia de las herramientas diseñadas sobre acciones formativas concretas. EVIDENCIA: se subirá descripción y análisis crítico a Colabora.

 

 

 

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

x

Búsqueda de libros, artículos¿ necesarios para esta formación.

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Vamos a subir en Colabora los materiales creados a partir de lo aprendido.

x

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Se subirán las mismas en colabora.

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

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