Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Observando los objetivos y analizándolos uno por uno pensamos que hemos conseguido desarrollarlos y llevarlos a la práctica. Desde la toma de contacto, la investigación y analizar las diferencias del método ABN con respecto al método tradicional. Hemos desarrollado el segundo objetivo que nos marcaba la necesidad de elaborar y buscar diversos materiales que resultaran motivantes para el alumnado, la creación de un blog mediante el cual pudiésemos llegar a las familias y la comunidad educativa. Elaboramos un bando de actividades donde que fuese un reflejo organizado de toda la materia que hemos trabajado y que puede servir de ayuda a los/las maestros y maestras que trabajen en el centro próximamente. Y hemos trabajado el cálculo y desarrollado paralelamente estrategias mediante las cuales acercar ese contenido al alumnado y hacérselo más manipulable y sencillo.

Nivel de interacción entre los participantes

El centro en el que hemos realizado este grupo de trabajo tiene la ventaja, en este caso, de ser pequeño y la relación entre los que formamos el grupo es buena. Han sido frecuentes las charlas, los coloquios, las puestas en común de las estrategias, las decisiones, la elaboración del material, actas, motivaciones por parte del coordinador para ir dando sentido al trabajo.

Los integrantes del grupo han preguntado al coordinador numerosas dudas, tanto del desarrollo de numerosas actividades como de la participación en colabora.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de lo aprendido y lo elaborado ha sido lo que más ha gustado, a los docentes como al alumnado. Ya que aquí es donde se ha aprendido y se han visto los progresos alcanzados.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos empiezan por que al alumnado le gusta más los que aprende. Los materiales que se tienen les hace ver las matemáticas de una forma más divertida y amena. Se observan los cambios sorprendentes que el alumnado ha sido capaz de alcanzar en tan poco tiempo. Es cierto el cambio que se produce en la forma de pensar las matemáticas, por eso pienso que hemos acertado en apostar por esta metodología.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias se pueden observar en las imágenes y vídeos que hemos ido elaborando para subir a la plataforma Colabora3.0 y también en el blog. El producto es un alumnado menos apático a lo hora de trabajar el cálculo, a ser consciente de que al resultado se puede llegar por varios caminos. Que ellos pueden utilizar los números como les sea más cómodo de trabajar.

Al alumnado no se le ve esa apatía para el cálculo porque le resulta más ameno y divertido lo que hacen, se sienten más seguros.

El trabajo y la forma de plantear las matemáticas ha llegado a las familias y muchas de ellas elaboran sus propios materiales para trabajarlos con sus hijos en clase.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me parece interesante todo lo que hemos hecho práctico. La puesta en práctica de los objetivos en sí es interesante porque ves buenos resultados en las clases.

Veo que es positivo el Blog del ABN en el colegio con el que poder llegar a las familias, donde pueden ver recursos e ideas que pueden trabajar en casa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos comenzado, y se han hecho muchas cosas. No se puede abandonar lo conseguido. Hay que mejorar en conseguir que TODOS los cursos participen de una forma efectiva en las clases y durante más tiempo. Mejorar en concienciarse que también hay que evaluar las actividades ABN. En implicar a las familias que no han mostrado acercamiento y han visto esta tarea como.

 

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