Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título: INICIO AL MÉTODO ABN
Código: 172922GT164
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El proyecto se va a desarrollar en un CEIP de una línea. Los cursos de infantil llevan varios años trabajando las matemáticas de forma manipulativas, ya que creemos que es la mejor forma de comprenderlas. Los cursos de primaria nos sumamos al mismo modo de entender las matemáticas. Hemos elegido editoriales más cercanas a nuestras ideas de trabajo. Con este proyecto queremos seguir avanzando y que no sean solo un trabajo paralelo al currículo, sino integrado en él. Este proyecto está justificado en el acta de claustro de finales del curso 2014-2015 (en junio) tras los resultados de las pruebas de escala y aprobado por el consejo escolar posteriormente. Donde se establece elegir en matemáticas la editorial SM por ser una de las que más se aproxima a la metodología ABN. |
2.Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Con la realización de este grupo de trabajo queremos implantar unas matemáticas más manipulativas para el alumnado. En todo el proceso queremos diseñar numerosos materiales manipulativos para hacerlo efectivo. Sabemos que las familias no ocupan un lugar lejano en la educación, por lo tanto, también vamos a implicar a las familias con algún taller donde también ellos puedan comprender esta nueva forma de trabajar las matemáticas. Y por supuesto no podemos olvidar que las redes sociales son un medio que todo el mundo está explorando y al que pueden acceder. Allí el alumnado y familias también podrán acceder a material de refuerzo, materiales visuales y videos hechos por sus propios hijos. En las aulas pretendemos que las matemáticas sean manipulativas, que los materiales y actividades sean adaptados a cada uno de los niveles del centro. Queremos implicar al aula de educación especial, y atender a la diversidad que haya en cada una de las aulas. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Percibir la diferencia entre el método tradicional de cálculo y el método ABN. |
OBJETIVO 2 | Conocer, investigar y poner en práctica los recursos de la metodología ABN con el alumnado y las familias. |
OBJETIVO 3 | Crear un banco de actividades y materiales para trabajar el método ABN de una forma más atractiva y publicarlo en un blog. |
OBJETIVO 4 | Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
A lo largo de este curso vamos a desarrollar este programa de dos formas:
Aunque son dos momentos distintos queremos que desde un principio los alumnos ya vayan trabajando el cálculo manipulativo. Y que sea la base para cuando trabajen con materiales que habremos ido aportando o construyendo a lo largo de la duración del proyecto. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
Objetivo 1:Percibir la diferencia entre el método tradicional de cálculo y el del método ABN.
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Temporalización: Se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre. Con puestas en común cada quince días. |
Responsables: Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo será responsable de buscar información, investigar, asistir a las reuniones establecidas poniendo en común lo investigado para un mayor enriquecimiento del grupo y del proyecto. |
Evaluación: Se evaluará en equipo la información que hayamos recabado. Cada uno de los miembros del equipo subirá a la plataforma colabora algunos enlaces, fotos o archivo que haya encontrado. |
Objetivo 2: Poner en práctica los recursos de la metodología ABN con el alumnado y las familias.
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Temporalización: Una vez que se hayan hecho las primeras investigaciones y tomado contacto con la metodología. Será en el mes de diciembre cuando se pongan en práctica. Y se extenderá por los demás meses del curso. Aunque sigamos buscando actividades al mismo tiempo iremos aplicando los conocimientos que hayamos adquiridos. De forma que no esperaremos a terminar el objetivo uno para ir aplicando el dos. |
Responsables: Cada uno de los integrantes del grupo tendrá que aplicar la metodología ABN a su curso, adaptándolo a las necesidades del alumnado y teniendo en cuenta la diversidad del alumnado. |
Evaluación: Cada quince días. Los integrantes que participan en el proyecto darán a conocer las actividades que se van a realizar y sus impresiones de las que ya se han realizado. Cada integrante subirá a Colabora@ diversas actividades realizadas con su grupo de alumnos. El coordinador supervisará las actividades en los distintos cursos y subirá a colabora las impresiones recogidas con las dificultades y logros |
Objetivo 3: Crear un banco de actividades y materiales para trabajar el método ABN de una forma más atractiva y publicarlo en un blog.
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Temporalización: Se comenzará en el mes de diciembre y se extenderá por los siguientes meses en los que se desarrolla el proyecto. |
Responsables: Cada uno de los miembros que conforman el proyecto tendrá que buscar el material necesario, y que sea lo más atractivo posible al alumnado. El coordinador creará el blog de ABN del CEIP Arquitecto Sánchez Sepúlveda y será abierto por las redes sociales. De forma que llegue a las familias, que comenzarán a ver con sentido la reunión informativa que se hayan tenido a lo largo del curso. |
Evaluación: Se evaluarán cada mes los materiales elaborados o encontrados para trabajar con el alumnado. Cada integrante subirá a la plataforma Colabora esos mismos materiales, también el coordinador dará a conocer la dirección de blog para que se le pueda evaluar externamente. Se fijará la fecha de principio de febrero para subir esos materiales. |
Objetivo 4: Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo.
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Temporalización: Desde el mes de enero extendiéndose a lo largo de la duración del proyecto. |
Responsables: Los miembros de los cursos de primaria. Aumentando la dificultad en los ciclos superiores. |
Evaluación: En el mes de marzo se subirán a colabora diversas estrategias trabajadas en el cálculo. Cada miembro de los cursos de primaria. |
Las actuaciones son las siguientes:
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6. Evaluación
Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)
Evaluación objetivo 1: Se pondrá en común la información que hayamos buscado cada uno de los miembros del grupo de trabajo. |
Indicadores: Asistencias a la reunión donde vamos a ponerlo todo en común. Colectivo. |
Instrumento: Rellenaremos una tabla con las diferencias del método tradicional y el de ABN. Acta de presencia. Documento con enlaces web. |
Lugar: Subir acta de reunión y tabla a Colabor@. Carpeta Documentos. |
Evaluación objetivo 2: Se evaluará en equipo cada quince días. Los integrantes que participan en el proyecto darán a conocer las actividades que se van a realizar y sus impresiones de las que ya se han realizado. Cada uno de los integrantes subirá a Colabor@ diversas impresiones. |
Indicadores: Elaboración de los distintos materiales encontrados en la fase de investigación y puesta en práctica de las fichas. Individual. |
Instrumentos: Archivo con fotos de los materiales elaborados y breve explicación de cada uno de ellos. |
Lugar: Colabor@. Carpeta Material. |
Evaluación Objetivo 3: Se evaluará el banco de actividades que se está elaborando o encontrados para trabajar con el alumnado. Cada integrante dará al coordinador los materiales elaborados para construir el blog de ABN en el centro. También el coordinador dará a conocer la dirección del blog para que se le pueda evaluar externamente. |
Indicadores: Rincones en el aula para colocar los materiales elaborados. Individual. |
Instrumentos: Fotos con materiales elaborados. Blog donde poder recoger mediante fotos y videos lo qué estamos trabajando y como lo trabajamos. |
Lugar: Colabor@. Carpeta Material. |
Evaluación Objetivo 4: En el mes de marzo se subirán a colabora diversas estrategias trabajadas en el cálculo. Cada miembro de los cursos de primaria. |
Indicadores: Diferentes estrategias que se estén aplicando. Puesta en común. Individual. |
Instrumentos: Entrada en el blog avisando de las estrategias que se están aplicando. Se hará una tabla, en la que aparecerán los cursos y las estrategias que cada uno esté aplicando. |
Lugar: Colabor@. Carpeta Documentos. |
RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDVIDUAL (A rellenar por la asesoría de referencia) |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | x | Si existe bibliografía en la que apoyarnos también nos gustaría poder tener algún recurso. |
Ponentes | X | Solicitamos un ponente que nos informe como podemos ir introduciendo la metodología ABN en el centro. Que materiales se pueden adaptar a cada uno de los cursos.
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8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar los requisitos que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Elaboraremos los materiales necesarios para poner en práctica la metodología ABN. Nos exigiremos que sean motivantes para el alumnado.
Subiremos las plantillas de los materiales al Colabora para que cualquier maestro pueda descargarlas y realizar el material para su aula. También nos pueden seguir con la publicación de las actividades y materiales en nuestro blog sobre ABN. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | El trabajo será seguido por el coordinador, que informará y recordará en los claustros los objetivos marcados para que las actividades que se desarrollen vayan encaminadas a la consecución de los objetivos. Posteriormente se informará al consejo escolar. |