Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

1. Grado de consecución de los objetivos.

Nuestro primer objetivo que era aprender a impartir las matemáticas mediante una nueva metodología, lo hemos superado con éxito; ha sido todo un descubrimiento el uso de las regletas en el aprendizaje de las matemáticas, ya que el alumnado se familiariza rápidamente con la identificación y asociación de colores y valores de las regletas. Hemos descubierto que también se pueden empezar a usar desde infantil de 3 años y que en el primer ciclo de primaria son muy útiles para el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas.

En cuanto al segundo objetivo que era desarrollar la habilidad mental sobre el cálculo numérico con mayor precisión en el alumnado; también hemos conseguido un gran avance porque con ellas son capaces de descomponer los números, realizar muros, realizar correspondencias, conocer cómo dos números se pueden componer de maneras distintas; todo ello de manera que necesitan una gran concentración y habilidad mental para pensarlo.

El tercer objetivo y más fundamental que era que el alumnado entendiera las matemáticas como algo divertido y no aburrido; ha sido el que más nos ha sorprendido ya que cuando llegaba el momento del día de trabajar con las regletas era como una fiesta; todos estaban deseando ¿jugar¿ con ellas, al ser un aprendizaje tan manipulativo conseguían ver esa parte divertida y amena que todo aprendizaje debería contener. Nos asombraba la gran rapidez con la que entendían los conceptos y cómo demandaban más información y nuevas actividades.

2. Nivel de interacción de los participantes.

El nivel de participación de todos los miembros del grupo de trabajo ha sido excelente. Han asistido a todas las sesiones de formación, a las reuniones semanales organizadas, realizaban individualmente la aplicación de lo aprendido en sus aulas, leíamos las lecturas recomendadas en la bibliografía, etc. Mediante las reuniones semanales poníamos en común las dudas que nos iban surgiendo, se las consultábamos al ponente por correo electrónico e intercambio de materiales que íbamos creando. Asimismo han participado activamente en el foro de Colabora, indicando sus opiniones e incluso subiendo fotos de las prácticas educativas llevadas a cabo en sus aulas.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de aplicación de los contenidos ha sido muy práctico, desde la primera ponencia fueron llevados a la práctica. Tanto con las fichas que nos pasaba el ponente como con el material que ya teníamos en infantil de 5 años. El grado de consecución de los objetivos ha sido tan bueno que nos han sorprendido los resultados. Nos ha servido tanto para el aprendizaje-asociación del número a su cantidad, como para la iniciación de las operaciones básicas.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El efecto más positivo que hemos visto reflejado en la transferencia de lo aprendido en las aulas, ha sido las ganas y el interés del alumnado hacia las matemáticas, viéndolas como algo más divertido.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han  adquirido.

A través de la realización de este grupo de trabajo hemos llevado a cabo las fichas facilitadas por el ponente y la lectura de los libros y cuentos recomendados por él, del autor José Antonio Fernández Bravo:

- ¿Enséñame a contar y no contar¿

- ¿Didáctica de las matemáticas en la educación infantil¿.

- ¿Conceptos matemáticos básicos¿

- Y la siguiente colección de cuentos:

1. El hipopótamo gracioso y fuerte.

2. La tortuga botarruga.

3. Los animales que se escaparon del circo.

4. Las nubes del país de la fantasía virtual.

5. Si te quieren serás lo que eres.

6. La caja de los números 1 y 2.

7. La corono de la princesa de los labios de fresa.

Además contamos con una amplia colección de fotos sobre los materiales creados y los distintos materiales usados por el alumnado.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

En primer lugar cabe destacar el nivel de experiencia del ponente, sus ponencias fueron muy dinámicas, ricas en contenidos y muy manipulativa tal y como requiere el aprendizaje de un recurso tan activo. Hemos contando con su interés y ayuda en todas las veces que lo hemos necesitado a lo largo de la realización del grupo de trabajo tanto para resolver dudas, como para enviarnos más materiales a través de su correo electrónico o recomendarnos más lecturas para continuar ampliando conocimientos.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Una vez realizado el grupo de trabajo y las sesiones de formación, llegamos todas a la conclusión que hubieran sido necesarias un mayor número de sesiones de formación; ya que consideramos que es un campo muy amplio y nos quedamos en el inicio de la explicación de las operaciones matemáticas básicas.

Otro aspecto que consideramos que debería mejorarse es la dotación de materiales por parte de la Consejería de educación ya que no disponemos en el centro de regletas suficientes para extender su uso a las demás clases de primaria.

Promedio (0 Votos)
Comentarios