Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

NÚMEROS EN COLOR. LAS REGLETAS EN EL AULA

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Partimos de una falta de coordinación en la forma de trabajar las matemáticas entre el profesorado de Infantil de 5 años y los de 1º de Primaria; lo que produce confusión en el alumnado y unos bajos rendimientos académicos en la competencia matemática. Pretendemos con el aprendizaje del uso de las regletas existentes en ambos cursos, mediante la investigación en la acción, llegar a criterios comunes de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Todo ello mejorará el rendimiento en dicha competencia.

 

 

 

 

 

 

2.Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Desarrollar una nueva metodología más novedosa e innovadora, con el uso de las regletas, para que de tal manera el objetivo será obtener resultados más positivos a nivel de centro en el ámbito matemático.

 

 

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Aprender a impartir las matemáticas a través de una nueva metodología.

OBJETIVO 2

Desarrollar en el alumnado una mayor habilidad mental para el cálculo numérico.

OBJETIVO 3

Fomentar en el alumnado una visión sobre el aprendizaje de las matemáticas de forma divertida, manipulativa y diferente. Favoreciendo de esta manera la parte lúdica que todo aprendizaje debe contener.

OBJETIVO 4

Analizar los resultados de todo lo aprendido en esta autoformación.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

  1. Reuniones periódicas para el reparto de las lecturas bibliográficas relacionadas con el tema.
  2. Asistencia de los participantes a las ponencias del experto.
  3. Reparto del trabajo por ciclos para la coordinación de las actividades programadas.
  4. Puesta en práctica de lo aprendido para el uso de las regletas en el cálculo.
  5. Participación en la plataforma Colabora, para resolver dudas, aportar ideas, sugerencias, colgar fotos, etc.

 

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

  1. Informar al claustro de profesores y al consejo escolar que se va a llevar a cabo este grupo de trabajo en el centro.
  2. Lectura bibliográfica experta sobre el tema.
  3. Utilizar la información facilitada en las ponencias para poner en práctica las actividades.
  4. Elaboración de actividades para realizar con el alumnado.
  5. Evaluación continua de nuestro trabajo.
  6. Participación en Colabora para: hacer puestas en común de los resultados de las actividades, comentar los textos leídos o actividades sugeridas, registrando actividades o anécdotas, resolviendo o planteando dudas que nos puedan surgir, realizando recomendaciones, etc.

 

 

 

 

 

6. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 

INDICADORES:

        1.Informar a la comunidad educativa, claustro y consejo escolar y coordinación del grupo de trabajo. Instrumento de evaluación: actas de estos órganos docentes. Valoración: 10 horas. Reconocimiento: coordinador del grupo de trabajo.

  1. Reuniones periódicas. Instrumentos de evaluación: Subida de las actas de esas reuniones a Colabora y comentarios de los compañeros/as. Valoración: 3 horas. Reconocimiento: todos/as.
  2. Lecturas bibliográficas. Instrumento de valoración: Subir artículos, comentarios de los mismos, tanto en el foro como en los comentarios de Colabora. Valoración: 10 horas. Reconocimiento: Todos/todas.
  3. Ponencias de un experto en el tema. Instrumento de valoración: control de asistencia mediante hoja de firmas, actas de las mismas y comentarios en colabora. Valoración: 6 horas. Reconocimiento: todos/todas.
  4. Puesta en práctica de lo aprendido. Instrumentos de valoración: subida a Colabora de fotos, materiales, actividades. Valoración: 6 horas. Reconocimiento: todos/todas.
  5. Conclusiones. Instrumento de valoración: Reunión final y subida a Colabora del acta de esa reunión; con la conclusión y comentarios de los compañeros/as. Valoración: 2 horas. Reconocimiento: todos/todas.

        Total horas del grupo de trabajo: 20 horas de certificación.

 

 

 

 

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

La facilitada por el asesor/asesora del CEP o por el ponente.

Ponentes

x

Serán 6 horas en dos sesiones de 3 horas.

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

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