Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Por parte del IES HUELIN, la profesora técnico de formación profesional viene desarrollando por cuarto año consecutivo con los alumnos de los alumnos de PCPI y ahora de FP Básica en Informática y Comunicaciones, labores de mantenimiento tecnológico en las instalaciones del centro como Servicio de Asistencia Técnica, (SAT Huelin) durante los cuales se han perfilado metodologías de trabajo como prácticas de los conocimientos teóricos adquiridos.

 

El pasado curso 2015/16 se desarrolló con éxito un Grupo de Trabajo sobre Emprendimiento durante el segundo año del ciclo que duraba hasta abril, antes del periodo de FCT. Las estrategias didácticas resultantes de dicho trabajo, se basaron en la formación recibida gracias a un proyecto Erasmus+ KA101, sobre Emprendimiento en el Aula y Estrategias y Habilidades para Profesores.

 

Las actividades desarrolladas para estas acciones, fueron expuestas como ponencia y póster en las Jornadas de Buenas Prácticas Educativas en Formación Profesional del pasado mes de junio de 2016 organizadas por el CEP de Málaga. Fruto de esta ponencia, los profesores técnicos del IES Ciudad de Melilla se mostraron interesados en hacer uso del material elaborado y poner en marcha dichas prácticas que el presente grupo de trabajo propone.

 

Es importante tener en cuenta que los alumnos con los que trabajamos este curso, no tienen experiencia en el sector profesional, puesto que forman parte de la primera promoción de la nueva FPB en la que la FCT se realiza en un sólo módulo al final del segundo curso, y no han tenido contacto con el mundo laboral y adquirido conocimientos y conciencia sobre las circunstancias de los empresarios emprendedores en el sector, que colaboraron en su formación.

 

Objetivos

Inculcar una iniciativa emprendedora siguiendo los pasos de creación de empresa que se desarrollaron en el grupo de trabajo del pasado curso y usando este objetivo como hilo conductor que integre a los módulos generales y específicos.

 

Dar una nueva visión profesional y una nueva iniciativa al trabajo de los cinco alumnos del Ciudad de Melilla y los cuatro del Huelin para formarlos a la vez en el emprendimiento reforzando capacidades y cualidades que les permitan mejorar en su desarrollo personal.

 

Revisar las actividades y adaptarlas a las nuevas cirscunstancias que acortan el periodo lectivo de los alumnos antes de la F.C.T.  Y analizar los resultados de las actividades en ambos grupos.

 

Dada la circunstancia de trabajar desde dos centros distintos, se plantea la formación para el profesorado con respecto al trabajo colaborativo y nuevos recursos que faciliten la comunicación y uso de recursos en común.

OBJETIVO 1

Formar a los alumnos de 2º FPB de Informática y Comunicaciones de ambos centros en la cultura emprendedora.

OBJETIVO 2

Integrar las diferentes disciplinas en el desarrollo de la cultura emprendedora creando actividades para cada módulo formativo, aprovechando así el trabajo profesionalizado de esta práctica educativa para el mantenimiento informático en el centro.

OBJETIVO 3

Formar a los profesores participantes en el ámbito del trabajo colaborativo.

 

Repercusión en el aula

 

Las actividades contempladas se han diseñado como unidades de contenidos a impartir dentro del aula de forma teórica y en las instalaciones de todo el centro para realizar las actividades de desarrollo de los servicios y campañas de marketing.

 

UD1. EL PERFIL PROFESIONAL Y EMPRENDEDOR

UD2. CREANDO NUESTRA EMPRESA:LA IDEA DE NEGOCIO Y LA PRODUCCIÓN

UD3. ORGANIZANCIÓN DEL TRABAJO, COMUNICACIÓN y DEPARTAMENTO COMERCIAL

UD4.VIABILIDAD DE LA EMPRESA

UD5. FUENTES DE FINANCIACIÓN y ADMINISTRANDO NUESTRO DINERO

UD6. RECURSOS HUMANOS

 

Para cada uno de los módulos, se asigna a los participantes que imparten cada módulo en el anexo que se envía con este documento.

 

Además de las actuaciones en el centro, se consultará a ambos equipos directivos, claustros y Consejos Escolares la propuesta como actividad complementaria, de la visita de alumnos de un centro a otro para compartir la experiencia algo más avanzada de los alu,nos de Huelin con los del Ciudad de Melilla.

 

 

 

 

Actuaciones

Los módulos específicos y generales se han compactado en seis meses que dura la permanencia en el centro en el nuevo "Calendario Emprendedor"en el que se han planificado tareas por proyectos que integren todos los módulos, tratando el inglés además, como contenido separado de su módulo de Comunicación y Sociedad correspondiente.

 

De los ocho participantes en el grupo de trabajo, tres forman el equipo docente completo de este grupo de cuatro alumnos del IES Huelin y cuatro pertenecen al equipo docente de los cinco alumnos del IES Ciudad de Melilla. Un octavo componente, es profesor de economía en el Huelin e imparte Cultura emprendedora en el nivel de 4º E.S.O. Y su labor consistirá en funciones de consultoría y análisis de resultados de las actividades realizadas. Todos trabajarán de forma colaboratia para coordinar actividades y realizar el seguimiento del proyecto.

 

Como recursos digitales se usarán el intercambio de correos y la plataforma DRIVE de Google de forma temporal hasta que la Plataforma Colabor@ esté disponible para compartir contenidos.

 

Se realizarán reuniones periódicas y comunicados por medios electrónicos, para trabajar en la misma dirección, cumplir con las fechas propuestas en calendario y recopilar así un conjunto de actividades útiles para futuros cursos.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

Necesidad de formación en trabajo colaborativo: 6 horas (temática, resolución de conflictos, dinámica en equipos de trabajo, trabajo en equipo)

Durante los últimos cursos, tanto en los grupos de trabajo realizado como en la detección de necesidades formativas realizada por el FEIE del centro se detecta la necesidad de formación en el ámbito del trabajo colaborativo en el seno del Claustro de profesorado. La formación que recibe el grupo de trabajo se abre al resto del Claustro. Solicitamos formación específica que nos ayude a encauzar el trabajo colaborativo necesario para llevar a cabo este proyecto, ya que detectamos una carencía de esta base en el seno del profesorado. Nuestra intención es abrir esta formación para que el resto del Caustro se pueda beneficiar y ampliar de esta forma el alcance de sus beneficios.

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • La obtención de al menos una actividad por cada periodo establecido y módulo formativo.
  • La evaluación final positiva de un porcentaje significativo de los alumnos en todos los módulos.
  • Valoración del Claustro y Consejo Escolar en cada reunión como parte de los puntos del día incorporados en las actas para medir la satisfacción al menos para cada trimestre de los profesores y comunidad educativa.
  • Recogida de datos evaluativos desde la experiencia vivencial del profesorado a través de la práctica con el alumnado.

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Intercambio de experiencias empresariales entre alumnos de ambos centros para poner en marcha la entidad empresarial como forma de desarrollo práctico de la especialidad.

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Re-edición de actividades para ampliación o adaptación al nuevo contexto educativo y nivel de los alumnos.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Exposición y evaluación en los Claustros y Consejos Escolares de las actividades realizadas por los alumnos que repercutan en la mejora y aportación a la BBPP del centro

Promedio (0 Votos)
Comentarios