Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de grupo de trabajo está encaminada a realizar un Taller-Concierto Didáctico a partir de las creaciones de los alumnos de 5º y 6º de Composición, así como de las de aquellos alumnos de Armonía que realicen alguna composición musical guiada durante el curso. La intención es, por tanto, plantear una serie de actividades durante el curso encaminadas a la puesta en marcha real del estreno de una obra musical, englobando aspectos como el conocimiento profundo del estilo, clases prácticas sobre el instrumento o la voz para el que vamos a escribir, preparación y edición de particellas, organización de encuentros compositor-intérprete, charlas para el público de explicación de la obra propia y del estilo/época de escritura¿ que tendrán como colofón final la actividad de un concierto donde se estrenen las composiciones del curso. Este concierto englobaría, a priori, los siguientes bloques: * El mundo barroco: obras y charlas en el estilo (alumnado de 5º) * El estilo clásico: charla y obras para cuarteto de cuerda, la formación clásica por excelencia (alumnado de 6º) * La voz del Romanticismo: charla y obras para voz y piano/guitarra, viento-metal y piano. Se plantea aquí una posible colaboración con los compañeros del grupo de trabajo dedicado al Lied, también en nuestro centro. (alumnado de 6º) * Componiendo para imagen: charla y proyección de anuncios y cortos musicados por el alumnado en estilo de siglo XX o libre (alumnado de 5º, 6º y de Armonía) El concierto podrá realizarse en el centro o externamente (CEP, Centro de la Mujer¿), para darle mayor difusión.

Blog Blog

Entrada Mayo + Elaboración Memoria

Hola a tod@s, en esta entrada final me gustaría, por un lado, concretar los aspectos relacionados con las últimas charlas y el concierto. De otra parte, también quisiera mencionaros en qué consiste la memoria final y cómo vamos a elaborarla, entendiendo que es un documento colectivo que, aunque sea el coordinador el que deba editarlo y subirlo, debemos elaborar entre todos, esencialmente para reflejar y aportar lo que cada uno ha ido consiguiendo a través del grupo. Vamos a por ello:   

 

CHARLAS

   > Charla Instrumentos de Cuerda: tuvo lugar el martes previsto y el seguimiento fue bastante bueno, estuvieron prácticamente todos los alumnos de composición y fundamentos. La realizó la profesora Cristina Ferrón, de la especialidad de violín, y pudimos tratar todo el tema de las dobles cuerdas, texturas, tipos de ataques, escritura de arcos, armónicos, física del instrumento... Asimismo, algunos alumnos llevaron partituras para que Cristina pudiese tocarlas y probar algo de lo que ya llevaban escrito. la profesora ha quedado a disposición del alumnado para cualquier duda que surja en estas semanas previas a la actividad.

 > Charla Dinámica entre compositor, director e intérpretes; preparación de materiales y ensayos: esta charla se realizará finalmente el viernes 3 de junio de 13 a 15 horas; su realización el día 29 está supeditada a que ese martes algún compañero quiera albergarla en su aula, ya que yo no asisto por estar en los tribunales de pruebas de acceso (el compañero que pueda/quiera hacerla en su aula, que lo indique en respuestas). La charla la realiza Alberto Navarrete y recomiendo la asistencia no sólo para los chicos sino también para todos los profes, intérpretes en general.

 

CONCIERTO TALLER

El concierto final se celebrará el domingo 25 de junio a las 19'30 horas en el auditorio del CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, quienes amablemente nos ceden este bello espacio para el estreno de las obras. Se encuentra en calle Alemania, s/n, junto a Alameda de Colón. Podéis obtener más información sobre el sitio en su web: http://cacmalaga.eu

El ensayo se prevé para el jueves o viernes anterior, pero a tanto tiempo vista debo esperar a que me confirmen los intérpretes.

Para la elaboración del cartel se ha preguntado al alumnado que quisiese colaborar y finalmente lo realiza una alumna de 6º, Laura Montero. La coordinadora del CAC realizará varias copias en A1, así como la impresión de los programas de mano y la publicidad correspondiente. 

Para los intérpretes que participan, podrán recoger su certificado el mismo día del concierto, los tendremos listos para esa fecha.

Respecto a las charlas sobre los estilos, he pedido a dos alumnos que hablen sobre barroco, clásico y audiovisuales. Me sería muy útil saber si alguno de vuestros alumnos va a hablar del estilo libre, de la elaboración de piezas de folclore... ya que son campos que mis alumnos no han tocado.

 

MEMORIA FINAL + ENTRADA EN EL FORO

Para la memoria final, necesitamos comentar una serie de puntos que yo rellenaré en el documento disponible para ello. Os dejo las cuestiones y, antes del día 29, podéis dejarme vuestras respuestas en este mismo post. Las preguntas son las que siguen:

Grado de consecución de los objetivos

Nivel de interacción entre los participantes

Grado de aplicación en su contexto educativo

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Además, debemos realizar una entrada en el FORO respondiendo a las cuestiones de siempre; realizaré yo la primera entrada si os aprece así refresco cuáles son.

Un saludo y mil gracias por vuestro trabajo

Isabel

PD: Margarita, miles de gracias por todo el material, ya lo estamos distribuyendo entre los alumnos

Entrada Abril

Hola a todos, este mes ha sido un periodo intenso para los de composición, así como lo será el siguiente, mes en el que finalizan. Os comentos varios aspectos sobre ella marcha de nuestro trabajo:

Sobre los objetivos relacionados con las charlas didácticas y la aplicación en el aula:

    ¿    Ya tenemos fecha para la segunda charla de Alberto Navarrete, profesor de orquesta, sobre organización de ensayos, cuestiones de escritura para cuarteto de cuerdas y voz, preparación de particellas y demás aspectos relacionados con el ¿oficio¿ del compositor fuera del papel. Será el 29 de mayo a las 16'30, martes (aula 6c anexo), y el 3 de junio a las 13, viernes 8aula 12A principal). Estáis invitados a asistir con vuestros alumnos.

    ¿    Ya que no contamos con ningún compañero de cuerda entre nuestros miembros, la charla sobre esta sección se ha programado para la semana próxima y la llevará a cabo la profesora Cristina Ferrón, de violín. Será el martes de 5 a 6 en el aula 6c del anexo, pueden asistir vuestros alumnos. Facilitaremos los materiales empleados en la carpeta de recursos.

    ¿    Hemos facilitado materiales relacionados con la charla sobre acompañamiento pianístico a los que no pudieron asistir a la misma. Si queréis el material más específico para vuestros alumnos, sólo tenéis que comentármelo a mí o a Margarita. Hemos compartido en la carpeta de Recursos tantos estos materiales como la presentación en power point que realizó la profesora y algunas fotos del evento. Estamos muy agradecidos por su esfuerzo, los alumnos han quedado encantados.

 

Respecto a la actividad final y a las dificultades planteadas este mes:

    ¿    Tenemos dos fechas propuestas para el concierto de las obras de los chicos: semana del 12 de junio o semana del 19 de junio. Intentamos evitar que aquellos que tienen selectividad no puedan asistir a ensayos (que es lo interesante) y concierto. Los días que mejor nos parecen son viernes por la tarde, pero quisiera saber vuestras propuestas para ponernos de acuerdo con el espacio. Informaros que el grupo finaliza el día 31 de mayo, de modo que el concierto se realizaría a posteriori y no quedaría reflejado en la memoria final, pero sí hasta donde hayamos llegado en ese momento. Martín me ha dicho que no hay problema con esto.

    ¿    Tenemos varias opciones para el espacio. He solicitado la Sala María Cristina y nos la cederían, tras haber enviado un proyecto de concierto, los días 12 o 23 de junio. El espacio es precioso, pero tenemos el problema de que no certifican los estrenos, ya que ellos simplemente ceden el sitio, pero no lo organizan. En este sentido, estoy pendiente del Área de Juventud y del Instituto de la Mujer, que contestan esta semana. 

    ¿    Son varios los profesores que vana colaborar en el concierto: se han ofrecido a tocar violín I, violín II, violoncello y piano acompañante,  pero seguimos pendientes de la parte de canto (por ahora, dos alumnos del centro mayores de edad), ¿tenéis propuestas en este sentido? ¿os apetece estrenar tocando alguna de las obras de vuestros alumnos?

    ¿    Respecto a la introducción al estilo, hemos acordado finalmente que la realicen los alumnos. Vamos a fijar un guión y lo subiremos en la entrada de mayo.

   

Como propuestas os menciono:

- Que me anotéis preferencia de fechas, espacio y que me indiquéis RELACIÓN DE OBRAS  final que van a tocar vuestros alumnos, con la INSTRUMENTACIÓN requerida y la DURACIÓN. Las invenciones y piezas a dos voces pueden ser tocadas por dúos de cuerdas, vientos... Inicio yo el hilo en la respuesta

Un saludo a todos y gracias,

Isabel

 

Aportación de abril

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de abril según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

Certificación de estreno de obras por parte del CEP

Hola

Hasta donde yo sé no se puede hacer. Se certifican actividades de formación. No hay una modalidad de formación llamada conciertos. De todas formas, si sabéis de algún otro CEP que lo haga decídmelo por favor. No me consta que haya precedentes.

 

Saludos

 

Hola de nuevo

He enviado un correo a Margarita y a Isabel, sobre el tema de los conciertos.

Saludos

Entrada Febrero

Muy buenos días compañeros, os comento varios aspectos realizados este mes:

1, 2 y 3. Respecto a los objetivos planteados, la aplicación en el aula y los logros que llevamos hasta el momento:

- En cuanto a la realización de obras, los alumnos de Fundamentos van a muy buen ritmo, tienen ya listos los siguientes puntos:
           
         *  Canciones completas (adaptación melódica de letra y cifrado de acordes tradicional). Los alumnos entregan este trimestre las canciones completas EXCEPTO las partes de piano a solo. Muchas están casi acabadas, de modo que me parece muy buen momento para la charla sobre piano y voz que está trabajando Margarita. Hemos acordado para ésta que se realice justo a la vuelta de Semana Blanca, viernes de 13 a 15 en el aula 12A, sois más que bienvenidos con vuestros alumnos. Planteamos también repertirla el martes 14 de 16'30 a 18'30, estamos pendientes de que Margarita confirme que puede en esa fecha.

        * Adaptaciones a cuarteto de cuerda: planteamiento prácticamente completo. Prefiero, no obstante y si os parece, adelantar la charla de voz y piano a la de cuerdas, para que trabajen las piezas que sean para cuarteto hasta finales de curso. Hemos dado una sesión instroductoria a los instrumentos de cuerda y cuentan con material de ejemplos, pero al no contar con ningún miembro de este departamento en nuestro grupo de trabajo, postergaremos la sesión práctica hasta que Elisa o Cristina, que se han ofrecido a participar, puedan pasarse por el aula. Lo ideal sería a la vuelta de Semana Santa.

        * Obras barrocas a dos voces para cuerdas. Los alumnos de 5º están preparando invenciones que puedan tocarse a dúo y ya tiene algo más de la mitad hecha, para Semana Santa estarán listas.
        *  Obras para audiovisuales. Trabarán el tercer trimestre, no hemos planteado aún nada sobre ello pero pretendo repartir el material en Semana Santa. A los profesores de Composición, ¿os apetece que los alumnos pongan música a algún material concreto de vídeo? No serán muchos los alumnos que puedan colaborar en este punto porque tienen mucho trabajo con el resto de obras, pero yo al menos tengo varios que se animan, ¿a qué os parece que le pongamos música? Anuncios, cortos, algún vídeo promocional del centro...
     *Obras que incluyan trompeta. Vamos a utilizarla para alguna pieza vocal de algún alumno y para alguna pieza de audiovisuales. ¿Podrías Juan Carlos confirmarnos si martes (16'30 a 18'30) o viernes (13 a 15) puedes en su horario? Me gustaría que viésemos eso justo al volver de Semana Santa, si te es posible.

- En cuanto a la charla introducción sobre los estilos, propongo que nos los repartamos entre los profesores de Composición. Como estamos trabajando cuatro estilos (Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Música para Audiovisuales), me gustaría que me dijéiseis cuál os apetece hacer. en mi caso y si os aprece bien, me gustaría ocuparme de la parte de audiovisuales, ¡pero comentad vuestras preferencias!

- En lo que respecta a la charla de Alberto sobre cuestiones prácticas de cara a la preparación de un concierto, la hemos cerrado directamente en dos tandas: una a finales de este trimestre (trataremos cuestiones en clase sobre presentación de partituras: notas de ensayo, disposición de sistemas, particellas) y otra para junio, justo antes del concierto. Preveo que sólo nos dará tiempo a un ensayo la misma semana del concierto. En la entrada de marzo pondremos ya estas fechas cerradas.


4. Respecto a las dificultades, planteo lo siguiente:
- He solicitado fecha para la realización del concierto en el centro en junio y espero respuesta estos días, pero seguimos sin saber si el CEP podría certificar el estreno de las obras. Lo confirmo en cuanto Martín me responda.
- Las charlas podían durar 2 horas, pero veo indispensable tener tiempo para plantear dudas, así que preparadlas si podéis para una hora, aunque sé que e scomplicado, porque luego siempre se alargan.

5. Para finalizar, propongo como mejora la realización de un listado en el propio blog de los músicos que sabemos, a ciencia cierta, van a colaborar en el concierto. Anotad como respuesta a esta entrada con los que hayáis hablado vosotros y así lo haré yo. Por lo pronto, contamos con:
- Margarita (piano)
- Juan Carlos (trompeta)
- Elisa (violoncello)
- Cristina (violín) (por confirmar según fecha concierto)

¡Un saludo y feliz Semana Blanca!
 

 

 




 

 

 

 

 

Aportación de enero

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de enero según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

Entrada Enero

Hola a todos, vamos allá con el trabajo realizado este mes:

1 y 2. El objetivo fundamental de este mes ha sido concretar el tema de las primeras charlas para poner en marcha la aplicación en el aula del proyecto. El planteamiento es el que sigue:

- Charla de instrumentos de cuerda y cuarteto. Para los alumnos de 6º. Como no hay ningún profe de cuerda en el grupo, contaremos con la colaboración de un profe externo al mismo. Sería la primera que recibirían los alumnos y se hará en febrero. ¿Alguno de vosotros tiene alumnado de 6º que desee asistir porque vaya a escribir algo para cuerdas? Si es así, anotádmelo. Los horarios propuestos son martes de 16:30 a 18:30 y viernes de 13 a 15.
- Charla acompañamiento vocal al piano. La ofrece Margarita Domínguez. El horario propuesto es martes de 16:30 a 18:30 y viernes de 13 a 15. El mes propuesto es marzo, cuando tengan la pieza escrita y puedan empezar a escribir el acompañamiento. Mis alumnos están realizando piezas en español, inglés y francés, es estilos de romanticismo de siglos XIX y XX, además de alguna pieza de tipo jazz-bossa. ¿Alguno de vuestros alumnos realiza algo para voz y piano? Para que Margarita contemple incluir lo que estéis trabajando en la charla. Además, querría saber si el horario propuesto finalmente viene bien tanto a ponente como a posible alumnado asistente.

- Charla sobre trompeta. Posponemos esta charla a finales de curso, salvo que algún alumno decida insertarla en las obras para piano y voz, algo que les he propuesto y que, sobre todo en piezas más modernas, es bastante factible. peopongo marzo también.

- Charla sobre organización de ensayos y métodos de trabajo. Esta charla me parece interesante más ahcia el final y para alumnos de ambos cursos (5º y 6º). Propongo lunes o martes por la tarde, y realizarla en mayo. Esperamos que nos comentes tu disponibilidad Alberto.

- Charla sobre audiovisuales. Se realizaría el tercer trimestre, en horario de martes de 16:30 a 18:30 y viernes de 13 a 15. Si alguno de vuestros alumnos no puede asistir en ese horario, comentadme. Si proponéis otro horario con aula disponible, comentadme. La prepararemos Antoni, José Enrique y yo.

3. Respecto a  logros, los alumnos de 5º están ya manos a la obra con las invenciones, que estarán listas a finales de este trimestre. Los de 6º están pasando a cuarteto de cuerdas los temas con variaciones y empezando las piezas para voz. Otros compañeros están trabajando invenciones tambien. Comentad en qué fecha podrían estar, al menos, las obras barrocas previstas.
4. En cuanto a dificultades, lo más complejo está siendo cuadrar los horarios para que puedan asistir alumnos de distinto profesorado y los propios profesores que dan la charla, espero encontremos una solución que venga bien a todos.
5. Sobre las propuestas de mejora, los profes de composición estamos finalmente preparando alumnado sobre el cuarteto de cuerda o el uso de la voz, ya que con las charlas no dará tiempoa  verlo todo y entiendo que es mejor que pregunten más bien dudas concretas durante las dos horas que estará el especialista dándoles el taller. ¿Estáis preparando otros aspectos? ¿Véis buena idea reforzar la charla con partituras y audiciones? El tiempo es limitado, pero me pareería esencial. ¿Hay algún recurso que queréis que veamos previamente con ellos? Respecto a las charlas por estilos en el concierto, ¿véis buena idea que las lean/presenten los alumnos de 6º?

Un saludo a tod@s,

 

 

Aportación mes de diciembre

Hola. No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de diciembre según los puntos recogidos en el proyecto.

Felices Fiestas.

Entrada Diciembre

¡Hola a todos! Para la entrada del mes de Diciembre os propongo comentar los siguientes aspectos:

1. Respecto al objetivo de dar una clase-taller sobre el instrumento y otros aspectos, voy a facilitaros un borrador de la guía en el apartado de "Recursos", ¿echáis en falta algún aspecto?
2. En cuanto a la aplicación en el aula, querría proponer ya fecha para los talleres. Éstos serían, si así lo véis bien, los siguientes:
* Escritura para instrumentos de cuerda
* Escritura para voz y piano
* Escritura para audiovisuales
* Organización de ensayos

¿Quiénes se sumarían a cuales? Algunos los tengo claro (Carlos trompeta, Margarita voz y piano...), pero otros no, ¿cuáles os apetecen? Durarían una hora o dos, según vuestras necesidades.

3. Respecto a  logros, me gustaría saber si vuestros alumnos saben ya para las formaciones que van a realizarse las obras y si están en ello. 
4. En cuanto a dificultades, ¿está ya el alumnado escribiendo obras o están realizando ejercicios?, ¿de qué duración estáis planteando las obras? Para calcular y organizar la duración total del concierto didáctico. Por otro lado, 
5. Sobre las propuestas de mejora, comentar que antes veía interesante que los alumnos recibiesen también por nuestra parte (profes de composición) una charla sobre el instrumento a trabajar, pero que quizás con la charla del profe especialista sea suficiente, ¿cómo lo véis? además, ¿qué material necesitáis para la charla? Ordenador, proyector, altavoz... Para organizarlo.

Mil gracias a todos

Compromiso individual en Colabora noviembre

Hola

Os recuerdo el compromiso individual en Colabora para que no os pille el plazo.

Saludos

EN PLATAFORMA COLABORA
- Una aportación mensual (en plazo), de noviembre a abril excepto marzo, sobre las siguientes
preguntas: (Realización: 1 hora cada uno cada mes)
1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?
2. ¿Aplicación en el aula?
3. ¿Logros?
4. ¿Dificultades?
5. ¿Propuestas de mejora?
6. Otros
- Valoración de progreso en Colabora: hasta 15 de marzo (Realización: 2 horas cada uno en
plazo)
- Evaluación final del grado de cumplimiento de los objetivos (Realización: 3 horas cada uno en
plazo)

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Isabel Royán González

Isabel Royán González

Foto de José Enrique Aragón Bellido

José Enrique Aragón Bellido

Foto de Margarita Domínguez Mota

Margarita Domínguez Mota

Foto de Juan Carlos Rodríguez Cobos

Juan Carlos Rodríguez Cobos

Foto de Antoni Torres Signes

Antoni Torres Signes

Foto de Alberto Navarrete Mañosa

Alberto Navarrete Mañosa