Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de grupo de trabajo está encaminada a realizar un Taller-Concierto Didáctico a partir de las creaciones de los alumnos de 5º y 6º de Composición, así como de las de aquellos alumnos de Armonía que realicen alguna composición musical guiada durante el curso. La intención es, por tanto, plantear una serie de actividades durante el curso encaminadas a la puesta en marcha real del estreno de una obra musical, englobando aspectos como el conocimiento profundo del estilo, clases prácticas sobre el instrumento o la voz para el que vamos a escribir, preparación y edición de particellas, organización de encuentros compositor-intérprete, charlas para el público de explicación de la obra propia y del estilo/época de escritura¿ que tendrán como colofón final la actividad de un concierto donde se estrenen las composiciones del curso. Este concierto englobaría, a priori, los siguientes bloques: * El mundo barroco: obras y charlas en el estilo (alumnado de 5º) * El estilo clásico: charla y obras para cuarteto de cuerda, la formación clásica por excelencia (alumnado de 6º) * La voz del Romanticismo: charla y obras para voz y piano/guitarra, viento-metal y piano. Se plantea aquí una posible colaboración con los compañeros del grupo de trabajo dedicado al Lied, también en nuestro centro. (alumnado de 6º) * Componiendo para imagen: charla y proyección de anuncios y cortos musicados por el alumnado en estilo de siglo XX o libre (alumnado de 5º, 6º y de Armonía) El concierto podrá realizarse en el centro o externamente (CEP, Centro de la Mujer¿), para darle mayor difusión.

Blog Blog

Atrás

Entrada Diciembre

¡Hola a todos! Para la entrada del mes de Diciembre os propongo comentar los siguientes aspectos:

1. Respecto al objetivo de dar una clase-taller sobre el instrumento y otros aspectos, voy a facilitaros un borrador de la guía en el apartado de "Recursos", ¿echáis en falta algún aspecto?
2. En cuanto a la aplicación en el aula, querría proponer ya fecha para los talleres. Éstos serían, si así lo véis bien, los siguientes:
* Escritura para instrumentos de cuerda
* Escritura para voz y piano
* Escritura para audiovisuales
* Organización de ensayos

¿Quiénes se sumarían a cuales? Algunos los tengo claro (Carlos trompeta, Margarita voz y piano...), pero otros no, ¿cuáles os apetecen? Durarían una hora o dos, según vuestras necesidades.

3. Respecto a  logros, me gustaría saber si vuestros alumnos saben ya para las formaciones que van a realizarse las obras y si están en ello. 
4. En cuanto a dificultades, ¿está ya el alumnado escribiendo obras o están realizando ejercicios?, ¿de qué duración estáis planteando las obras? Para calcular y organizar la duración total del concierto didáctico. Por otro lado, 
5. Sobre las propuestas de mejora, comentar que antes veía interesante que los alumnos recibiesen también por nuestra parte (profes de composición) una charla sobre el instrumento a trabajar, pero que quizás con la charla del profe especialista sea suficiente, ¿cómo lo véis? además, ¿qué material necesitáis para la charla? Ordenador, proyector, altavoz... Para organizarlo.

Mil gracias a todos

Comentarios
Añadir comentario
Antoni Torres Signes
Hola a tod@s!

Respecto a dar una clase-taller sobre el instrumento y otros aspectos, creo que puede resultar muy interesante para el alumnado, básicamente para saber cúales son las posibilidades del instrumento, qué es lo más usual en su escritura, qué cosas funcionan bien y cuáles no.
Respecto los talleres propuestos me parecen adecuados. Yo creo que la fecha podría ser sobre febrero o así, de manera que los alumnos ya tengan pensada la plantilla y posibles dudas que les surjan de la instrumentación u otro tipo. También pienso que no son necesarias dos charlas, creo que con la de los especialistas es suficiente, pero lo que digáis.
Le comenté a mi alumnado las posibilidades para el concierto y demás. Pero en este último mes con los exámenes, trabajos y demás, no me han comentado mucho. De todos modos, mi alumnado es de quinto. Si presentan alguna pieza de clase, será sencilla de 1 a 3 minutos. Puede que en el mismo taller donde se presenten los instrumentos decidan cuáles de ellos utilizar (2 o 3 como mucho). Tengo algún alumno que me comentó presentar alguna pieza fuera de clase y que le interesaría las posibilidades del cuarteto de cuerda. Ahora mismo mi alumnado está realizando ejercicios y espero que puedan tener alguna obra para final del 2º trimestre.

Aprovecho para desearos felices fiestas a todos.
Un abrazo
Publicado el día 24/12/16 14:04.
Margarita Domínguez Mota
Hola tod@s y felices fiestas!!

- Respecto a la clase-taller sobre el instrumento, quiero decir que me ha resultado útil el guión que nos ha facilitado Isa. Yo me centraré fundamentalmente en el punto nº4, sobre las posibilidades técnicas e idiomáticas propias del instrumento. Si Isa me lo permite, añadiría a los diferentes usos que se les ha dado al piano (además de solista y agrupación), el uso como acompañante e instrumento de reducciones orquestales.

- Aplicación en el aula. En cuanto se vayan definiendo las obras de voz y piano les propongo a los alumnos de canto para que colaboren en el recital. ¿Os parece?. FECHAS? Abril lo tengo ya IMPOSIBLE, tendría que ser mayo o marzo. Yo me sumo al taller de voz y piano, una o dos horas, ya veré si con una es suficiente.

- Estoy preparándome la charla, si alguien quiere colaborar conmigo que me lo comunique. Llevaré mi netbook, tal vez un cañón de vídeo necesitaré, lo voy pensando. INDISPENSABLE: UNA AULA CON PIANO ACÚSTICO, no Clavinova, por favor.

- Si queréis que vuestros alumnos escriban para piano me vayan pasando las obras, me ofrezco a ayudarles en lo relativo a la escritura para piano (a veces escriben burradas para manos imposibles, y otras veces pueden ser demasiado escuetos y no aprovechan las cualidades del instrumento).

Un saludo y mucha MÚSICA para 2017!!!

-
Publicado el día 26/12/16 15:23.
Alberto Navarrete Mañosa
Hola a tod@s:

1.- Con respecto a la guía que nos ha propuesto Isabel para la clase-taller sobre el instrumento y otros aspectos, me parece estupenda, está todo claro y creo que se tratan los aspectos necesarios para que un compositor conozca lo más importante del instrumento para el que va a escribir.

2.- Con respecto a la aplicación en el aula yo podría encargarme de la charla acerca de la organización de los ensayos. Creo que sería interesante hacerla cuando haya algunas obras ya casi terminadas, para que aparte de los conceptos "teóricos" relativos a cómo ensayar o cómo plantear un ensayo, los alumnos puedan llevarse ya algunas ideas concretas referentes a sus propias composiciones.

Por último, en lo que se refiere a logros, dificultades y propuestas de mejora, no puedo más que ofreceros mi colaboración en la forma que estiméis oportuna, ya que al no ser profesor de composición desconozco la evolución directa del trabajo que están haciendo los alumnos. Si se organiza con la suficiente antelación y algunos alumnos se animan, puedo dedicar alguna de las clases de orquesta/banda a probar alguna de las composiciones escritas (ya sea para estas formaciones o para los instrumentos que estén presentes en estas agrupaciones).

Disfrutad de las vacaciones y tened un gran 2017!!

Saludos y SUERTE,

Alberto
Publicado el día 30/12/16 11:30.
José Enrique Aragón Bellido
Decimo tercer intento:
Hola a a todos, la guía la veo adecuada y muy bien elaborada.
No tengo medidas las obras que ya tiene hechas mis alumnos paro son un par de canciones para voz y piano y no creo que pasen de los tres minutos o así. Ahora empiezan una invención que en principio será para tecla, pero que les voy a dar la opción de instrumentar.
Echo en falta en las charlas el viento-
Las charlas, creo que con las de los especialistas, unidas a los aportaciones en clase serían suficiente.
Un saludo y buenas vacaciones
Publicado el día 30/12/16 18:07 en respuesta a Antoni Torres Signes.
Juan Carlos Rodríguez Cobos
Hola a tod@s.
La verdad es que no tengo mucho más que añadir a las aportaciones que hacen mis compañeros sobre la guía propuesta para llevar a cabo.
Es bastante lógico que el alumnado conozca aunque sea de manera superficial, las posibilidades técnicas y sonoras del instrumento para el que van a escribir.
Ofrezco mi colaboración con total disponibilidad en todo lo que necesitéis, pues yo tampoco soy profesor de composición.
Por cierto, no tiene nada que ver pero me resulta bastante incómodo escribir en este portal. Se me queda bloqueado.
Saludos y Feliz Año Nuevo a tod@s.
Publicado el día 31/12/16 23:46 en respuesta a Alberto Navarrete Mañosa.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Isabel Royán González

Isabel Royán González

Foto de José Enrique Aragón Bellido

José Enrique Aragón Bellido

Foto de Margarita Domínguez Mota

Margarita Domínguez Mota

Foto de Juan Carlos Rodríguez Cobos

Juan Carlos Rodríguez Cobos

Foto de Antoni Torres Signes

Antoni Torres Signes

Foto de Alberto Navarrete Mañosa

Alberto Navarrete Mañosa