Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de grupo de trabajo está encaminada a realizar un Taller-Concierto Didáctico a partir de las creaciones de los alumnos de 5º y 6º de Composición, así como de las de aquellos alumnos de Armonía que realicen alguna composición musical guiada durante el curso. La intención es, por tanto, plantear una serie de actividades durante el curso encaminadas a la puesta en marcha real del estreno de una obra musical, englobando aspectos como el conocimiento profundo del estilo, clases prácticas sobre el instrumento o la voz para el que vamos a escribir, preparación y edición de particellas, organización de encuentros compositor-intérprete, charlas para el público de explicación de la obra propia y del estilo/época de escritura¿ que tendrán como colofón final la actividad de un concierto donde se estrenen las composiciones del curso. Este concierto englobaría, a priori, los siguientes bloques: * El mundo barroco: obras y charlas en el estilo (alumnado de 5º) * El estilo clásico: charla y obras para cuarteto de cuerda, la formación clásica por excelencia (alumnado de 6º) * La voz del Romanticismo: charla y obras para voz y piano/guitarra, viento-metal y piano. Se plantea aquí una posible colaboración con los compañeros del grupo de trabajo dedicado al Lied, también en nuestro centro. (alumnado de 6º) * Componiendo para imagen: charla y proyección de anuncios y cortos musicados por el alumnado en estilo de siglo XX o libre (alumnado de 5º, 6º y de Armonía) El concierto podrá realizarse en el centro o externamente (CEP, Centro de la Mujer¿), para darle mayor difusión.

Blog Blog

Atrás

Compromiso individual en Colabora noviembre

Hola

Os recuerdo el compromiso individual en Colabora para que no os pille el plazo.

Saludos

EN PLATAFORMA COLABORA
- Una aportación mensual (en plazo), de noviembre a abril excepto marzo, sobre las siguientes
preguntas: (Realización: 1 hora cada uno cada mes)
1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?
2. ¿Aplicación en el aula?
3. ¿Logros?
4. ¿Dificultades?
5. ¿Propuestas de mejora?
6. Otros
- Valoración de progreso en Colabora: hasta 15 de marzo (Realización: 2 horas cada uno en
plazo)
- Evaluación final del grado de cumplimiento de los objetivos (Realización: 3 horas cada uno en
plazo)

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Isabel Royán González
Buenos días, soy Isabel Royán, coordinadora de este grupo de trabajo y profesora de Composición en el CPM Manuel Carra. Comienzo la aportación mensual mencionando los siguientes aspectos:
- En cuanto a nuestros objetivos, debemos decidir en breve qué estilos se van a trabajar y llevar a concierto a fin de curso. Comentando con los compañeros y viendo las programaciones, etc, propusimos los que siguen: piezas barrocas sencillas (invención, danza), piezas clásicas (sonatinas, tema con variaciones, rondós), piezas románticas (lied para voz y piano, pieza para trompeta y piano, aprovechando que tenemos a Carlos en el grupo, que es especialista y podrá ayudar a nuestros compositores), piezas libres para audiovisuales. ¿Os parece, pues, que centremos el concierto en estos estilos? Los explicaremos y daremos charla a los alumnos sobre la técnica de la época y los instrumentos usados.
- En el aula, personalmente he empezado por trabajar barroco con 5º y clásico con 6º (tema con variaciones). La idea es contar con un cuarteto de cuerda en el concierto, así que puede instrumentarse posteriormente para esta formación o dúos.
- Respecto a logros, ya he conseguido hablar con los profes de piano/canto, trompeta y cuerda para que acordemos una charla en enero sobre el instrumento a los chicos, que normalmente no conocen nada.
- Como dificultad planteo el espacio de celebración del concierto. si se hace en el centro, el estreno no cuenta para los profeso que colaboren (es la única compensación que podemos darles y montar tanta cosa para un alumno de 5º o 6º a final de curso es muy agobiado), ¿os parece celebrarlo en el CEP? Ya lo comenté con Martin. Aunque se haga doblete aquí también en el centro. también puede hacerse aquí y que el CEP certifique el estreno, ¿cómo lo veis?
- Propongo facilitar una plantilla a los profes como guía para la charla que deban dar sobre su instrumento, que es lo que antes haremos. Tengo una propuesta, la adjunto en pdf y ya comentamos en la siguiente entrada de diciembre.
¡Un saludo!
Publicado el día 23/11/16 13:24.
Antoni Torres Signes
Hola a tod@s.
Soy Antoni Torres, profesor de Fundamentos.
Me parece genial lo que comentas, Isabel.
Los objetivos me parecen adecuados para lo que estamos viendo en clase. Al mismo tiempo me parecen flexibles. Yo por ejemplo tengo un alumno que me ha comentado que está haciendo un tango para cuarteto de cuerda, y creo que podría funcionar para el concierto. Supongo que podría entrar como música para audiovisuales.
En el aula tengo previsto trabajar contrapunto y que los alumnos puedan presentar una invención o algún canon. Solo tengo alumnos de 5°.
Creo que a los alumnos les vendrá muy bien la charla sobre los instrumentos que pueden utilizar en sus composiciones.
Respecto al lugar del concierto me parece mejor que se celebre en el CEP, pensando en los intérpretes.
Un saludo
Publicado el día 23/11/16 21:05 en respuesta a Isabel Royán González.
Margarita Domínguez Mota
Hola a tod@s,

soy Margarita, profesora pianista acompañante de canto del CPM Manuel Carra. Encantada de trabajar con vosotros. Os dejo mi aportación mensual:

1. Sobre el grado de consecución de los objetivos.

Me parece que incluir una pieza para canto y piano (Lied si el texto es una poesía alemana, canción si es en otro idioma) es fundamental. Creo que en ese sentido yo podría "aportar" algo a los alumnos porque estoy en un grupo de trabajo de lied y además trabajo con cantantes este género. Sobre "forma Sonata" puedo orientar también aspectos del lenguaje propio pianístico en este período.

2. Aplicación en el aula

Estoy trabajando Lied románticos con los alumnos de canto: Schubert, Schumann, Wolf, Brahms, etc. y postrrománticos. Aunque estamos a dos centurias de aquellos alemanes, creo que muchas cuestiones relativas al lenguaje del piano en este ámbito son universales, así como la relación texto - música.

3. Logros?

Ya es un logro que 7 músicos se pongan de acuerdo para trabajar, jeje. (Es broma).
He estado coordinándome con Isabel para saber qué aspectos debo tratar en la charla de enero, aunque quedan temas que perfilar. La coordinadora va estar en todas ellas.

4. Dificultades

Considero importante el tema de la Sala. No sé si en el CEP hay un piano, y es un elemento necesario para poder llevar a cabo el concierto. Se puede alquilar un clavinova, pero sugiero buscar un sitio con piano, que en Málaga hay varios. Otra opción es pedir que un patrocinador nos lleve el piano a donde queramos a cambio de publicidad.....(son ideas). Un instrumento acústico permite, por ejemplo, hacer obras para piano preparado, armónicos, etc.

5. Propuestas de mejora

De acuerdo en la propuesta de Isabel sobre la plantilla para la charla. Propongo que alguna pieza sea escrita para piano preparado, da mucho juego. Propondré a algunos cantantes para el estreno de los lieder o canciones. Pero ya el mes próximo.

Saludos!
Publicado el día 24/11/16 17:33.
José Enrique Aragón Bellido
Hola, soy José Enrique.

Los objetivos y demás que propone nuestra coordinadora me parecen adecuados dada la programación de los cursos 5º y 6º.

Yo sólo tengo dos alumnas de sexto. Ahora estamos trabajando una canción del cancionero tradicional con acompañamiento "libre2 (Espero que esto no sea un problema) de piano y pretendo que trabajen un cuarteto de cuerda con forma sonata y una invención a dos voces que se puede instrumentar, como dice Isabel con los instrumentos de que disponemos. Si les da tiempo también me gustaría que hicieran otra canción en la que la melodía también fuera invención propia sobre algún texto de algún poeta que elijan.

En cuanto a la celebración del concierto en el CEP, ya lo comentamos en la reunión de Departamento, y me parece una idea estupenda además de muy atractivo para los profesores que colaboren.

Las charlas sobre los instrmentos creo que pueden ser de gran provecho para los alumnos.

Lo que no tengo muy claro es si todas las obras llegarán a tiempo para el día del concierto, que será ¿sobre qué mes?

Un saludo a todos
Publicado el día 28/11/16 18:56 en respuesta a Margarita Domínguez Mota.
Martín Luis Luis Chamizo Moreno
Hola
El miércoles acaba el plazo para hacer la aportación del mes de noviembre. Supone una hora de la certificación final.

Saludos
Publicado el día 29/11/16 10:43 en respuesta a José Enrique Aragón Bellido.
Alberto Navarrete Mañosa
Hola a tod@s:

Soy Alberto Navarrete, uno de los profesores de Orquesta/Banda del CPM Manuel Carra:

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos:
Trabajar la variedad de estilos que proponéis me parece una buena propuesta de objetivos. Puesto que la evolución de la orquesta se vio marcada entre otras cuestiones por las características de estos estilos y los avances técnicos de las diferentes familias de instrumentos y esto a su vez repercutió en la escritura para música de cámara, me ofrezco para dar una pequeña charla sobre algunas de estas cuestiones a los alumnos.
2. ¿Aplicación en el aula?
Que los alumnos conozcan la evolución estilística de la escritura para pequeños y grandes grupos instrumentales les resultará útil y práctico no solo para su futuro como compositores, sino que les hará mejorar su capacidad de análisis y criterio como intérpretes cuando formen parte de un grupo de cámara o un grupo instrumental/vocal mayor.
3. ¿Logros?
Estoy organizando el tema de la charla que he comentado para que sea lo más práctica posible. Que conozcan cuestiones clave de la escritura para grupo en cada uno de los estilos que trabajen. Quedo a vuestra disposición por si tenéis alguna idea o propuesta para darle forma a esta.
4. ¿Dificultades?
Veo perfecto lo de hacer el concierto tanto en el CEP como en el conservatorio. La posibilidad de hacerlo en el centro y que lo certifique el CEP también me parece genial.
5. ¿Propuestas de mejora?
Supongo que esta es una cuestión que ya trabajáis o trabajaréis durante el curso en clase pero puede ser interesante para los alumnos que, de cara a los ensayos, conozcan algo de técnica de ensayo, con el fin de que aprovechen el poco (o mucho) tiempo del que dispongan de intérpretes para ensayar sus obras y sepan qué, cómo y cuándo intervenir y cuándo no. Ya me decís cómo lo véis!
Lo de la guía que propone Isabel es una idea estupenda, pues ayudará a los profesores a organizar y preparar su charla y así nos aseguraremos que los alumnos reciban justo la información que necesitan conocer para poder sacar partido a los recursos con los que trabajarán en cada composición.

Saludos,

Alberto
Publicado el día 30/11/16 20:25.
Juan Carlos Rodríguez Cobos
Buenas tardes a tod@s.
Soy Juan Carlos Rodríguez, profesor de trompeta del CPM Manuel Carra.
Comentar en primer lugar que estoy totalmente abierto a trabajar en los distintos estilos que se plantean, es más, me parecen muy interesantes.
En cuanto a la charla que daremos sobre nuestro instrumento a los alumnos, se me ocurre mostrarle los distintos tipos de trompetas con los que contamos, explicando sus característicasy la diferencia de timbres, para que así tengan más posibilidades a la hora de plasmar ideas.
Y ya por último, en lo que al concierto se refiere, me adapto al sitio que acordemos. Espero la guía para la charla sobre nuestro instrumento y aprovecho para saludaros a tod@s
Publicado el día 30/11/16 21:09 en respuesta a Isabel Royán González.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Isabel Royán González

Isabel Royán González

Foto de José Enrique Aragón Bellido

José Enrique Aragón Bellido

Foto de Margarita Domínguez Mota

Margarita Domínguez Mota

Foto de Juan Carlos Rodríguez Cobos

Juan Carlos Rodríguez Cobos

Foto de Antoni Torres Signes

Antoni Torres Signes

Foto de Alberto Navarrete Mañosa

Alberto Navarrete Mañosa