Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de grupo de trabajo está encaminada a realizar un Taller-Concierto Didáctico a partir de las creaciones de los alumnos de 5º y 6º de Composición, así como de las de aquellos alumnos de Armonía que realicen alguna composición musical guiada durante el curso. La intención es, por tanto, plantear una serie de actividades durante el curso encaminadas a la puesta en marcha real del estreno de una obra musical, englobando aspectos como el conocimiento profundo del estilo, clases prácticas sobre el instrumento o la voz para el que vamos a escribir, preparación y edición de particellas, organización de encuentros compositor-intérprete, charlas para el público de explicación de la obra propia y del estilo/época de escritura¿ que tendrán como colofón final la actividad de un concierto donde se estrenen las composiciones del curso. Este concierto englobaría, a priori, los siguientes bloques: * El mundo barroco: obras y charlas en el estilo (alumnado de 5º) * El estilo clásico: charla y obras para cuarteto de cuerda, la formación clásica por excelencia (alumnado de 6º) * La voz del Romanticismo: charla y obras para voz y piano/guitarra, viento-metal y piano. Se plantea aquí una posible colaboración con los compañeros del grupo de trabajo dedicado al Lied, también en nuestro centro. (alumnado de 6º) * Componiendo para imagen: charla y proyección de anuncios y cortos musicados por el alumnado en estilo de siglo XX o libre (alumnado de 5º, 6º y de Armonía) El concierto podrá realizarse en el centro o externamente (CEP, Centro de la Mujer¿), para darle mayor difusión.

Blog Blog

Atrás

Entrada Enero

Hola a todos, vamos allá con el trabajo realizado este mes:

1 y 2. El objetivo fundamental de este mes ha sido concretar el tema de las primeras charlas para poner en marcha la aplicación en el aula del proyecto. El planteamiento es el que sigue:

- Charla de instrumentos de cuerda y cuarteto. Para los alumnos de 6º. Como no hay ningún profe de cuerda en el grupo, contaremos con la colaboración de un profe externo al mismo. Sería la primera que recibirían los alumnos y se hará en febrero. ¿Alguno de vosotros tiene alumnado de 6º que desee asistir porque vaya a escribir algo para cuerdas? Si es así, anotádmelo. Los horarios propuestos son martes de 16:30 a 18:30 y viernes de 13 a 15.
- Charla acompañamiento vocal al piano. La ofrece Margarita Domínguez. El horario propuesto es martes de 16:30 a 18:30 y viernes de 13 a 15. El mes propuesto es marzo, cuando tengan la pieza escrita y puedan empezar a escribir el acompañamiento. Mis alumnos están realizando piezas en español, inglés y francés, es estilos de romanticismo de siglos XIX y XX, además de alguna pieza de tipo jazz-bossa. ¿Alguno de vuestros alumnos realiza algo para voz y piano? Para que Margarita contemple incluir lo que estéis trabajando en la charla. Además, querría saber si el horario propuesto finalmente viene bien tanto a ponente como a posible alumnado asistente.

- Charla sobre trompeta. Posponemos esta charla a finales de curso, salvo que algún alumno decida insertarla en las obras para piano y voz, algo que les he propuesto y que, sobre todo en piezas más modernas, es bastante factible. peopongo marzo también.

- Charla sobre organización de ensayos y métodos de trabajo. Esta charla me parece interesante más ahcia el final y para alumnos de ambos cursos (5º y 6º). Propongo lunes o martes por la tarde, y realizarla en mayo. Esperamos que nos comentes tu disponibilidad Alberto.

- Charla sobre audiovisuales. Se realizaría el tercer trimestre, en horario de martes de 16:30 a 18:30 y viernes de 13 a 15. Si alguno de vuestros alumnos no puede asistir en ese horario, comentadme. Si proponéis otro horario con aula disponible, comentadme. La prepararemos Antoni, José Enrique y yo.

3. Respecto a  logros, los alumnos de 5º están ya manos a la obra con las invenciones, que estarán listas a finales de este trimestre. Los de 6º están pasando a cuarteto de cuerdas los temas con variaciones y empezando las piezas para voz. Otros compañeros están trabajando invenciones tambien. Comentad en qué fecha podrían estar, al menos, las obras barrocas previstas.
4. En cuanto a dificultades, lo más complejo está siendo cuadrar los horarios para que puedan asistir alumnos de distinto profesorado y los propios profesores que dan la charla, espero encontremos una solución que venga bien a todos.
5. Sobre las propuestas de mejora, los profes de composición estamos finalmente preparando alumnado sobre el cuarteto de cuerda o el uso de la voz, ya que con las charlas no dará tiempoa  verlo todo y entiendo que es mejor que pregunten más bien dudas concretas durante las dos horas que estará el especialista dándoles el taller. ¿Estáis preparando otros aspectos? ¿Véis buena idea reforzar la charla con partituras y audiciones? El tiempo es limitado, pero me pareería esencial. ¿Hay algún recurso que queréis que veamos previamente con ellos? Respecto a las charlas por estilos en el concierto, ¿véis buena idea que las lean/presenten los alumnos de 6º?

Un saludo a tod@s,

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Margarita Domínguez Mota
Hola a todos!

Respecto a lo que comenta Isabel comento lo siguiente:

1.- Pensaba que la charla -taller de voz y piano iba a ser ahora en febrero. No quisiera retrasarla mucho, porque en marzo voy a estar bastante atareada con las audiciones de trimestre y no podré faltar a las clases. Prefiero el turno de los VIERNES DE 13:00 a 15:00, pues no se me solapa con ninguna clase.

Si podéis ir adelantando el trabajo con vuestros alumnos os lo agradecería, porque en marzo me va a venir regular la charla.

2.- Estoy pensando algunos aspectos que podíais ir introduciendo a los alumnos tales como:

* Tipo de texturas al piano: melodía acompañada, imitativa, homofónica, etc. Sobre ellos basaré fundamentalmente mi charla.

* Tratamiento de la voz. Esto es algo más técnico que comenta¿e en la charla. Saltos a evitar, tesituras, tipos de voces, etc.

* Relación música-texto. En la "canción" es esencial que la música imite el significado del texto, para ello pondré ejemplos del los lieer del siglo XIX, máximo representante de este recurso.

* La mano del pianista. Hay que pensar en una escritura propiamente pianística. Pondré ejemplos.

3.- Tengo una duda. ¿Qué va a a pasar con el concierto? ¿Se va a realizar? ¿Hay fecha, día, sitio? Quiénes van a participar. Si voy a tocar necesito saber ya una fecha concreta, tengo muchos compromisos a partir de abril.
Propongo que se lleve a cabo en el MIMMA (Museo de la Música, calle Beatas), conozco a la programadora, pero hay que avisar con tiempo.

4.- Para la canción, me vendría bien tener los textos que van a usar los alumnos, sobre ello podría ir trabajando. Puedo ayudarles.

5.- En la conferencia pondré ejemplos audiovisuales, y al piano. Necesitaré un piano ACÚSTICO DE COLA, para explicarles cómo "preparar" un piano, por si alguien se anima a hacer obras de este tipo. Y para enseñarles los recursos de los armónicos con la tapa abierta, (se pueden hacer muchas cosas, como cantar sobre el arpa con los apagadores levantados, de este modo suena la caja armónica). Ofrezco el PIANO del AULA 31B a partir de las 13:30 de los viernes.

Un saludo!
Margarita.
Publicado el día 27/01/17 22:54.
Antoni Torres Signes
Buenas tardes.
Yo solamente tengo alumnos de 5º. Entre ellos hay dos que quieren presentar una pieza para cuarteto. Supongo que las charlas estarán abiertas para el alumnado tanto de 5º como de 6º. He estado comentando con el alumnado el horario de las charlas y les parece bien, si hay algún cambio que se avise con tiempo para informar. En mi caso, se solapa con clases, pero no soy ponente de ninguna charla de instrumentos, con lo que me parece buen horario.
Creo que es importante saber aproximadamente cuándo será el concierto. Nosotros estamos empezando ahora con el contrapunto, si el concierto es a finales de curso, podrían presentar una invención, si es en abril-mayo, podrían presentar algún canon. En ambos casos, no creo que haya problemas con la instrumentación, supongo que cogerán de los posibles instrumentos melódicos para no saturar a la pianista. De todas formas, yo los animo a que vayan a las charlas ya que les interesa conocer los instrumentos y sus posibilidades.
Un saludo,
Antoni
Publicado el día 28/01/17 18:31 en respuesta a Margarita Domínguez Mota.
José Enrique Aragón Bellido
A ver, el horario que propones para las charlas se me solapa con clases, los dos horarios, el del viernes me pilla media hora de clase y el del martes totalmente.
De todas maneras lo importante son los alumnos, les preguntaré qué tal les va.
Mis dos únicas alumnas de Composición son de 6º y ya han terminado una canción popular con acompañamiento de piano, ésa se podría tocar ya independientemente de que asistan a las charlas al respecto y que si quieren hacer cambios con lo que les aporten pues perfecto.
Este trimestre hemos empezado con los trabajos de contrapunto previos a la invención, ahora están haciendo los ejercicios previos, cánon, etc y espero que para este trimestre esté lista la invención.
El cuarteto de cuerda que quiero que hagan será para el tercer trimestre y ese será más difícil que esté terminado, según las fechas de los conciertos.
No entiendo lo de las "charlas por estilos en el concierto", ya me explicareis
Un saludo
Publicado el día 30/01/17 19:08 en respuesta a Margarita Domínguez Mota.
Alberto Navarrete Mañosa
Hola a tod@s:

Con respecto al objetivo del planteamiento de las charlas me parece bien que la que yo realizaré se haga más adelante, cuando los alumnos tengan alguna de las piezas que se interpretarán en el concierto casi terminadas. Lo ideal sería que al menos una semana antes de la charla yo tuviera el material que se va a hacer en el concierto (lo que se tenga hasta la fecha de la charla) para así poder estructurarla en base a ciertas cuestiones "universales" de la técnica de ensayo utilizando como ejemplos las composiciones de los alumnos (aunque también use otros materiales).

Para la charla me vendría genial tener un proyector para comentar los ejemplos, poner algún video y que esta fuera Jueves o Viernes (el horario de 13-15 me parece estupendo), ya que estos son los días que trabajo en el centro. Si no hubiera más remedio que hacerla Lunes o Martes, concretándolo con tiempo podría adaptarme.

En relación a los logros, aprovecharé este mes para ir dándole forma a mi charla. Ya os contaré cuando la tenga estructurada. Si queréis tratar algún tema concreto podéis proponerlo.

Sobre las dificultades es normal que lo más complicado sea cuadrar todas las fechas, pero estoy seguro de que al final encontraremos una solución óptima para todos. En lo referente a la creación, reitero la disponibilidad de la asignatura orquesta/banda para probar cualquier cuestión que necesitéis.

Por último, en cuanto a las propuestas de mejora, veo genial que se usar como elementos de refuerzo las partituras y audiciones, pues aparte de aclarar mucho de lo que hablemos, estas harán que la charla fluya y se dará pie a la interacción entre asistentes y ponente.

Saludos y SUERTE,

Alberto
Publicado el día 31/01/17 12:48.
Juan Carlos Rodríguez Cobos
Buenas tardes a tod@s.
Lamento profundamente no haber podido entrar en la plataforma antes, debido a que tuve problemas con mi pc, y aunque lo intenté desde otros sitios, se me bloqueaba la pantalla a la hora escribir.
Bien... deciros que estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis. Ahora mismo poco más puedo hacer yo, que ofrecer mi ayuda e ir dándole forma a mis aportaciones en la explicación sobre las posibilidades técnicas y sonoras de mi especialidad.
Sí que me gustaría, en el caso de que algún alumn@ baraje escribir algo para trompeta, estar al tanto.
También es importante que ese material se me facilite con la suficiente antelación para prepararla.
Un cariñoso saludo a tod@s
Publicado el día 2/02/17 18:17.
Martín Luis Luis Chamizo Moreno
Hola
Ve actualizando tus entradas mensuales según proyecto por favor. Saludos.
Publicado el día 3/02/17 10:12 en respuesta a Juan Carlos Rodríguez Cobos.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Isabel Royán González

Isabel Royán González

Foto de José Enrique Aragón Bellido

José Enrique Aragón Bellido

Foto de Margarita Domínguez Mota

Margarita Domínguez Mota

Foto de Juan Carlos Rodríguez Cobos

Juan Carlos Rodríguez Cobos

Foto de Antoni Torres Signes

Antoni Torres Signes

Foto de Alberto Navarrete Mañosa

Alberto Navarrete Mañosa