Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de grupo de trabajo está encaminada a realizar un Taller-Concierto Didáctico a partir de las creaciones de los alumnos de 5º y 6º de Composición, así como de las de aquellos alumnos de Armonía que realicen alguna composición musical guiada durante el curso. La intención es, por tanto, plantear una serie de actividades durante el curso encaminadas a la puesta en marcha real del estreno de una obra musical, englobando aspectos como el conocimiento profundo del estilo, clases prácticas sobre el instrumento o la voz para el que vamos a escribir, preparación y edición de particellas, organización de encuentros compositor-intérprete, charlas para el público de explicación de la obra propia y del estilo/época de escritura¿ que tendrán como colofón final la actividad de un concierto donde se estrenen las composiciones del curso. Este concierto englobaría, a priori, los siguientes bloques: * El mundo barroco: obras y charlas en el estilo (alumnado de 5º) * El estilo clásico: charla y obras para cuarteto de cuerda, la formación clásica por excelencia (alumnado de 6º) * La voz del Romanticismo: charla y obras para voz y piano/guitarra, viento-metal y piano. Se plantea aquí una posible colaboración con los compañeros del grupo de trabajo dedicado al Lied, también en nuestro centro. (alumnado de 6º) * Componiendo para imagen: charla y proyección de anuncios y cortos musicados por el alumnado en estilo de siglo XX o libre (alumnado de 5º, 6º y de Armonía) El concierto podrá realizarse en el centro o externamente (CEP, Centro de la Mujer¿), para darle mayor difusión.

Blog Blog

Atrás

Entrada Febrero

Muy buenos días compañeros, os comento varios aspectos realizados este mes:

1, 2 y 3. Respecto a los objetivos planteados, la aplicación en el aula y los logros que llevamos hasta el momento:

- En cuanto a la realización de obras, los alumnos de Fundamentos van a muy buen ritmo, tienen ya listos los siguientes puntos:
           
         *  Canciones completas (adaptación melódica de letra y cifrado de acordes tradicional). Los alumnos entregan este trimestre las canciones completas EXCEPTO las partes de piano a solo. Muchas están casi acabadas, de modo que me parece muy buen momento para la charla sobre piano y voz que está trabajando Margarita. Hemos acordado para ésta que se realice justo a la vuelta de Semana Blanca, viernes de 13 a 15 en el aula 12A, sois más que bienvenidos con vuestros alumnos. Planteamos también repertirla el martes 14 de 16'30 a 18'30, estamos pendientes de que Margarita confirme que puede en esa fecha.

        * Adaptaciones a cuarteto de cuerda: planteamiento prácticamente completo. Prefiero, no obstante y si os parece, adelantar la charla de voz y piano a la de cuerdas, para que trabajen las piezas que sean para cuarteto hasta finales de curso. Hemos dado una sesión instroductoria a los instrumentos de cuerda y cuentan con material de ejemplos, pero al no contar con ningún miembro de este departamento en nuestro grupo de trabajo, postergaremos la sesión práctica hasta que Elisa o Cristina, que se han ofrecido a participar, puedan pasarse por el aula. Lo ideal sería a la vuelta de Semana Santa.

        * Obras barrocas a dos voces para cuerdas. Los alumnos de 5º están preparando invenciones que puedan tocarse a dúo y ya tiene algo más de la mitad hecha, para Semana Santa estarán listas.
        *  Obras para audiovisuales. Trabarán el tercer trimestre, no hemos planteado aún nada sobre ello pero pretendo repartir el material en Semana Santa. A los profesores de Composición, ¿os apetece que los alumnos pongan música a algún material concreto de vídeo? No serán muchos los alumnos que puedan colaborar en este punto porque tienen mucho trabajo con el resto de obras, pero yo al menos tengo varios que se animan, ¿a qué os parece que le pongamos música? Anuncios, cortos, algún vídeo promocional del centro...
     *Obras que incluyan trompeta. Vamos a utilizarla para alguna pieza vocal de algún alumno y para alguna pieza de audiovisuales. ¿Podrías Juan Carlos confirmarnos si martes (16'30 a 18'30) o viernes (13 a 15) puedes en su horario? Me gustaría que viésemos eso justo al volver de Semana Santa, si te es posible.

- En cuanto a la charla introducción sobre los estilos, propongo que nos los repartamos entre los profesores de Composición. Como estamos trabajando cuatro estilos (Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Música para Audiovisuales), me gustaría que me dijéiseis cuál os apetece hacer. en mi caso y si os aprece bien, me gustaría ocuparme de la parte de audiovisuales, ¡pero comentad vuestras preferencias!

- En lo que respecta a la charla de Alberto sobre cuestiones prácticas de cara a la preparación de un concierto, la hemos cerrado directamente en dos tandas: una a finales de este trimestre (trataremos cuestiones en clase sobre presentación de partituras: notas de ensayo, disposición de sistemas, particellas) y otra para junio, justo antes del concierto. Preveo que sólo nos dará tiempo a un ensayo la misma semana del concierto. En la entrada de marzo pondremos ya estas fechas cerradas.


4. Respecto a las dificultades, planteo lo siguiente:
- He solicitado fecha para la realización del concierto en el centro en junio y espero respuesta estos días, pero seguimos sin saber si el CEP podría certificar el estreno de las obras. Lo confirmo en cuanto Martín me responda.
- Las charlas podían durar 2 horas, pero veo indispensable tener tiempo para plantear dudas, así que preparadlas si podéis para una hora, aunque sé que e scomplicado, porque luego siempre se alargan.

5. Para finalizar, propongo como mejora la realización de un listado en el propio blog de los músicos que sabemos, a ciencia cierta, van a colaborar en el concierto. Anotad como respuesta a esta entrada con los que hayáis hablado vosotros y así lo haré yo. Por lo pronto, contamos con:
- Margarita (piano)
- Juan Carlos (trompeta)
- Elisa (violoncello)
- Cristina (violín) (por confirmar según fecha concierto)

¡Un saludo y feliz Semana Blanca!
 

 

 




 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Martín Luis Luis Chamizo Moreno
Hola

No es posible certificar por parte del CEP. Lo he consultado. Si sabéis algún CEP que lo haya hecho recientemente decidme cómo, por favor.

Buena semana blanca.
Publicado el día 24/02/17 14:17.
Antoni Torres Signes
Buenas tardes.
Espero no tener muchos errores porque estoy escribiendo con el movil, y la interfaz no funciona muy bien.
Siento que no se pueda certificar desde el cep. Respecto a lo de que sea en el centro, me parece que dijimos que interesaba más fuera, pensando en los intérpretes.
Me parece genial lo de las charlas, informaré a los alumnos de cuándo son.
Para la charla sobre cuarteto tengo dos alumnos que aunque sean de 5o acudirán porque están interesados en presentar una pieza breve para cuarteto. Uno de ellos tiene pensado que sea para audiovisual. Él tiene pensado las imágenes que va a utilizar, aunque todavía está buscando programa para realizar esa parte.
Respecto al resto de obras de quinto, vamos un poco atrasados, pero dependiendo de la fecha del concierto habrá quien llevará algun canon para dos o tres instrumentos de los disponibles o una invención.
Respecto a la charla sobre estilos, tengo problema con el horario porque me coincide con clase, salvo el viernes de 14 a 15 que sí la podría dar. En ese borario podría hacerla sobre cualquier estilo (barroco, clásico, romántico). Tal vez podría hacer dos ese viernes, por ejemplo, barroco y clasicismo (o los que penséis, pueden ser más), y otra persona, que le venga bien el horario del martes, se podría turnar conmigo.
Feliz semana
Publicado el día 28/02/17 19:41 en respuesta a Martín Luis Luis Chamizo Moreno.
José Enrique Aragón Bellido
Hola a todos
He llegado a tiempo de milagro, este programa o interfaz o como se llame es una auténtica desgracia, o yo soy muy inepto¿
Lo del CEP es una faena pero bueno, qué se le va a hacer¿
Los horarios de las charlas me coinciden con clase hablaré con mis dos alumnas de 6º para informarles y que intenten ir.
Como ya os dije en la anterior entrada tienen listas dos canciones para voz y piano en estilo libre, y para Semana Santa creo que tendrán terminada una invención, que les comentaré la posibilidad de instrumentarla para cuerda a ver qué les parece.
El cuarteto queda para el tercer trimestre.
En cuanto el para qué de los audiovisuales me es indiferente, cualquier propuesta seguro que será interesante
Buena semana
Publicado el día 28/02/17 23:30 en respuesta a Antoni Torres Signes.
Margarita Domínguez Mota
Hola a tod@s,

siento no haber escrito antes, pero estamos de semana blanca y las vacaciones a fin de mes me ha condicionado para poder entrar.

Respecto a lo comentado:

* Entiendo que un estreno no se certifica, PERO SÍ SE PUEDE CERTIFICAR UNA ACTIVIDAD, EN ESTE CASO UN CONCIERTO (eso me consta, supongo que EL SECRETARIO DEL CEP ESTARÁ AL TANTO DE ESTO). El estreno ya es evidente si hay un programa de mano que lo acredite. Si la obra se da de alta en autores sería más fácil (de eso sabes tú más Isa...).

Creo que, no obstante, se puede HACER EN CUALQUIER OTRA SALA de Málaga de las miles que hay: Empezando por el CAC, la Térmica, Edgar Neville, Centro Cultural Provincial María Zambrano, el MIMMA, etc. Seguro que reciben con aplausos y alegría nuestra propuesta y no ponen tantas pegas para certificar. Creo que sería lo más idóneo para este recital.

* Respecto a la charla, confirmo que la de piano-voz la haré el próximo viernes 10. Pero Isa, prefiero que sea en el aula 31B (podrían subir tus alumnos?), y a partir de las 13:30 que es cuando queda disponible. La idea es que conozcan un piano "de verdad". Con sus cuerdas en posición horizontal...

Repetir la charla al martes 14 imposible. Tengo clases y no puedo ausentarme, salvo permiso del jefe de estudios...

* Mi participación en el concierto queda supeditada a que no me coincida con las múltiplas audiciones de fin de curso. Depende por tanto de la fecha elegida. Una duda, ¿tenemos permiso de formación para ausentarnos del trabajo durante ese concierto? Es un detalle importante a aclarar ya que el concierto está en el proyecto del GT.

Saludos a todos y feliz semana de vacaciones.
Publicado el día 1/03/17 21:18.
Alberto Navarrete Mañosa
Hola a tod@s:

En referencia a lo comentado sobre objetivos, aplicación en el aula y logros, me alegra que los alumnos de Fundamentos tengan un ritmo de trabajo tan bueno, así seguro que para la fecha del ensayo estará todo listo. El viernes que viene asistiré a la charla de Margarita, así que allí nos veremos.

Me parece genial la división de mi charla en dos tandas y las fechas propuestas para estas. Tal y como hemos hablado anteriormente, aprovecharé las composiciones de los alumnos para la charla sobre la preparación del ensayo previo al concierto.

Con respecto a las dificultades, mi charla no durará más de una hora, así que habrá tiempo de sobra para resolver y trabajar aquellas cuestiones que más interesen o inquieten a los asistentes a la charla.
En cuanto tengamos la fecha del concierto podrá confirmar su asistencia una alumna de viola que creo podría participar en el concierto. Espero concretarlo en la entrada de este mes de Marzo.

Deseo que estéis disfrutando de la semana blanca. Saludos!!

Alberto

P.D.: Disculpad que no haya escrito antes, pero el 24 por la tarde participé en el acto del Día de Andalucía del conservatorio y del 25 al 1 he estado en el viaje de estudios que organizaba el centro, así que me ha sido imposible acceder a la plataforma antes.
Publicado el día 3/03/17 18:45.
Isabel Royán González
Estimado Martín, efectivamente y como dice Margarita, cualquier entidad puede CERTIFICAR que se ha dado un concierto en sus instalaciones y que esas obras han sido estreno absoluto. A mí me han realizado certificados de estreno el instituto de la Mujer, el Área de Juventud... De todos modos, se puede buscar otro espacio también, ya nos comentáis.
Publicado el día 7/03/17 11:02 en respuesta a Martín Luis Luis Chamizo Moreno.
Isabel Royán González
Estimado Antoni, las charlas son para realizarlas el mismo día del concierto (las de estilos) como introducción a las obras que se vayan a tocar (de ahí la idea de que el concierto sea "didáctico". De este modo, ¿te animas a presentar el estilo clásico en el concierto? La única que sí se dará "fuera" del concierto es la de audiovisuales, de la que en principio me encargo yo pero por supuesto siempre abierta a vuestra participación, ¿cómo lo ves?
Publicado el día 7/03/17 11:05 en respuesta a Antoni Torres Signes.
Isabel Royán González
Estimado José Enrique, perfecto, contamos con tus obras y empezamos desde ya a buscar la colaboración de cantantes, que es lo que más puede suponernos.
Publicado el día 7/03/17 11:06 en respuesta a José Enrique Aragón Bellido.
Isabel Royán González
Estimados colegas, estoy de acuerdo con lo que comenta Margarita y es lo que yo propuse desde el comienzo: realizar el concierto en un espacio independiente y adecuado, donde contemos con piano y donde los intérpretes que colaboran puedan recibir, qué menos, una certificación de estreno. Si os parece bien me pongo a ello. También consigue sacar fuera del centro las obras de nuestros alumnos y que la gente las disfrute, en otros cursos que he realizado la actividad la acogida ha sido excelente y eso que tan sólo era el concierto, en este caso, que contamos con las explicaciones didácticas, etc, creo que es incluso más interesante para los no músicos, por ejemplo, que deseen acudir.
Publicado el día 7/03/17 11:16 en respuesta a Margarita Domínguez Mota.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Isabel Royán González

Isabel Royán González

Foto de José Enrique Aragón Bellido

José Enrique Aragón Bellido

Foto de Margarita Domínguez Mota

Margarita Domínguez Mota

Foto de Juan Carlos Rodríguez Cobos

Juan Carlos Rodríguez Cobos

Foto de Antoni Torres Signes

Antoni Torres Signes

Foto de Alberto Navarrete Mañosa

Alberto Navarrete Mañosa