Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de grupo de trabajo está encaminada a realizar un Taller-Concierto Didáctico a partir de las creaciones de los alumnos de 5º y 6º de Composición, así como de las de aquellos alumnos de Armonía que realicen alguna composición musical guiada durante el curso. La intención es, por tanto, plantear una serie de actividades durante el curso encaminadas a la puesta en marcha real del estreno de una obra musical, englobando aspectos como el conocimiento profundo del estilo, clases prácticas sobre el instrumento o la voz para el que vamos a escribir, preparación y edición de particellas, organización de encuentros compositor-intérprete, charlas para el público de explicación de la obra propia y del estilo/época de escritura¿ que tendrán como colofón final la actividad de un concierto donde se estrenen las composiciones del curso. Este concierto englobaría, a priori, los siguientes bloques: * El mundo barroco: obras y charlas en el estilo (alumnado de 5º) * El estilo clásico: charla y obras para cuarteto de cuerda, la formación clásica por excelencia (alumnado de 6º) * La voz del Romanticismo: charla y obras para voz y piano/guitarra, viento-metal y piano. Se plantea aquí una posible colaboración con los compañeros del grupo de trabajo dedicado al Lied, también en nuestro centro. (alumnado de 6º) * Componiendo para imagen: charla y proyección de anuncios y cortos musicados por el alumnado en estilo de siglo XX o libre (alumnado de 5º, 6º y de Armonía) El concierto podrá realizarse en el centro o externamente (CEP, Centro de la Mujer¿), para darle mayor difusión.

Blog Blog

Atrás

Entrada Mayo + Elaboración Memoria

Hola a tod@s, en esta entrada final me gustaría, por un lado, concretar los aspectos relacionados con las últimas charlas y el concierto. De otra parte, también quisiera mencionaros en qué consiste la memoria final y cómo vamos a elaborarla, entendiendo que es un documento colectivo que, aunque sea el coordinador el que deba editarlo y subirlo, debemos elaborar entre todos, esencialmente para reflejar y aportar lo que cada uno ha ido consiguiendo a través del grupo. Vamos a por ello:   

 

CHARLAS

   > Charla Instrumentos de Cuerda: tuvo lugar el martes previsto y el seguimiento fue bastante bueno, estuvieron prácticamente todos los alumnos de composición y fundamentos. La realizó la profesora Cristina Ferrón, de la especialidad de violín, y pudimos tratar todo el tema de las dobles cuerdas, texturas, tipos de ataques, escritura de arcos, armónicos, física del instrumento... Asimismo, algunos alumnos llevaron partituras para que Cristina pudiese tocarlas y probar algo de lo que ya llevaban escrito. la profesora ha quedado a disposición del alumnado para cualquier duda que surja en estas semanas previas a la actividad.

 > Charla Dinámica entre compositor, director e intérpretes; preparación de materiales y ensayos: esta charla se realizará finalmente el viernes 3 de junio de 13 a 15 horas; su realización el día 29 está supeditada a que ese martes algún compañero quiera albergarla en su aula, ya que yo no asisto por estar en los tribunales de pruebas de acceso (el compañero que pueda/quiera hacerla en su aula, que lo indique en respuestas). La charla la realiza Alberto Navarrete y recomiendo la asistencia no sólo para los chicos sino también para todos los profes, intérpretes en general.

 

CONCIERTO TALLER

El concierto final se celebrará el domingo 25 de junio a las 19'30 horas en el auditorio del CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, quienes amablemente nos ceden este bello espacio para el estreno de las obras. Se encuentra en calle Alemania, s/n, junto a Alameda de Colón. Podéis obtener más información sobre el sitio en su web: http://cacmalaga.eu

El ensayo se prevé para el jueves o viernes anterior, pero a tanto tiempo vista debo esperar a que me confirmen los intérpretes.

Para la elaboración del cartel se ha preguntado al alumnado que quisiese colaborar y finalmente lo realiza una alumna de 6º, Laura Montero. La coordinadora del CAC realizará varias copias en A1, así como la impresión de los programas de mano y la publicidad correspondiente. 

Para los intérpretes que participan, podrán recoger su certificado el mismo día del concierto, los tendremos listos para esa fecha.

Respecto a las charlas sobre los estilos, he pedido a dos alumnos que hablen sobre barroco, clásico y audiovisuales. Me sería muy útil saber si alguno de vuestros alumnos va a hablar del estilo libre, de la elaboración de piezas de folclore... ya que son campos que mis alumnos no han tocado.

 

MEMORIA FINAL + ENTRADA EN EL FORO

Para la memoria final, necesitamos comentar una serie de puntos que yo rellenaré en el documento disponible para ello. Os dejo las cuestiones y, antes del día 29, podéis dejarme vuestras respuestas en este mismo post. Las preguntas son las que siguen:

Grado de consecución de los objetivos

Nivel de interacción entre los participantes

Grado de aplicación en su contexto educativo

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Además, debemos realizar una entrada en el FORO respondiendo a las cuestiones de siempre; realizaré yo la primera entrada si os aprece así refresco cuáles son.

Un saludo y mil gracias por vuestro trabajo

Isabel

PD: Margarita, miles de gracias por todo el material, ya lo estamos distribuyendo entre los alumnos

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Antoni Torres Signes
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos han sido cumplidos en su inmensa mayoría.

Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente. Ha habido una gran participación de los miembros del grupo. Se pueden destacar: la preparación y realización de las obras para el concierto, la preparación y realización de las charlas, la organización y confección del proyecto, así como otras muchas actividades.

Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en su contexto educativo ha sido importante. El alumnado ha podido experimentar todas las fases de la creación artística desde la realización de una obra hasta su resultado final con la audición en un concierto.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido han sido muy positivos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Los productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido, han sido muchos. Los más destacables han sido los propios de las obras para el concierto.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La inmensa mayoría de aspectos han resultado interesantes, bajo mi punto de vista, desde las charlas, hasta las plantillas para realizar el concierto, la posibilidad de certificar dicho concierto, la realización del mismo concierto,¿ En general, ha resultado todo muy interesante.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
No he encontrado aspectos importantes susceptibles de mejora. Por indicar algo, creo que el calendario y horario de las charlas no ha sido avisado con suficiente tiempo de antelación ni de forma rigurosa. Por esta razón, mi alumnado no ha podido asistir a alguna de ellas. Aunque por otro lado, no les supone una gran pérdida, ya que se trata de alumnado de 5º, con unos contenidos más básicos que los desarrollados en las charlas.
Publicado el día 19/05/17 17:58.
Alberto Navarrete Mañosa
- Grado de consecución de los objetivos.

Uno de los objetivos prioritarios de este grupo de trabajo, ha sido el de dar la oportunidad a los jóvenes compositores de nuestro centro de estrenar algunos de los trabajos que han desarrollado a lo largo del curso en la asignatura de Composición/Fundamentos de Composición.

El planteamiento del curso abarcaba diferentes estilos y posibilidades compositivas que se han desarrollado de acuerdo a los objetivos programados a comienzos de curso, con lo que podemos estar satisfechos del nivel de consecución de estos.

- Nivel de interacción entre los participantes.

Gracias al trabajo de la coordinadora del grupo y a la predisposición de cada uno de los componentes, la interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido muy buena.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Con el concierto del próximo día 25 se pondrá el broche final a unos meses de colaboración entre profesores y alumnos, por tanto, el grado de aplicación dentro del contexto educativo ha sido el adecuado, ya que con este concierto se cumplirá con uno de los motivos de creación de este grupo de trabajo: la oportunidad de estrenar las obras que los estudiantes escribieran durante el curso.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Entiendo que al tratarse de un proceso de composición tutorizado por los profesores de las asignaturas de composición, la influencia de lo aprendido habrá tenido efectos directos sobre el trabajo del aula. A este trabajo de los profesores especialistas hay que sumar lo expuesto en las diferentes charlas y ensayos que se han realizado, lo que habrá puesto en perspectiva lo aprendido y habrá añadido una capa más de conocimiento a lo trabajado en el aula por los alumnos.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Podemos decir que el producto final de este grupo de trabajo se verá en el concierto del día 25, donde los alumnos mostrarán al público y al resto de la comunidad educativa lo aprendido durante el curso en cada una de las composiciones que nos presentarán. Será entonces cuando las evidencias del aprendizaje adquirido se hagan más evidentes.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Destaco aspectos como: la creación musical en base a diferentes estilos, la charla de Margarita sobre el uso del piano como instrumento de acompañamiento a cantantes en los lieder así como que exista la posibilidad de que los compositores estrenen su música en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El funcionamiento de la plataforma Colabora.
Publicado el día 28/05/17 13:37.
Margarita Domínguez Mota
Grado de consecución de los objetivos

Considero que se han conseguido satisfactoriamente.

Nivel de interacción entre los participantes

Dependiendo del momento y las circunstancias, la comunicación ha sido fluida y continua.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como pianista acompañante de la especialidad de canto, la aplicación de los contenidos es de gran utilidad. Trabajar con las diferentes texturas, modelos de acompañamiento, patrones de escritura al piano, planos sonoros, etc. ayuda a una mejor comprensión del discurso musical a la hora de acompañar una canción (Lied, Chanson, etc.).

Conocer la línea de canto, las tesituras de la voz y su adecuada escritura es fundamental para el ejercicio pianístico del acompañamiento.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejora en la planificación de los ensayos, análisis de las texturas, organización del discurso musical, simplificación y mejora en el arreglo de partituras.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La puesta en escena y estreno de las obras compuestas por los alumnos. Las charlas formativas, que han causado enorme interés al alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
La plataforma Colabora 3.0, que no funciona adecuadamente, ralentizando nuestra tarea y su gestión.
La imposibilidad de llevar a cabo las charlas en nuestro horario lectivo cuando las circunstancias así lo imperaban (por conveniencia del horario de los alumnos asistentes). En ese sentido NO HEMOS TENIDO ningún apoyo de la directiva de nuestro conservatorio en facilitar esas charlas en el horario que mejor convenía a nuestros alumnos.
Publicado el día 29/05/17 1:13.
José Enrique Aragón Bellido
Grado de consecución de los objetivos:
Hemos motivado a los alumnos y hemos llevado a cabo satisfactoriamente los objetivos planteados.
Nivel de interacción entre los participantes:
Dentro de las limitaciones de horario de cada uno hemos hecho todo lo posible y considero positivo el resultado.
Grado de aplicación en su contexto educativo:
He encontrado dificultades para cuadrar que los alumnos pudieran asistir a las charlas. En cuanto a las obras, debido a la huelga de interinos los alumnos han perdido prácticamente el tercer trimestre con la mengua evidente del número de obras.
Efecto producido en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Mucha más seguridad en los alumnos en los diversos aspectos a la hora de afrontar una composición así como en los aspectos relacionados con el ensayo, presentación de la obra, etc.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Además de lo expuesto en el punto anterior, ilusión y mucha más iniciativa y seguridad para afrontar las obras.
Destaca aspectos que hayan sido interesantes:
Las charlas, la puesta en común de diversos elementos de la composición, y por supuesto lo que será el concierto, donde podrán oír las obras de los otros compañeros, que despertará el sentido crítico, tanto de la obra propia como de las de los demás.
Aspectos susceptibles de mejora:
En la medida de nuestras posibilidades, la realización del grupo creo que ha sido correcta.
Publicado el día 30/05/17 21:09 en respuesta a Antoni Torres Signes.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Isabel Royán González

Isabel Royán González

Foto de José Enrique Aragón Bellido

José Enrique Aragón Bellido

Foto de Margarita Domínguez Mota

Margarita Domínguez Mota

Foto de Juan Carlos Rodríguez Cobos

Juan Carlos Rodríguez Cobos

Foto de Antoni Torres Signes

Antoni Torres Signes

Foto de Alberto Navarrete Mañosa

Alberto Navarrete Mañosa