Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al comienzo de la realización del presente grupo de trabajo, se plantearon una serie de objetivos cuyo grado de consecución ha sido el que sigue:

1. Desarrollar capacidades profesionales reales en nuestros futuros músicos desde nuestra especialidad (intérprete, compositor, director, especialista en estética) a través de la preparación de una actividad concertística y didáctica. 
A través de las charlas de violín, piano acompañante y voz, y preparación práctica de un concierto creo que se ha visto logrado en gran medida, los alumnos se encuentran menos distanciados de la realidad profesional de un compositor. Lo ideal hubiese sido, además, incluir la secuenciación y preparación de audios (los que han hecho para las obras audiovisuales), algo esencial para el compositor actual, dentro de las charlas y del planning, es algo que tendremos en cuenta en el futuro.
2. Dar a conocer al público a través de charlas didácticas durante el concierto los estilos en los que han trabajado estos jóvenes autores malagueños en formación. 
Los alumnos han preparado breves introducciones a los estilos y alas obras, desde mi punto de vista bastante didácticas.
3. Potenciar en nuestro alumnado la capacidad de trabajo en equipo junto con otros compañeros y junto a los intérpretes de sus creaciones.
En el caso de los alumnos de 5º, se ha llevado a cabo la realización de obras por parejas (danzas barrocas), persiguiendo esta meta didáctica, y los resultados han sido excelentes. Por otro lado, el objetivo se ha alcanzado parcialmente en los que se refiere al trabajo con intérpretes, pues tan sólo dispondremos de dos ensayos previos.
4. Cubrir la enorme carencia de formación en otros instrumentos que no sea el propio a través de charlas-clases dadas a los futuros compositores sobre los instrumentos para los que van a componer, pero de primera mano, esto es, impartidas por el especialista en el instrumento, y no a través de tratados de orquestación exclusivamente. 

Este objetivo se ha visto alcanzado parcialmente, ya que los instrumentos de viento metal y viento madera no han sido trabajados, fundamentalmente por la ausencia de especialistas en el grupo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En este caso todos los miembros del grupo parecen estar de acuerdo en que la interacción ha sido fluida y adecuada, ya sea vía Colabora o empleando otros medios de contacto on line. Asimismo, al trabajar todos en el mismo centro, las reuniones espontáneas en torno al grupo han sido frecuentes y muy eficaces. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El aprendizaje obtenido de la experiencia del grupo de trabajo ha resultado ser útil no sólo para el alumnado, sino muy especialmente para nosotros como profesorado, ya que hemos podido aplicar todo lo aprendido en las charlas o durante la propia preparación del concierto a las materias que estamos impartiendo. Así, Margarita ha podido emplear lo aprendido sobre ensayos, texturas, indicaciones compositivas, planteamiento de ensayos¿ a su tarea diaria con los alumnos de canto; Alberto ha podido emplear los materiales de la pianista acompañante o de la preparación de charlas para sus propias explicaciones en clase; los profesores de composición hemos podido hablar de manera eminentemente práctica de texturas, registros, preparación de materiales¿. contando con el intérprete o director en el aula. La retroalimentación y la rentabilidad didáctica en este sentido han sido, entendemos, estupendas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El impacto de la actividad en el centro ha sido bastante amplio, ya que hemos conseguido implicar a bastante alumnado (prácticamente la totalidad de los de composición y fundamentos de composición) y, además, a profesores que resultan clave para el desarrollo de las actividades concertísticas del centro: una de las pianistas acompañantes de canto y uno de los profesores de orquesta, además de tres profesores de composición. Las asignaturas de composición han adquirido un último matiz eminentemente práctico que, entendemos, es esencial para su significatividad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los principales productos y evidencias de aprendizaje pueden resumirse en los que sigue:

  • Guiones para la preparación de una charla sobre el instrumento propio. Ha colaborado a que los intérpretes expliquen y comuniquen su funcionamiento y necesidades  en las composiciones.
  • Recopilación e texturas pianísticas de acompañamiento: esenciales para la escritura en estilo y enormemente útiles par alumnos y profesorado de composición.
  • Recopilación de ejemplos auditivos y materiales escritos sobre el funcionamiento del instrumento o de agrupaciones: piano, violín, conjuntos de cámara¿
  • Partituras y particellas aportadas por los alumnos que evidencian una madurez adquirida en su elaboración, atendiendo también las necesidades del intérprete y del director.
  • Comunicación fluida manifiesta entre el alumnado y los instrumentistas y cantantes colaboradores para el concierto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Gran interés por las charlas realizadas, con bastante asistencia de alumnado.
  • Curiosidad por otras secciones, ante el desconocimiento por parte de los alumnos de composición de la realidad instrumental de otras especialidades distintas a la suya.
  • Experimentar la audición en vivo de una obra propia.
  • Exponer la música propia en un contexto no musical propiamente (CAC de Málaga)
  • Buena disposición por parte de los integrantes del grupo para la interpretación de las obras.
  • Descubrimiento de los principales estilos compositivos por parte del propio alumnado y del público que asistirá al concierto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La volatilidad de algunas fechas de las charlas, sujetas a disponibilidad del profesorado ponente y del horario de alumnos y docentes para poder asistir y que no fuese durante su horario lectivo.
  • La imposibilidad de poder realizar las charlas en horario lectivo, con todas las dificultades en las que deriva esta premisa a la hora de intentar cuadrar horarios y espacios de alumnado, profesorado e intérpretes ajenos al grupo colaborativo.
  • El funcionamiento de la plataforma Colabora, especialmente por las dificultades a la hora de realizar respuestas y por lo poco intuitivo  de su interfaz, que dificulta su uso por parte d miembros menos familiarizados con este tipo de sitios web.
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