Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Documento del proyecto

 

 

Situación de partida

 

Explique brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto

 

  1. ¿Quiénes somos?

Somos el Claustro del C.E.I.P. Azahar.

 

 

  1. ¿Por qué lo hacemos? Diagnóstico previo, vinculado a los procesos de Evaluación del centro. Memoria de autoevaluación, Plan de mejora y proyecto de formación

 

Nuestro centro se haya ubicado en una zona periférica de Fuengirola, junto al recinto ferial. Dentro de su zona de influencia existe un núcleo de viviendas sociales de donde proviene gran parte del alumnado del centro. Por otra parte contamos con un número, cada año mayor, de alumnado inmigrante de la más variada procedencia, más del 60% del alumnado de 31 nacionalidades distintas.

A esto hay que añadirle un grupo significativo de alumnado de etnia gitana, el 25% del total del alumnado y un grupo menos significativo, pero que requiere de atención especial por parte del centro, que proviene de un hogar de ¿Nuevo Futuro¿ perteneciente a nuestra zona de influencia.

Todos estos factores hacen que nuestro alumnado sea muy heterogéneo y que nos plantee unas demandas educativas y de convivencia muy diversas a las que pretendemos dar respuesta a través de esta formación.

 

Situación de la convivencia en el Centro con más frecuencia suelen presentarse las siguientes:

  • Agresiones físicas y verbales.

  • Incumplimiento de normas tales como:

    • Desobediencia.

    • Ocasionalmente falta de respeto al profesor.

    • Cuidar el material de clase.

    • No apropiarse de objetos ajenos.

Las causas que puedan producir estos conflictos pensamos que pueden ser debidas a deficiencias socio-culturales, familias desestructuradas, mezclas de diferentes etnias, elevado número de alumnado inmigrante, las expectativas de la familia respecto a la escuela, bajo nivel socio-cultural y falta de colaboración de las familias que en ocasiones impiden la labor llevada acabo por el profesorado.

Ante estas situaciones conflictivas se han llevado a cabo acciónes como:

  • Economía de fichas y contratos.

  • Amonestación oral al alumno/a implicado.

  • Refuerzo positivo.

  • Separación de la actividad que esté realizando el grupo.

  • Apercibimiento por escrito y tras una acumulación de partes de incidencia.

  • Notificación por escrito a los padres y madres.

  • Entrevista con los padres y madres para informarles sobre la conducta de su hijo/a.

  • Suspensión temporal del derecho de asistencia a clase

  • Traslado a otro centro.

 

 

 

 

  1. ¿Qué pretendemos?

 

Obtener las estrategias necesarias para mejorar la convivencia en nuestro centro y ayudar al alumnado a saber enfrentarse a los conflictos de forma asertiva y positiva.

 

4. Fortalezas y debilidades que tenemos

 

Fortalezas:

  • Participación del profesorado, del personal de administración y servicios y de la orientadora

  • La relación con otras instituciones es fluida.

Debilidad:

  • La efectividad de las medidas es normalmente escasa y en ocasiones resulta nula por falta de colaboración de los padres y madres y porque a veces algunas medidas se adoptan con carácter momentáneo y no hay un recuerdo posterior del hecho acontecido de forma que queda olvidado y pierde la efectividad que pudiera haber tenido.

  • La relación con la familia es escasa, si bien acuden ante un problema concreto no hay una asistencia regular a lo largo del curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Duración prevista

 

 

  • Duración: un curso escolar ampliable.

  • Temporalizarían:

    • Reunión inicial para concretar el proyecto con la asesora_____01h.

    • Elaboración del proyecto________________________________04h.

    • Formación presencial en el centro ________________________15h.

    • Reuniones en equipo de ciclo ____________________________05h.

    • Aplicación de las estrategias _____________________________03h.

    • Participación en Colabora________________________________05h.

    • Valoración del progreso antes del 15 de marzo_______________01h.

    • La Memoria de Evaluación se hará antes del 31 de mayo_______03h.

 

 

Finalidad

 

Formarnos en disciplina positiva para tener estrategias aplicables a las conductas contrarias a la convivencia en nuestro centro.

 

 

Objetivos de resultado

 

Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

 

FASE INICIAL:

  • Formarnos en ¿disciplina positiva¿.

  • Conocer los beneficios de la aplicación de la disciplina positiva en el aula y en centro.

  • Participar en la plataforma Colabora.

  • Realizar conjuntamente el proyecto de formación.

  • Buscar información sobre el tema.

 

FASE DE DESARROLLO:

 

  • Programar las actividades que vamos a llevar al aula por ciclos.

  • Aplicar en el aula y en centro las técnicas de disciplina positiva que hemos aprendido.

  • Autoevaluación a través de la plataforma Colabora.

  • Realizar las actividades requeridas en Colabora.

 

FASE FINAL:

  • Valoración del grado de consecución de los objetivos.

  • Elegir instrumento de evaluación.

  • Propuestas de mejora.

  • Participación en Colabora.

  • Subir el material elaborado a Colabora.

 

 

- Objetivos que se concreten con indicadores de evaluación.

- Que los objetivos se puedan trabajar de forma grupal e individual.

 

 

Estrategias y metodologías de trabajo

colaborativo:

 

  • Comentar los artículos relacionados con el tema puesto en Colabora por la ponente.

  • Dialogo para elegir la mejor estrategia de intervención en cada conflicto en ciclo y claustro.

  • Unificar criterios.

  • La metodología de aplicación de las estrategias aprendidas con la ponente se aplicarán en el aula haciendo participes y protagonistas a los alumnos y alumnas. Desarrollando la competencia social y ciudadana entre otras.

  • Recurriremos a la ponente en caso necesario para resolver dudas y protocolos de actuación ante situaciones difíciles.

 

 

Actuaciones

 

Actuaciones generales

 

 

Descripción

Temporalizarían

Aplicación en el aula

- Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

 

Del 9 de enero al 31 de mayo.

 

No procede

- Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema

Del 21 de noviembre al 31 de mayo.

No procede

- Exponer y contrastar con los/as compañeros/as por medio de Colabora mis logros y dificultades, al menos en dos sesiones de seguimiento durante el curso. Elaboraremos una memoria de seguimiento (antes del 15 de marzo) y otra final (antes del 31 de mayo) utilizando para evaluar nuestra experiencia y los indicadores de logro que nos habíamos propuesto

Del 21 de noviembre al 31 de mayo.

No procede

- Elaborar una programación mensual y confeccionar los recursos necesarios para experimentar con el alumnado los temas

Del 20 de marzo al 31 de mayo.

Por ciclos.

 

Actuaciones particulares. INFANTIL

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula

(indique ciclo, nivel y curso)

Carmen Pérez De Miguel

- Resolución de conflictos aplicando la disciplina positiva.

-Consensuar decisiones de la clase.

-Controlar comportamientos disruptivos utilizando distintas técnicas.

-Delegar ciertas responsabilidades entre el alumnado.

-Modificación de conductas a través de contratos de compromiso en el que los padres también se involucren.

-Actividades para uso de vocabulario positivo.

-Asamblea de clase.

-Creación del rincón de relajación.

-Objetos manipulativos para relajarse.

-Escuchar mantras.

-Ejercicios de relajación.

-Implicar a los padres en la disciplina positiva a través de talleres.

-Aceptar el error como parte del aprendizaje.

-Ver los errores como oportunidad para aprender.

-

21/11/2016

Ciclo de Infantil

Clara María Martín López

21/11/2016

 

21/11/2016

 

21/11/2016

 

 

 

Actuaciones particulares. Primaria

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula

(indique ciclo, nivel y curso)

MAESTROS DE PRIMARIA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

-Resolución de conflictos aplicando la disciplina positiva.

-Consensuar decisiones de clase.

-Controlar comportamientos disruptivos utilizando diferentes técnicas.

-Delegar ciertas responsabilidades entre el alumnado.

- Modificar conductas a través de contratos de compromiso en el que los padres también se comprometan.

- Actividades para uso del vocabulario positivo.

-Objetos manipulativos para relajarse.

Ejercicios de relajación.

-Aceptar el error como parte del aprendizaje.

 

21/110/2016

 

 

Primer ciclo

Segundo ciclo

Tercer ciclo

Aula de PT

Aula de ATAL

Aula de compensatoria

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

- Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

Revisión de los compromisos individuales.

-Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

Cumplimiento de los compromisos..

-Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

Participar en reuniones de ciclo, participar en colabora, asistir a sesiones de formación, elaborar un programa de intervención a nivel de aula y su aplicación.

-Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

 

FASE INICIAL:

  • Poseemos conocimientos en ¿disciplina positiva¿.

  • Conocemos los beneficios de la aplicación de la disciplina positiva en el aula y en centro.

  • Hemos participado en la plataforma Colabora.

  • Hemos realizado conjuntamente el proyecto de formación.

  • Hemos hecho lecturas de disciplina positiva previamente a la formación en centros para informarnos sobre el tema.

 

FASE DE DESARROLLO:

 

  • Hemos programado las actividades que vamos a llevar al aula por ciclos.

  • Hemos aplicado en el aula y en centro las técnicas de disciplina positiva que hemos aprendido.

  • Hemos realizado la autoevaluación a través de la plataforma Colabora.

  • Hemos realizado las actividades requeridas en Colabora.

 

FASE FINAL:

  • Hemos valorado el grado de consecución de los objetivos.

  • Hemos elegido como instrumento de evaluación: Observación directa y continua de las conductas que queremos cambiar.

  • Hemos realizado propuestas de mejora.

  • Hemos participado en Colabora.

  • Hemos subido el material elaborado a Colabora.

 

Recursos

 

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Lecturas recomendadas por la ponente.

 

Técnicas de disciplina positiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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