Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos una formación dirigida a E. Infantil y E. Primaria. Para formarnos en EVALUACION, TRABAJO COOPERATIVO, Y RECURSOS TIC. Para ir mejorando con ello los resultados de los indicadores homologados de nuestra Memoria de Autoevaluación.

Blog Blog

Conoce tu cuerpo

CONOCE TU CUERPO

Esta actividad tiene como objetivo principal un acercamiento pedagógico a la discapacidad

y a la diversidad.¿Qué podemos aprender de las diferencias? ¿Cómo ponerse en la piel

de alguien cuyas necesidades no son atendidas socialmente y encuentra obstáculos en

muchas partes? ¿Qué podemos hacer para eliminar barreras? Promueve la observación

minuciosa de lo que nos rodea y la búsqueda de soluciones concretas, de manera que el

alumnado no genere sentimiento de indefensión, de que no se puede hacer nada por

colaborar y transformar poco a poco la realidad: ¿Cómo son las casas, las calles de la

ciudad, los medios de transporte? ¿Cómo están diseñados? ¿Se han tenido en cuenta las

necesidades especiales?. Para ello partiremos de conocer nuestro cuerpo. Conocer

grandes logros en personas con discapacidad, acercarse al mundo real y a las

barreras que presenta. Promoveremos el trabajo en equipo, la generación de ideas, la

selección de soluciones, la investigación crítica, el emprendimiento de acciones

concretas...¿ Crearemos a Emily(una niña de 11 años), con todos sus sistemas y

aparatos. Plantearemos supuestos en el que Emily, tenga afectado, partes de su cuerpo,

y presente por tanto una discapacidad.

¿Qué competencias trabajamos?

 

Competencia matemática, en ciencias y tecnología:

- Generar criterios personales sobre la visión social de la estética del cuerpo humano.

- Aplicar los conocimientos matemáticos para la resolución de problemas en contextos reales.

Competencia lingüística:

- Expresar oralmente todo tipo de información.

- Producir textos escritos para usar en situaciones cotidianas.

Competencia digital:

- Usar distintas fuentes para buscar información.

- Elaborar información propia derivada de la obtenida.

Competencia social y cívica:

- Concebir una escala de valores propia.

- Evidenciar preocupación por los más desfavorecidos.

Competencia cultural y artística:

- Elaborar presentaciones con sentido estético.

Competencia aprender a aprender:

- Desarrollar estrategias que favorezcan el aprendizaje.

- Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:

- Gestionar el trabajo coordinando tareas y tiempos.

- Optimizar los recursos personales.

 

Lectura colectiva de un libro.

Libro:

Asmir no quiere pistolas.  Asmir tiene que huir de Sarajevo con su madre... hasta llegar a Viena.

Competencias: C.L. Lectura comprensiva del libro por capítulos. Resumen oral por capítulos y dialogo- coloquio del mismo.

C. D. Buscamos en internet Sarajevo capital de Bosnia_Herz.. (imágenes antes y durante la guerra), en el mapa.... Extrapolamos al comflicto actual de la Guerra en Siria, buscamos imágenes y videos de ciudades Siria antes, y ahora en guerra. Problemas de los refugiados.

C.M.y cben C. y T. Distancia entre Sarajevo y Viena, por etapas pasando por Belgrado, Budapest y Viena...Problemas utilizando unidades de medidas. Igualmente problemas itinerario de una familia que huye de Adepo hasta Munich pasando directamente a traves de paises europeos o pasando por Turquía, el mar mediteraneo, Grecia.... hasta Munich, Londres...etc...

A.A. Buscar información sobre la guerra de los Balcanes, Siria, otros conflictos.... consecuencias de las mismas.

C.S.y C. Países antiguos, paises nuevos (La antigua Yugoslavia, repúblicas yugoslavas, Siria, Rumanía, Austria, Alemania....)

Problemas económicos que ocasionan las guerras, y consecuencias económicas de las guerras y los refugiados...

Problemas sociales, problemas morales....

Otras competencias: S.I.y E.E.   y C. y e. C. : Campaña de recogida de alimentos y ropas. ONG.  Almuerzo solidario que el colegio organizará para ayudar a una familia siria que vive en Alhaurín el Grande.

 

EN EL RESTAURANTE

Como hemos dado la receta en el área de lengua, hemos ampliado esta temática extendiéndola al área de matemáticas, donde hemos trabajado tambien operaciones básicas y fracciones.

Por grupos hemos "creado" un restaurante, en el cual debemos ayudar en la organización de celebraciones: tipo de celebración, número de asientos o personas por mesas...(C. aprender a aprender, C. comunicación lingüística, C. matemática, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor).

En segundo lugar, tipo de menús a ofrecer en esa celebración,elaborarán recetas distintas y elegirán la más votada o podrán cambiar algo en el menú (C. social y cívica, C. comunicación lingüística, C. aprender a aprender).

Lo ampliamos más incluyendo un postre especial en el menú, que pueda dividirse en partes iguales y así practicar las fracciones (C. aprender a aprender, C. matemática, sentido de la iniciativa  espíritu emprendedor).

En tercer lugar, role play de cada grupo con otro grupo, simulando ser camareros y haciendo la lista de pedido (C. en comunicación lingüística, C. social y cívica, conciencia y expresión cultural).

Por último hacemos la cuenta de lo consumido por mesa para X personas (que antes han tenido que organizar) ( C. matemática, C. digital, C. en Ciencia y Tecnología).

 

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

Vamos a organizar una excursión para...

¿A dónde vamos? ¿Cómo llegamos al acuerdo?(sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) Decidir fecha (comunicación linguística),. Pedir presupuestos a empresas de transporte. Contratar un autobús. Recoger el dinero (aprender a aprender), Pagar(competencia matemática),Hacer el programa del día(conciencia y expresiones culturales) Diseñar la ruta y las paradas( competencia digital). Calcular el coste. Decidir lo que queremos visitar....(conciencia y expresiones culturales)

Hacer esta tarea nos obliga a repasar y a usar contenidos de este curso y del pasado, a poner en marcha diversos procesos mentales, tocar varias competencias a la vez... todo se mezcla y se relaciona... pero para hacer la tarea que es ir de excursión tendremos que hacer los ejercicios y las actividades que hagan falta hacer . Será en la práctica como un pequeño proyecto, tarea sencilla de área.. De esta manera trabajaremos todas y cada una de  las diferentes competencias básicas. 

ACTIVIDAD COMPETENCIAL EN EF

Como tarea final a la unidad que hemos estado trabajando en este mes de enero, se va a plantear con el alummnado un torneo de prebaloncesto a modo de rey de pista, donde vamos a intentar integrar todas las competencias clave, tanto en los mini partidos como en los juegos para el tiempo de descanso, por ejemplo:

CCL - adquirir vocabulario específico del deporte en cuestión, nombre de las posiciones en el campo...

CMCT - controlar puntuaciones, puntuaciones de las diferentes canastas...

CSYC - aceptación de normas y reglas del deporte y de los juegos en las sesiones, así como de las distintas agrupaciones...

SIEP - plantear variantes en los juegos propuestos, organización del torneo...

CD - presentaciones de diapositivas en el blog de ef, reproducción de videos y visionado de partidos...

CAA -  elaboración de los equipos, control del tiempo en los partidos...

CEC - importancia del deporte y del juego limpio.

La verdad que el alumnado está muy motivado y todo está saliendo correctamente.

 

 

Actividad + competencias

En la clase de segundo, esta semana, hemos realizado un comic.

Se les ha dado un folio que hemos dividido en cuadrantes y dentro de ellos han realizado una viñeta.

Con esta actividad hemos trabajado las diferencias competencias:

- Aprender a aprender. Hemos trabajado las diferentes partes de los comic, sus imágenes y dibujos. Han visto onomatopeyas, bocadillos y las viñetas.

- Comunicación lingüística. Han usado otra forma de expresión, no el acostumbrado cuento o redacción.

- Matemáticas. Con ayuda de la regla, han formado las distintas viñetas. Primero han pensado la historia y luego como reflejarla en cada una (el número ha dependido de sus necesidades)

- Social y cívica. Al mostrar sus ideas y aportaciones en grupo, han respetado las ideas de los demás así como las normas de comunicación.

- Conciencia y expresiones culturales. Hemos visto distintos comics en clase.

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Cada uno ha realizado el trabajo de forma individual, después de lo hablado en gran grupo.

- Digital. Con la pantalla digital hemos podido ver distintos tipos de comics

El supermercado.

Esta tarea esta planteada para tercer curso de primaria. Se trata de crear un supermercado en el aula con tetrabriks vacios, botellas y garrafas de plástico, cajas de latas de conservas, frutas y verduras de plástico, etc. Todo ello traído por los alumnos/as de sus casas. Con esta tarea se pueden aplicar actividades como que los alumnos/as desempeñen roles de comprador y de cajero aprendiendo a manejar las monedas y billetes de euro, que aprendan a clasificar los artículos según sean congelados, lácteos, frutas, verduras, etc; aprender a hacer la lista de la compra, etc. Con esta tarea entran en funcionamiento la mayoria de las competencias clave: matemática, lingüística, aprender a aprender, social y ciudadana, etc. 

Competencia en comunicación lingüistica.

Los alumnos deben elaborar la lista de la compra, deben saber clasificar los artículos según sean congelados, lácteos, frutas, verduras, conservas, etc; deben aprender al terminología propia de sun supermercado,etc.

Competencia matemática.

Los alumnos/as van  a manejar los billetes y las monedas de euro. Van a aplicar las aperaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sencillas para la resolución de problemas que se les presente según sean compradores, cajeros o proveedores.

Competencia digital.

Los alumnos/as van a manejar la calculadora para resolver operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sencillas relacionados con aspectos del supermercado.

Competencia para aprender a aprender.

Los alumnos/as deben mostrar y demostrar actitudes para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

Competencia social y ciudadana.

Los alumnos/as deben realizar las tareas con autonomía y presentar los trabajos de manera ordeanda, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado, exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

Sentido de inicativa y espíritu emprendedor.

Los alumnos/as deben esforzarse en buscar más de una alternativa a situaciones problemáticas cotidianas, y es capaz de definir los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto personal con ayuda. Identifica las ventajas e inconvenientes de una propuesta concreta y elige la más viable, con la ayuda de un adulto.

Conciencia, expresividad y creatividad.

Los alumnos/As deben valorar e identificar toda esta actividad y experiencia como un acontecimiento propio de su entorno inmediato y de su vida diaria.

Actividad competencia clave

Hemos trabajado la unidad didáctica "Los seres vivos" a partit del modelado y etiquetado en arcilla o plastilina de una célula animal y otra vegetal.

Compromiso.

Me comprometo a realizar una UDI individual y otra UDI a nivel de Centro.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.