Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

   El centro educativo CEIP Emilia Olivares ya ha sido inciado en la elaboración de unidades didácticas integradas (UDIS) para el desarrollo de las competencias clave a través del curso de formación realizado en 2014/15. El Claustro detecta la necesidad, en base a los procesos de autoevaluación y mejora, de siguir profundizando en la elaboración coordinada de UDIS, en su implementación en la práctica y evaluación porque conlleva las siguientes mejoras:

- Mejora de la práctia educativa.

- Mejora del rendimiento y éxito educativo del alumnado.

- Aumento de la motivación e intere¿s del alumnado.

- Mejora de la coordinación e implicación del profesorado.

- Mejora en el trabajo cooperativo del alumnado.

- Mejora en las estrategias metodológicas y de evaluación por parte del profesorado.

- Mejora en el diseño, implementación y evaluación de proyectos innovadores por parte del profesorado, de acuerdo a los objetivos y competencias clave del currículo.

 

Finalidad del proyecto

   Se prentende profunidzar en el diseño, desarrolloo y evaluación de propuestas didácticas integradas, tomando como referencia los nuevos currículos, con el fin de mejorar las competencias de nuestro alumnado y las competencias profesionales del profesorado.

Esta finalidad tendrá una clara repercusión en el aula y en el centro educativo, y por tanto, en la mejorar de los rendimientos escoalres orientados al desarrollo integral del alumnado.

 

Objetivos

   - Actualización didáctico-pedagógico del profesorado, aplicando criterios innovadores en la elaboración y puesta en práctica de las unidades didácticas integradas (UDISs).

- Incorporar en el práctica docente estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar la adquisición y desaroolo de las competencias clave.

- Evaluara y documentat de forma sistemáticas el desarrrollo competencial expwrimentado por el alumnado.

- Incorporar en la práctica docente el trabajo por Proyecto..

 

Estrategias y metodología colaborativa

  Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

- Dinámica de trabajo con ponente externo para facilitar la fundamentación teórica y legislativa sobre comptencias clave, e identificc ar experiencias de buenas práctias en este ámbito.

- Dinámica de trabajo individual para prodfundizar en el diseño de práctias educativas innovadoras por comptencias, respondiendo de esta forma a los compromisos individuales acordados en el Proyecto.

- Dinámica de trabajo en equipo utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las unidades didáctias integradas de forma que se pueda realizar una labor coordinada dde la práctica docente.

- Dinámica de gran grupo para el diseño de una unidad didáctica integrada para todo el centro. El nombre de dicha unidad es "Our City, Town and Landscape".

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto.

Grabar el proyecto en la Comunidad Virtual de Colabora.

Ejemplificación del diseño de una UDI a partir de un caso práctico: CONCRECIÓN CURRICULAR; TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Y VALORACIÓN DE LO APRENDIDO.

DISEÑO DE UDI, CENTRO Y NIVEL para contribuir a Desarrollar las Competencias Clave del alumnado.

Metodología de Aprendizaje Cooperativo para la puesta en Práctica de la UDI y desarrollo de las Competencias Clave.

Diseño y Puesta en Práctica en el aula de estructuras de Aprendizaje Cooperativo en el Marco de la UDI diseñada.

Profundizar en la Evaluación por Compentencias. Procedimientos Técnicas y Procedimientos de Evaluación.

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de colabora.

Preparación de la puesta en común final. Diseño de Presentación Power Point, Prezzi, Videos otra herramienta TIC que documente la experiencia realizada.

Grabar la memoria de Evaluación Final en la Comunida de Colabora

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la Comunidad de Colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 22 de Diciembre.

Martes 20/12/2016

Lunes 06/03/2016

 

Tercer Trimetre.

 

Segundo Trimestre

Segundo Trimestre.

Sengundo Trimestre.

 

15 de Marzo.

Última sesión.

31 de mayo.

31 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los participantes.

Coordinadora.

Ponente y Participante.

Equipo de Ciclo y de Nivel.

Ponente y Participante.

Equipo de nivel y todos los participantes la puesta en práctica.

Todos los participantes.

Todos los participantes.

 

Todos los participantes.

 

Equipo de Nivel.

Coordinadora.

Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente Externo.

Bibliografía Digital.

 

Johnson, D.W.; Johnson, R.T (2014) La evaluación en el aprendizaje cooperativo. España: Editorial S;.

Johnson, D.W.; Johnson, R.T. y Holubec (1999) El aprendizje cooperativo en el aula. Barcelon: Paidós Ibérica.

Pere Pujolás (2001) Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Málaga: Aljibe.

Pere Pujolás (2004) Aprender juntos alumnos diferentes. Barcelona: Octaedro.

Sánchez Garrido, M. y Córdoba Medina, E. (2010) ÇManual docente para la autoformación en compenteicas básicas. Málaga: Junta de Andalucía.

Santos Guerra, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Establezco mi compromiso individual y de grupo para el desarrollo del Proyecto de formación en centros.

- Grabo el documento del Proyecto en la Plataforma Colabora.

- Participo activamente en las dinámicas propuestas de diseño de una UDI.

- Planifico, de forma coordinada con mi equipo de nivel y ciclo, la UDI.

- Colabora de comentarios sobre el proceso de realización de la UDI (dudas, dificultades, tema elegido, indicadores seleccionados, tarea, actividades).

- Participo activamente en las dinámicas propuestas de aprendizaje cooperativo.

- Diseño, de forma coordinada con mi equipo de nivel, estructuras de aprendizaje cooperativo para su desarrollo con mi grupo clase.

- Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas sobre téncias e instrumentos de evaluación.

- Utilizo en el aula difetensw técnicas e instrumentos de evaluación del desarrollo competencial del alumnado.

- Realizo un comentiro personal para exponer mi valoración de progreso.

- Preparo de forma coordinada, la presentaci¿no de la experiencia para la sesión final, recopilando resucros de itne¿resque documenten el desarrollo de la UDI.

- Presento, al resto del grupo, las evidencias más significativas de trabajodesarrollado en la UDI y evalúo la experiencia aprotando prpuestas de mejora.

- Grabo la memoria final, realizada con las aprotacions de todos los participates en Colabora.

- Realizo un comentario personal para expoenr mi valoración final del Proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios