CONOCE TU CUERPO
Esta actividad tiene como objetivo principal un acercamiento pedagógico a la discapacidad
y a la diversidad.¿Qué podemos aprender de las diferencias? ¿Cómo ponerse en la piel
de alguien cuyas necesidades no son atendidas socialmente y encuentra obstáculos en
muchas partes? ¿Qué podemos hacer para eliminar barreras? Promueve la observación
minuciosa de lo que nos rodea y la búsqueda de soluciones concretas, de manera que el
alumnado no genere sentimiento de indefensión, de que no se puede hacer nada por
colaborar y transformar poco a poco la realidad: ¿Cómo son las casas, las calles de la
ciudad, los medios de transporte? ¿Cómo están diseñados? ¿Se han tenido en cuenta las
necesidades especiales?. Para ello partiremos de conocer nuestro cuerpo. Conocer
grandes logros en personas con discapacidad, acercarse al mundo real y a las
barreras que presenta. Promoveremos el trabajo en equipo, la generación de ideas, la
selección de soluciones, la investigación crítica, el emprendimiento de acciones
concretas...¿ Crearemos a Emily(una niña de 11 años), con todos sus sistemas y
aparatos. Plantearemos supuestos en el que Emily, tenga afectado, partes de su cuerpo,
y presente por tanto una discapacidad.
¿Qué competencias trabajamos?
Competencia matemática, en ciencias y tecnología:
- Generar criterios personales sobre la visión social de la estética del cuerpo humano.
- Aplicar los conocimientos matemáticos para la resolución de problemas en contextos reales.
Competencia lingüística:
- Expresar oralmente todo tipo de información.
- Producir textos escritos para usar en situaciones cotidianas.
Competencia digital:
- Usar distintas fuentes para buscar información.
- Elaborar información propia derivada de la obtenida.
Competencia social y cívica:
- Concebir una escala de valores propia.
- Evidenciar preocupación por los más desfavorecidos.
Competencia cultural y artística:
- Elaborar presentaciones con sentido estético.
Competencia aprender a aprender:
- Desarrollar estrategias que favorezcan el aprendizaje.
- Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.
Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
- Gestionar el trabajo coordinando tareas y tiempos.
- Optimizar los recursos personales.