Esta tarea esta planteada para tercer curso de primaria. Se trata de crear un supermercado en el aula con tetrabriks vacios, botellas y garrafas de plástico, cajas de latas de conservas, frutas y verduras de plástico, etc. Todo ello traído por los alumnos/as de sus casas. Con esta tarea se pueden aplicar actividades como que los alumnos/as desempeñen roles de comprador y de cajero aprendiendo a manejar las monedas y billetes de euro, que aprendan a clasificar los artículos según sean congelados, lácteos, frutas, verduras, etc; aprender a hacer la lista de la compra, etc. Con esta tarea entran en funcionamiento la mayoria de las competencias clave: matemática, lingüística, aprender a aprender, social y ciudadana, etc.
Competencia en comunicación lingüistica.
Los alumnos deben elaborar la lista de la compra, deben saber clasificar los artículos según sean congelados, lácteos, frutas, verduras, conservas, etc; deben aprender al terminología propia de sun supermercado,etc.
Competencia matemática.
Los alumnos/as van a manejar los billetes y las monedas de euro. Van a aplicar las aperaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sencillas para la resolución de problemas que se les presente según sean compradores, cajeros o proveedores.
Competencia digital.
Los alumnos/as van a manejar la calculadora para resolver operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sencillas relacionados con aspectos del supermercado.
Competencia para aprender a aprender.
Los alumnos/as deben mostrar y demostrar actitudes para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
Competencia social y ciudadana.
Los alumnos/as deben realizar las tareas con autonomía y presentar los trabajos de manera ordeanda, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado, exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
Sentido de inicativa y espíritu emprendedor.
Los alumnos/as deben esforzarse en buscar más de una alternativa a situaciones problemáticas cotidianas, y es capaz de definir los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto personal con ayuda. Identifica las ventajas e inconvenientes de una propuesta concreta y elige la más viable, con la ayuda de un adulto.
Conciencia, expresividad y creatividad.
Los alumnos/As deben valorar e identificar toda esta actividad y experiencia como un acontecimiento propio de su entorno inmediato y de su vida diaria.