Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

En referencia a los objetivos propuestos para la 1ª fase (diagnóstico, reflexión-formación), nos proponíamos dotar a los docentes del centro de técnicas y enfoques metodológicos que hicieran renovar o actualizar su práctica educativa general, y en el área de Matemáticas en particular. Consideramos este objetivo como conseguido ya que se he propiciado dicha formación para su más tardía puesta en práctica a través, sobre todo, de ponencias y actuaciones de profesionales externos al centro, o internos al mismo.

En cuanto a la 2ª fase (elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula), también consideramos como alcanzados los objetivos, ya que tanto a nivel individual (cada uno en la medida de lo posible) como grupal, hemos aplicado al aula todo lo aprendido durante el curso, ya sea en formación competencial o matemática, aunque bien es cierto que por fechas hemos tenido más facilidad en el primer tipo de contenidos.

Por último, en la 3ª fase (evaluación final del proyecto y auto-evaluación), también se dan por cumplidos los objetivos, ya que dentro del plazo establecido, la gran mayoría de participantes ha gestionado de manera satisfactoria su aprendizaje, sabiendo auto-evaluar su práctica, así como la práctica conjunta del grupo. Además, hemos sabido hallar las dificultades y reflexionar sobre ellas a la hora de plantear la continuidad de la formación en años venideros.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

¿Han sido muchos los logros alcanzados por parte de lo participantes en la formación, pero si hay que destacar algunos aspectos, sin duda han sido dos.

Por un lado, hemos desarrollado una capacidad de coordinación que dificilmente hubiéramos logrado de no ser por haber llevado a cabo las actividades propuestas en la formación. Esto quedó demostrado tanto en las sesiones con Mariana, en la que se nos exigía esta coordinación para sacar adelante las actividades propuestas, como en la organización y realización de las actividades referentes a la UDI que preparamos a nivel de centro, implicando incluso a compañeros y compañeras que no estaban inscritos a la formación

Por otra parte, hemos logrado a nivel individual actualizar en cierto modo nuestra práctica docente, algunos en el área de Matemáticas en concreto, y otros en algunas otras especialidades, pero siempre teniendo una visión más allá de las posibilidades que creíamos tener antes de comenzar el curso. Así, hemos aprendido a aprender, y hemos transmitido a nuestros alumnos/as no solamente conocimiento, sino formas, metodologías, estrategias, heciéndolos partícipes de su propio aprendizaje en todo momento.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel individual, ha sido muy variable el grado de consecución de estos logros, pero sí cabe destacar que la mayoría de compañeros/as asistentes no imparten la asignatura de Matemáticas, pero aún así han utilizado los conocimientos adquiridos en sus respectivas áreas. Por ejemplo, el maestro de música ha enseñado el valor de las notas musicales con regletas, o la maestra de Religión ha aprovechado algunos contenidos de su área para tratar los conceptos "encima" y debajo" en los primeros cursos de primaria.

En definitiva, consideramos que hemos sacado bastante partido de la formación recibida,y sobre todo valoramos muy positivamente que esta haya sido práctica, por así y solo así puede ser llevada al entorno real en que cada día nos movemos los maestros/as día a día.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

¿Además de todo lo comentado en los seguimientos y memorias finales en la plataforma, y de todo lo producido a nivel de aula, se han generado una serie de productos y evidencias del trabajo en grupo, fundamentadas en la UDI realizada sobre el Día de Andalucía, y en otros trabajos de coordinación (aunque a un nivel mucho menor) como la celebración de diferentes efemérides.

  • Dificultades encontradas

La coordinación, aunque se haya llevado a cabo por todo el grupo de una manera satisfactoria, siempre entraña sus dificultades, más cuando se trata de movilizar a un centro (por pequeño que sea) para ir "todos a una". Por otra parte, creemos que la temporización de las sesiones nos ha perjudicado en la medida en que nos hubiera venido mejor intercalar competencias clave con Matemáticas, para poder sacar más jugo a lo aprendido. Por cuestiones de fechas en las ponencias fue la posibilidad que tuvimos, pero lo consideramos un aspecto a mejorar en la próxima ocasión.

  • Oportunidades de mejora
Además del comentado líneas arriba, creemos conveniente actualizar nuestra práctica docente en otros ámbitos, como por ejemplo a nivel metodológico. También vemos oportuna la incporporación de las TIC o TAC de una manera más periódica a nuestra práctica educativa, y por tanto, nos gustaría recibir formación al respecto, siempre combinándola con el estudio de las Matemáticas manipulativas.
Promedio (0 Votos)
Comentarios