Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Como situación de partida, por un lado, se pretende dar continuidad a la formación ya iniciada en el pasado curso escolar. En esta formación, se estimuló al profesorado a iniciar una metodología en mayor parte manipulativa para el tratamiento del área de Matemáticas. Ésta, ofrece al alumno la oportunidad de ver conceptos que normalmente pueden resultar abstractos, de una manera física, y poder tocarlos y "jugar" con ellos. Así, además de disfrutar en la clase de Matemáticas más que con el método tradicional, se ayuda a que el discente comprenda mucho mejor, desde un enfoque mucho más práctico, esas ideas que suelen resultar tan complejas según qué edad.
Por otra parte, ante la implantación de la nueva normativa LOMCE en la totalidad de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (que son las que convergen en nuestro centro), existe la necesidad de abordar las Matemáticas, al igual que el resto de áreas, desde un enfoque competencial. Las competencias clave, como así se describe en los diferentes documentos legales, buscan una visión real de la enseñanza en los centros, un trato de los contenidos en la forma en que los alumnos/as van a encontrarlos en la vida real. Por eso creemos que un enfoque manipulativo de las Matemáticas, en el que por ejemplo se trabaje con billetes y monedas simulando un ejercicio de compra, en lugar de hacer sumas con decimales descontextualizadas, puede ser mucho más favorable en cuanto a este enfoque competencial del que se hablaba.
Finalidad del proyecto
El contenido del curso girará en torno al uso de materiales manipulativos en la enseñanza de las Matemáticas, tales como regletas de Cuissenaire, bloques multibase, ábacos... así como de la relación con aspectos de las Matemáticas que puedan resultar cotidianos para el alumnado. Para ello, se intentará plasmar en el aula en los diferentes niveles educativos presentes en el centro todo lo que se trabaje en el grupo, aportando así ideas y experiencias desde el propio centro tras cada sesión, y contando además con la visión y experiencia de agentes externos al centro. Todo ello estará envuelto en un enfoque eminentemente práctico, que refleje la realidad del trabajo de aula con este método. El trabajo además será abierto a cualquier sugerencia o aportación positiva de los docentes que integren el grupo.
Objetivos
1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación
- Sistematizar el diseño e implementación de las UDIs en la práctica educativa del centro como respuesta a la integración de las competencias en el currículo escolar. Realizar una UDI a nivel de centro, y otra a nivel de ciclo.
- Dotar tanto a docentes como a discentes, de una visión competencial del área de Matemáticas, que junto con el resto de áreas, pueda ofrecer un enfoque globalizado e interdisciplinar de la enseñanza, que al fin de al cabo se adapte a un tratamiento de los contenidos cercano a la forma en que se los encontrarán fuera del aula.
- Propiciar a los docentes del centro unas pautas metodológicas afines al tratamiento manipulativo de las Matemáticas, que permitan comenzar desde los diferentes niveles académicos una visión más productiva del área que la tradicional.
2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula
- Diseñar e implementar una UDI por nivel con una temática concreta a acordar en todos los ciclos del centro: infantil, primaria y secundaria
- Aplicar otros métodos y/o estrategias en la enseñanza de las matemáticas y su integración en la UDI elaborada.
- Hacer reflexionar a los alumnos/as sobre su propio aprendizaje (aprender a aprender), tomando la justificación de respuestas y la comprensión de procesos como claves a la hora de trabajar las Matemáticas en el aula.
3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación
- Valorar los resultados obtenidos para las posteriores programaciones del centro y reflexionar sobre la práctica educativa llevada a cabo y los cambios que esta origina.
- Mantener una corriente de formación en el equipo docente, que trabajando las Matemáticas desde el citado enfoque manipulativo y competencial, se mantendrá unido y actualizado, y compartirá ideas y experiencias con el fin de mejorar lo posible en su práctica docente.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias a seguir serán acordadas entre los propios docentes integrantes de la formación, de manera que a modo conjunto se coordine toda la acción, y siempre teniendo en cuenta la valoración de todos los contenidos que puedan aportar los ponentes externos al centro. Así, se llevará a cabo una metodología activa, que tenga en cuenta el carácter cambiante de la realidad de aula, que al fin de al cabo, es a la que se destina la práctica de este proyecto. Todas nuestras actuaciones estarán ligadas a la consecución de los objetivos planteados, y a la búsqueda de nuevas curiosidades e inquietudes surgidas a través de la propia práctica.
Actuaciones en el aula y en el centro
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES | METODOLOGÍA |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | Lunes de 15:30 a 17:30 aproximadamente | Todo el profesorado adscrito | Consejo por parte de miembros del claustro experimentados Práctica reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
Asistir a ponencias de profesionales especializados en el ámbito | Martes de 15.30 a 17.30 aproximadamente | Todo el profesorado adscrito | Escucha activa. Reflexión y debate sobre lo expuesto |
Aplicación en el aula de lo visto durante las sesiones exponenciales o interactivas con el resto de compañeros | Tiempo diario en el aula | Todo el profesorado adscrito | Metodología diversa, priorizando el enfoque manipulativo y experiencial de las Matemáticas, y del resto de áreas |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo
| Todo el profesorado adscrito |
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Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo | Todo el profesorado adscrito |
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Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Material manipulativo | Todo tipo de material manipulativo, ya sea de elaboración propia o ajena, que sirva para dar un enfoque realista y funcional a las Matemáticas, y en consecuencia las relacione con el resto de áreas |
Recursos tradicionales | Libro de texto, cuaderno, pizarra¿ |
Recursos humanos | Desde los ponentes externos que acudan al centro, o los miembros del claustro que se encarguen de dirigir sesiones, hasta los propios alumnos/as en su interacción diaria en el trabajo en grupo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se establecen los siguientes indicadores de evaluación para la obtención de la certificación:
- Asistencia al 80 por ciento de las sesiones formativas
- Participar activamente en las sesiones:
Lectura de la documentación propuesta por los/las ponentes
Reflexiones en los hilos de debate abiertos por la coordinación y/o ponentes.
- Diseñar sobre modelos aportados previamente los distintos elementos de las UDIs.
- Tomar decisiones consensuadas sobre los elementos que conforman la UDI, así como otras metodologías en Matemáticas e integración de las TIC.
-Trasladar toda esta información a la aplicación Séneca y subir a la plataforma Colabor@ las UDIs y todo el material elaborado.
-Tomar medidas organizativas para el desarrollo de las tareas de los distintos ciclos: recursos materiales y personales, decoraciones, calendario de exposiciones, salidas al entorno¿
-Informar a las familias y solicitar su colaboración.
-Evaluar los aprendizajes mediante rúbricas, estadísticas de los resultados académicos e informes, entre otros, los generados de la aplicación Séneca.
-Evaluar el desarrollo de la UDI así como el Proyecto de Formación en centros.
- Participación en el Diario en las dos fechas de seguimiento (marzo y mayo)