Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El IES Sierra de Mijas es un centro grande que actualmente cuenta con:

8 líneas de 1º de ESO

7 líneas de 2º de ESO

5 líneas de 3º de ESO

4 líneas de 4º de ESO

5 líneas de 1º de Bachillerato

3 líneas de 2º de Bachillerato

Además tenemos ciclos formativos y ESPA.

El elevado número de alumnos/as y los recursos de que dispone el centro, hace que nos planteemos  varios objetivos:

Optimizar el uso de las instalaciones y recursos del centro de forma que nuestro alumnado pueda trabajar con TIC, en la biblioteca, en agrupaciones diferentes y en el contexto de la comunidad educativa

Actualizar la metodología docente de forma que el alumno pase a ser parte activa del proceso enseñanza aprendizaje y valore sus capacidades

Provocar cambios metodológicos profundos a través de la formación del profesorado de manera que tales cambios afecten de forma permanente al trabajo de los departamentos didácticos.

 

Un somero análisis DAFO hace que seamos conscientes de que tenemos las siguientes:

Dificultades:

Un centro con un alumnado masificado

Un claustro numeroso que debido al sistema de traslados de este año es nuevo en el centro (y con carácter anual) casi en un 30%. Esto hace que deban retomarse metodologías tales como el aprendizaje cooperativo que ya había sido implementado a través de un curso en el centro hace dos cursos y que ahora desconoce gran parte del profesorado

Amenazas:

La poca motivación de un alumnado masificado puede hacer que el profesorado pierda el interés por innovar y cambiar la metodología

Los cambios legislativos, que nos instalan en la incertidumbre a menudo, hacen que perdamos la perspectiva de lo que es pasajero o permanente en la legislación educativa

Oportunidades

Una gran parte del profesorado del claustro interesado en mejorar la situación de trabajo en el aula, en formarse y en innovar.

Posibilidad  de formación en comunicación con el cep, que nos ofrece la opción de contar con asesores expertos  

Diversidad el alumnado que aun que puede dificultar el día a día en el aula, también proporciona una ¿materia prima¿ de una riqueza inmensa ya que debemos considerar al alumnado como una gran fuerte de recursos y posibilidades y no como contenedores que necesitan ser llenados con conocimientos.

 

Fortalezas

La existencia de una tradición de formación continua en el centro (desde hace varios cursos que se organizan al menos dos o más actividades formativas en el centro)

Instalaciones TIC en todas las aulas del centro

Una parte del profesorado definitivo muy interesado e implicado en las actuaciones formativas y en los cambios metodológicos que contribuyan a mejorar la convivencia (liga de convivencia, sistema de mejora del tránsito en el IES), la relación con el contexto (mejora de la página web, participación en proyectos ERASMUS+) y la mejora de los resultados (múltiples actuaciones formativas)

 

 

Finalidad del proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

Conocer en la metodología de trabajo por proyectos y su implementación en el aula

Conocer la diferencia entre ejercicios, actividades y tareas o proyectos

Trabajar de forma colaborativa en el aula, de forma que el alumnado aprenda a trabajar en grupo, a valorar sus propias capacidades y lo que puede aportar a un equipo de trabajo y lo que puede recibir de los demás compañeros del grupo

Fomentar la coordinación entre el profesorado, de forma vertical (departamentos didácticos y áreas) y horizontal (equipos educativos)

Coordinar el trabajo de los profesores que pertenecen a un mismo equipo educativo de forma que el alumnado pueda ver la relación entre las distintas materias y aprender la relación que sus aprendizajes tienen entre sí y con el mundo real.

Implicar al mayor número de departamentos en los cambios metodológicos relacionados con el trabajo por proyectos de forma que aparezca de forma habitual en las programaciones didácticas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Reunión con el equipo asesor del cep para consensuar el proyecto a través de una sesión de trabajo (2 horas)

Sesiones de formación con ponente externo al centro: cuatro sesiones de tres horas. La primera de ellas sobre trabajo cooperativo y las otras dos sobre ABP. (12 horas)

 

Coordinación: información, previa a la ponencia, sobre la metodología de trabajo cooperativo que ya se usa en el centro. Lectura de material y puesta en común de las dudas y de los aspectos en los que el ponente debe incidir. (3 + 3  horas)

Puesta en práctica en el aula del trabajo cooperativo: formación de grupos, estrategias simples y complejas. Evaluación en una sesión de coordinación  12 horas

 

Diseño de proyectos individuales o grupales (departamentos o equipos educativos). Se compartirán en un blog o similar. 6 horas

Puesta en práctica del proyecto 12 horas (en el aula y fuera de ella)

Presentación ante el grupo de la FC (2 sesiones, 6 horas)

 

Participación en el blog del proyecto  compartiendo el proceso y comentando el trabajo de los demás. (3 horas)

Evaluación del proyecto individual o grupal. Sesión de 3 horas)

Sesión de evaluación con la asesoría del cep (3 horas)

Participación en COLABORA (2 horas)

 

El tiempo pautado ronda las 70 horas, si a ello unimos el trabajo que cada profesor realizará en casa de búsqueda y selección de información, que los tiempos dedicados a las actividades TIC dependen de la competencia de cada usuario y que la FC conlleva dos partes, la implementación del trabajo cooperativo y el desarrollo de un proyecto, nos parece razonable solicitar que el tiempo que debe reconocerse a los participantes en esta FC es de 80 horas)

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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