Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Una vez realizado los tres módulos del curso ¿Currículo por competencia: UDis¿, nuestra situación de partida para este curso es la siguiente:
- Conocemos lo que supone las competencias y su inclusión en el curriculum y en nuestras programaciones de aula.
- Distinguimos entre algunas metodologías competenciales de otras que son menos o que no lo son.
- Sabemos algunas nuevas herramientas de evaluación (rúbricas, porfolio¿)
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto será programar y llevar a cabo una UDI , común a todo el centro, utilizando alguna metodología competencial( Proyecto), diseñada por los distintos equipos docentes y coordinada por el ETCP y su evaluación, dentro del programa Séneca.
Objetivos
- Seleccionar y secuenciar los indicadores de evaluación para cada nivel.
- Desarrollar algunas metodologías competenciales ( proyecto, aprendizaje cooperativo..) en nuestras aulas.
- Diseñar una unidad didáctica integrada con tareas y objetivos de más de un área.
- Coordinar actuaciones, y fomentar la coordinación dentro de los equipos docentes y de ciclo.
- Mejorar nuestra práctica docente.
Estrategias y metodología colaborativa
Para la realización de este proyecto será fundamental la coordinación entre los ciclos y niveles mediante:
- ETCP. Se reunirá periódicamente para coordinar las distintas propuestas (tema, tareas comunes, fijar los mínimos comunes a trabajar¿), de los distintos niveles y consensuar las actuaciones a realizar en el desarrollo de la UDI.
- Claustro. Todas las propuestas estudiadas en el equipo técnico y trabajado por los distintos ciclos y niveles serán aprobadas en claustro.
- Reunión de ciclos/nivel. Se reunirán de forma periódica cada uno de los niveles para secuenciar los indicadores de evaluación que se trabajarán el sus correspondientes UDIs, así como la secuenciación de tareas, actividades y ejercicios necesarios.
Para el desarrollo de este Proyecto a nivel de centro llevaremos a cabo una metodología donde prime la participación de todo la comunidad educativa, a través de trabajo en pequeños grupos (niveles y ciclos), gran grupo (claustro- comunidad educativa), y de forma individual (aula). Fomentaremos la colaboración de la comunidad educativa mediante talleres e inclusión en distintas actividades encaminadas a realizar la tarea final.
A lo largo de este proyecto, todas las actuaciones realizadas irán encaminadas a que el alumnado desarrolle su nivel competencial.
Actuaciones en el aula y en el centro
Dicha coordinación entre ciclos y niveles se realizará a través de la siguiente propuesta de calendario de aplicación de la UDI a nivel de cent
Fecha | Actuaciones | Responsables | Horas |
Septiembre/ Octubre |
|
| - |
|
| 2 | |
|
| 2 | |
|
| - | |
|
| 1 | |
Noviembre/ Diciembre |
|
| 6 |
|
| 6 | |
Enero |
|
| 4 |
|
| ||
|
| 3 | |
Febrero |
|
| 6 |
|
| 3 | |
Marzo |
|
| 6 |
|
| 3 | |
Abril |
|
| 6 |
A lo largo de la F.C. |
|
| 8 |
TOTAL HORAS |
|
| 56 HORAS |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
Ponente |
|
Ejemplos de buenas prácticas docentes |
|
Bibliografía |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Implicación en la elaboración y desarrollo de la UDI
- Metodología competencial utilizada en el aula.
- Planteamiento de tareas (número de actividades y ejercicios propuestos, ajuste de las actividades a la temporalización planteada, nivel de dificultad, ¿)
- Participación en la plataforma Colabora.