Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

Grado de consecución  de los objetivos:

En general, ha habido un buen grado de consecución de los objetivos, ya que el curso es una "introducción" al uso de las regletas.

Hemos conocido su uso y aplicación, consiguiéndolo de forma gradual, y hemos puesto en práctica lo aprendido en el aula, sin problema en las actividades y ejercicios propuestos.

Por lo tanto, el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo y muy satisfactorio.

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Los logros más significativos los hemos resumido en los siguientes puntos:

- Conocimiento del material.

- Uso del material para realizar los siguientes procedimientos:

     * Ordenar números, adivinar por colores...

     * Realizar sumas en horizontal y vertical.

     * Resolver sumas con más de un sumando.

     * Agrupar, hacer conjuntos utilizando el número 10.

     * Resolución de problemas adaptados al nivel del alumnado.

- Con respecto al claustro, tod@s hemos abierto nuestra mente a una forma de enfocar el aprendizaje de las matemáticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

- Mayor autonomía y agilidad en el razonamiento, comprensión y principalmente en el cálculo mental.

- Aumento del aprovechamiento del recurso en sí, gracias al mayor número de actividades que hemos podido aprender.

- Uso de las regletas para resolver problemas.

- Mayor facilidad y avance en las sumas con llevadas.

- Participación prácticamente plena de todo el alumnado.

     En definitiva, lo más significativo ha sido el acercamiento a la numeración y al cálculo matemático de una manera más lúdica, comprendiendo el concepto de número desde el juego y la experimentación propia, interiorizándolo y no recurriendo a técnicas memorísticas o de aprendizaje no significativo.

 

Dificultades encontradas:

- Conflicto que surge a la hora de compaginar el libro de texto con el uso de las regletas.

- Confusión (tanto del alumnado como del profesorado), al principio, a la hora de trabajar con un material desconocido.

- Algun@s niñ@s no les gustaba esta forma de aprender matemáticas y estaban desmotivados.

- Adaptación de las programaciones y la introducción de las regletas en el horario de clase y de los especialistas.

- Algunos grupos eran muy numerosos para trabajar con ellas. Lo podemos solucionar comprando más juegos de regletas para el curso que viene.

- Pérdida (escasa) de material por el tamaño del mismo.

 

Oportunidades de mejora:

- Aumentar las sesiones con regletas.

- Seguir formándonos y profundizando en la aplicación del uso de las regletas en el aula, mejorando su uso y consiguiendo implantar las regletas como un elemento más del aprendizaje de las matemáticas. 

- Trabajar con ayuda de los padres en comunidades de aprendizaje.

- Que el formador venga alguna mañana a supervisar el trabajo que realizamos para ver dónde podemos mejorar.

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