Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Curso II de la formación

Blog Blog

MEMORIA FINAL INTEGRANTES FC CEIP VALDELECRÍN

Ccada participante (incluido/a el/la coordinador/a) debe elaborar su memoria final individual  donde quede reflejada su valoración, su participación y su aportación a la consecución de los objetivos generales del grupo establecidos en el proyecto detallando las siguientes cuestiones:

1.Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.

2. Logros y dificultades en el proceso.

3. Conclusiones.

4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso.

La fecha tope de entrega  es el 31 de mayo

Memoria de seguimiento de la sesoría responsable de la FC

 

El CEIP Valdelecrín realizó el año pasado el Nivel I del itinerario de competencias clave diseñado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Tras finalizar el curso con seguimiento, plantearon la posibilidad de continuar profundizando y formándose durante el curso 16-17, ya que seguían teniendo muchos interrogantes sobre la manera de implementar el trabajo competencial en las aulas.

 

Tras entrevistarme en Septiembre con el equipo directivo, vimos que la modalidad formativa más idónea era la Formación en centros, ya que la necesidad partía de un porcentaje elevado del claustro y era consecuencia directa de una de las propuestas de su Plan de Mejora.

 

Tuve una primera reunión con todos los integrantes de la formación para elaborar el proyecto. Dicha sesión fue diseñada e implementada junto con Mariana Alonso, quien posteriormente ha sido la encargada de las ponencias externas y de dinamizar la formación en el centro. Hicimos una minisecuencia reflexiva en la que utilizamos algunas estrategias simples de aprendizaje cooperativo para consensuar y concretar los objetivos de formación de este año, los contenidos así como las tareas que se iban a comprometer a realizar.

 

Para el seguimiento realizamos en primer lugar una reflexión individual, partiendo de unas preguntas elaboradas por la asesoría para evaluar la coherencia del proyecto, el nivel de consecución de los objetivos y la práctica docente desarrollada hasta el momento. Posteriormente hubo una puesta en común para elaborar y consensuar la memoria de seguimiento grupal.

 

Además de mi participación en estas reuniones, he asistido a todas las ponencias salvo a una (por coincidir con otra actividad formativa de la que soy responsable), por lo que puedo ver como el profesorado de la formación va evolucionando y creciendo profesionalmente a medida que pasan los meses. Es un grupo muy particpativo,  están empezando a interiorizar lo que significa el trabajo competencial en el aula; una muestra de ello es que han aprovechado la celebración del Día de Andalucía, para que cada ciclo elabore e implemente una UDI sobre esta temática. También he aprovechado la visita que he realizado en Marzo, como asesora de referencia, con la directora y Jefa de estudios, para seguir recavando información de la FC.

 

Por último , queda por señalar, que el desarrollo de la Formación en Centro transcurre según marcan las Instrucciones que lo regula, cumpliendo con las responsabilidades adquiridas en la solicitud y aprobación de la misma, quedando constancia del proyecto, materiales elaborados hasta el momento, intervenciones,etc... en el espacio Colabora 3.0

 

Marbella, 28 de Marzo de 2017.

 

 

Rosa M. Arcos de Torres

Asesora de referencia del CEIP Valdelecrín

Memoria de seguimiento individual de la formación en centro

Cada uno de los integrantes responderá a este mensaje para que las meorias de seguimientos queden todas anidadas.

Os adjuntamos la preguntas que nos servirán de base para la reflexión

  1. ¿ Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc.¿..) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿Qué ha aportado al Centro?

  2. ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores. Os recordamos los objetivos del proyecto:

1.-Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodógico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.

2.-Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.

3.-Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.

4.-Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.

5.-Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.

6.-Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.

  1. ¿Qué has puesto en práctica en el aula /centro de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica cómo lo has hecho y da tu valoración

  2. Una vez recibida la formación en este temática y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora? ¿En qué aspectos? ¿Necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo?


 


 

 

 

Miembros Miembros

Rosa María Arcos de Torres

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia
Foto de José Carlos Martínez Guerrero

José Carlos Martínez Guerrero

Foto de Natalia Arjona Martín

Natalia Arjona Martín

Foto de María Francisca Barrionuevo González

María Francisca Barrionuevo González

Foto de Mariana Alonso Briales

Mariana Alonso Briales

Foto de Francisca Aragón Benítez

Francisca Aragón Benítez

Foto de José Manuel Casas Angullo

José Manuel Casas Angullo

Foto de Teresa Castillo Muñoz

Teresa Castillo Muñoz

Foto de Julio Alberto Chica García

Julio Alberto Chica García

Foto de Ángel Luis Continente Vázquez

Ángel Luis Continente Vázquez

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos