Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se ha partido de los conocimientos previos en base a la formación realizada el curso pasado (¿qué son las competencias clave?, ¿qué implica el trabajo por proyectos?).

Se establecieron durante la primera sesión los objetivos y compromisos a cumplir durante el periodo de formación. 

Hemos analizado distintos tipos de actividades competenciales relacionados con la vida cotidiana.

Ha sido necesario reflexionar sobre nuestra práctica docente: ¿aplicamos nosotros el aprendizaje por competencias?, ¿cómo? En relación a esto, cada ciclo ha aportado en la plataforma Colabora 3.0 una propuesta diferente relacionada con la adquisición del aprendizaje competencial.

Puesta en marcha de una UDI a nivel de centro con motivo de las Jornadas andaluzas y basándonos en la alimentación saludable como eje de unión. 

Análisis de la normativa que nos rige, en especial la Orden de 17 de marzo de 2015 para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Diferenciación de las distintas partes que componen una UDI (concreción curricular, transposición didáctica y valoración de lo aprendido), así como los elementos que componen cada una de ellas:

  • Concreción curricular: Criterios de evaluación, Objetivos de área, Contenidos, Indicadores, Competencias Clave.
  • Transposición didáctica: Tarea, actividades y ejercicios, metodología, recursos, espacios, agrupamientos, procesos cognitivos.
  • Valoración de lo aprendido: Técnicas e instrumentos de evaluación (rúbricas).

Elaboración de una UDI por nivel empleando la plataforma Séneca.

Todo lo anterior se ha llevado a cabo mediante diversas dinámicas de grupo en base al trabajo cooperativo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Estos fueron los objetivos propuestos:
  1. Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodológico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.
  2. Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
  3. Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.
  4. Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.
  5. Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.
  6. Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.

Estos objetivos pueden considerarse en proceso de ser cumplidos, ya que necesitamos poner en marcha todo lo aprendido y ver qué resultados obtendremos con nuestro alumnado.

Debemos tener en cuenta que el profesorado de Infantil de nuestro centro plantea y lleva a cabo distintos proyectos desde hace varios años, por lo que el trabajo competencial a través de Unidades Didácticas Integradas es un tipo de metodología que les resulta familiar y fácil de llevar a la práctica.

Durante el curso pasado intentamos, como primera toma de contacto, llevar a cabo una UDI a nivel de centro con motivo de la celebración de las Jornadas Andaluzas. Este año lo hemos vuelto a hacer pero partiendo de la Alimentación saludable como nexo de unión. Hemos conseguido interrelacionar el mayor número de áreas posibles y aplicar todo lo que estamos aprendiendo hasta el momento. Iremos profundizando a través de la experiencia y mediante el ensayo y el error.

Hemos llegado a la conclusión de que sería interesante decidir al comienzo del próximo curso qué UDI vamos a realizar a nivel de centro, para poder temporalizarla y organizar a partir de aquí el resto del temario.

En base a la formación que estamos recibiendo, estamos actualizando las todas nuestras programaciones. Especial atención merece el apartado de Evaluación, sobre el que queremos establecer los distintos perfiles de áreas con la correspondiente ponderación de cada uno de los indicadores.

La mayor dificultad la encontramos en la falta de tiempo para poder coordinarnos y elaborar UDIS con el resto del equipo docente. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La conmemoración del Día de Andalucía nos ha servido esta vez como punto de partida sobre el cual diseñar una Unidad Didáctica Integrada. El resultado han sido unas enriquecedoras jornadas en las que hemos querido demostrar que a través del trabajo interdisciplinar y el aprendizaje vivencial y contextualizado, todo el alumnado del centro ha podido conocer de forma directa un poco más sobre la riqueza de nuestra tierra.

EDUCACIÓN INFANTIL: los más pequeños del centro han conocido cuáles son las frutas de temporada más características de Andalucía (fresas, chirimoyas, naranjas, melones, higos, caquis, granadas, uvas¿) y con ellas han elaborado riquísimas y divertidas brochetas.

EDUCACIÓN PRIMARIA: los alumnos y alumnas de primer ciclo han investigado sobre la pirámide nutricional y los alimentos saludables. En función a ello, han grabado en equipos diversos anuncios publicitarios dando a conocer productos típicos de nuestra dieta mediterránea. https://www.youtube.com/watch?v=mdWCCk-QrR8 El tercer ciclo ha querido centrarse en el análisis del etiquetado de los alimentos, conociendo así qué tipo de nutrientes existen, lugares de fabricación, qué valor energético, qué peso¿ Además, han llegado a inventar sus propios productos y etiquetas.

Estas jornadas culminaron con varias actividades en común. El colegio recibió la visita de Pedro, el alfarero, un dicharachero artista que encandiló a todos los niños y niñas. Aprendieron a realizar distintos tipos de cuencos de barro de forma muy amena y divertida. Sin duda, una experiencia que repetiremos. Asimismo, todos pudimos disfrutar del tradicional desayuno andaluz gracias a la ayuda de los papás y mamás del centro.

Por último, concluimos la semana con un acto en el patio en el que explicamos todas las actividades que habíamos estado haciendo. Por supuesto no faltó la izada de bandera acompañada del Himno de Andalucía.

El resumen de esta UDI fue emitido en la televisión local de Fuengirola (minuto 5:13). http://www.fuengirolatv.com/nuestros-programas/aula-fuengirola/aula-fuengirola-09-03-2017

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios