Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se valoran los objetivos propuestos al inicio de esta formación siendo 1 no conseguido y 5 totalmente conseguido.

OBJETIVOS

GRADACIÓN

1

2

3

4

5

Partir de Educación Infantil para llevar a cabo el cambio metodógico por proyectos partiendo de las competencias y extender el proceso a Educación Primaria.

 

 

 

X

 

Observaciones: esta formación ha estado más enfocada al trabajo por proyectos para Primaria, ya que el diseño de UDIS en Séneca se vale de elementos curriculares actuales propuestos por la LOMCE que no tienen aplicación directa en Infantil (aun regida por la LOE). Aunque a nivel legislativo no estemos a la par, sí es cierto que hemos integrado el diseño de unidades didácticas integradas entre ambas etapas educativas. 

Profundizar en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.

 

 

 

X

 

Observaciones: durante el curso pasado nos iniciamos en este tipo de metodología aunque algo inseguros. Este año hemos afianzado conocimientos y hemos puesto en práctica una UDI mucho más consolidada. Nuestra temática se ha relacionado con la celebración del Día de Andalucía. Durante una semana se han llevado a cabo unas intensas jornadas en las que hemos relacionado la alimentación saludable con el conocimeinto de nuestro patrimonio.

Planificar los tiempos con el fin de conseguir una mayor coordinación del profesorado trabajando de forma interdisciplinar.

 

 

 

X

 

Observaciones: llevar a cabo el trabajo por proyectos requiere una buena coordinación por parte del profesorado. Hemos observado que es bastante complicado llevar a cabo este objetivo debido a la falta de tiempo. También consideramos importante planificar los diferentes proyectos desde principios de curso para adpatar las temáticas de los proyectos con la distribución de contenidos anual.

Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo del alumnado.

 

X

 

 

 

Observaciones: todavía no sabemos poner en práctica el trabajo coleborativo en el aula. Quizás pueda ser este nuestro objetivo primordial para el próximo curso. 

Dominar el proceso de evaluación por competencias haciendo uso de técnicas e instrumentos como la rúbrica.

 

 

X

 

 

Observaciones: aún no conocemos en profundidad este tipo de evaluación. Tenemos leves conocimientos del uso de la rúbrica y lo hemos puesto en práctica a través de Séneca en el apartado "Valoración de lo aprendido". Somos conscientes de su importancia y poco a poco queremos ir implementado estos y otros instrumentos de evaluación dentro de nuestra metodología. Pensamos que la rúbrica es un elemento bastante útil para graduar el nivel de adquisición de competencias y contenidos, no solo por parte del profesorado, sino como autoevaluación del propio alumnado.

Revisar las programaciones del centro con objeto de adaptarlas a este nuevo enfoque.

 

 

 

 

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Observaciones: todas nuestras programaciones han sido adaptadas según los cambios establecidos por la nueva normativa. Asimismo, hemos incorporado nuevos elementos de evaluación como es el Perfil de área, en el que se han seleccionado y ponderado cada uno de los indicadores de cada materia. 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Crear las bases para una metodología basada en la elaboración de unidades didácticas integrales y ABP para cursos venideros.
  • Comprender la importancia de desarrollar todas las competencias clave dentro de la práctica docente.
  • Globalizar los contenidos para adquirirlos de forma contextualizada.
  • Trabajar de forma cooperativa y entre alumnado y profesorado.
  • Revisión de programaciones en base a la normativa vigente.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Aplicación y puesta en práctica de una UDI a nivel de centro tomando como punto de partida la celebración del Día de Andalucía y relacionando esta efeméride con la alimentación saludable y los productos de nuestra tierra. Consguió ser una Unidad didáctica muy completa ya que en cada ciclo se trabajaron diferentes aspectos en relación con las motivaciones y necesidades del alumnado. Además, la implicación de toda la comunidad educativa fue extraordinaria. 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En el sigiuente enlace se detallan todas las actividades realizadas durante estas jornadas andaluzas:

http://valdelecrin.com/efemerides/dia-de-andalucia-2017/

Dificultades encontradas

  • El trabajo por proyectos conlleva algunas dificultades aunque son casi todas superables:
  • Exige un cambio de paradigma en la forma del pensar del profesorado.
  • Convencer a las familias de la fiabilidad de este tipo de metodología para ir dejando algo más de lado el libro de texto y emplearlo como una herramienta más de trabajo, no la única.
  • Poco tiempo de coordinación entre el profesorado.
  • Escasez de recursos.

Oportunidades de mejora

Durante el próximo curso escolar nos planteamos la necesidad de asimilar todo lo aprendido para poder ponerlo en práctica. Sin duda, la formación que recibimos se hace para que poco a poco vaya calando ese cambio metodológico que necesita la escuela de hoy en día. 

Consideramos esencial para desarrollar con éxito el trabajo por proyectos, tener más concocimientos acerca de cómo llevar a cabo el trabajo cooperativo en el aula. Esta sea, quizás, una de las propuestas de formación para el año que viene.

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