Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
JUSTIFICACIÓN: PROPUESTA DE CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN TEMPORAL:
Tras dos años académicos impartiendo formación en el C.E.I.P. Miguel de Cervantes de Fuengirola, los contenidos trabajados han sido:
-
Fundamentos metodológicos de la metodología.
-
Descomposición.
-
Numeración.
-
Secuenciación Didáctico ¿ Práctica del número de dos cifras: Caminando hacia a la suma.
-
Iniciación a la resta.
Teniendo en cuenta los contenidos trabajados, la propuesta de éstos para la siguiente formación, a mi parecer, podría ser:
-
La resta: Qué es y estrategias personales de cálculo.
-
La multiplicación y el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
-
Los colores del tiempo: cómo trabajar el tiempo en la escuela de forma manipulativa.
No obstante, pienso que son los propios maestros y maestras del centro, los que saben mejor que nadie, cuáles son sus necesidades, por lo que a continuación planteo otros contenidos que pueden ser de mayor interés o necesidad para ellos/as:
-
Geometría: de la línea recta, al área y el perímetro.
-
La división.
-
Resolución de problemas matemáticos.
-
Números decimales: El supermercado como actividad multidisciplinar.
-
Fracciones, porcentajes y números decimales: cómo trabajarlos conjuntamente.
Dicho lo cual, estoy a su disposición para hacer las modificaciones oportunas en los contenidos, según ellos crean conveniente, en función de sus necesidades.
En cuanto a los días y las horas de realización, he creído no alargar la formación en el tiempo, de forma que se pueda hacer práctica en este curso escolar con solvencia. De todas formas, si necesitan hacer cambios en el tiempo, se puede hablar, siempre y cuando se respete que deben ser; dos lunes y dos miércoles y tenga disponibilidad.
PROPUESTA ACTIVIDAD FORMATIVA
ORÍGEN DE LA DEMANDA |
¿Memoria Autoevaluación ¿Centro/Grupo Profesorado ¿Formulario Web ¿Propuesta Asesoría |
TÍTULO |
METODOLOGÍA -C.E.M.A.- PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: LA RESTA, LA MULTIPLICACIÓN Y LOS COLORES DEL TIEMPO |
PONENTES (Adjuntar Currículo e Idoneidad contrastada sobre su dominio y práctica en el tema y Permiso (AnexoI) si procede) |
RAFAEL SALCEDO ROBLES |
LÍNEA ESTRATÉGICA III PLAN DE FORMACIÓN |
¿Mejora rendimiento y éxito educativo ¿Capacitación profesional ¿Investigación e Innovación ¿Participación Comunidad Educativa ¿FP/EEAA/EEOOII/EP |
OBJETIVOS |
|
|
|
|
5. |
CONTENIDOS |
|
|
|
|
|
INDICADORES DE LOGRO |
|
|
|
4. |
5. |
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN |
|
|
3. |
4. |
5. |
PROFESORADO AL QUE VA DIRIGIDA LA PROPUESTA |
¿Infantil ¿Primaria ¿Secundaria ¿Bachillerato ¿FP ¿EEAA/EEOOII/EP |
HORAS | SESIONES | LUGAR | FECHAS |
2 horas (17:30 -19:30)
3 horas (16:00 ¿ 19:00)
2 horas (17:30 -19:30)
3 horas (16:00 ¿ 19:00)
| 1ª Sesión
2ª Sesión
3ª Sesión
4ª Sesión | C.E.I.P. Miguel de Cervantes
C.E.I.P. Miguel de Cervantes
C.E.I.P. Miguel de cervantes | 31/10/2016
07/11/2016
23/11/2016
05/12/2016 |
APLIACIÓN CONCRETA EN EL AULA | ||
MEMORIA | MATERIAL AUDIOVISUAL | RESULTADO ALUMNADO |
|
| Ficha de autoevaluación
|
TAREAS HORAS NO PRESENCIALES | |
SESIÓN | TAREA |
1ª | Reflexiones sobre la autocorrección en el aula. |
2ª y 3ª | Reflexión sobre las estrategias personales para el cálculo de la resta y la multiplicación |
4ª | Reflexiones sobre los colores del tiempo |
|
|