Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

JUSTIFICACIÓN: PROPUESTA DE CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN TEMPORAL:

 

Tras dos años académicos impartiendo formación en el C.E.I.P. Miguel de Cervantes de Fuengirola, los contenidos trabajados han sido:

 

  • Fundamentos metodológicos de la metodología.

  • Descomposición.

  • Numeración.

  • Secuenciación Didáctico ¿ Práctica del número de dos cifras: Caminando hacia a la suma.

  • Iniciación a la resta.

 

 

Teniendo en cuenta los contenidos trabajados, la propuesta de éstos para la siguiente formación, a mi parecer, podría ser:

 

  • La resta: Qué es y estrategias personales de cálculo.

  • La multiplicación y el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

  • Los colores del tiempo: cómo trabajar el tiempo en la escuela de forma manipulativa.

 

No obstante, pienso que son los propios maestros y maestras del centro, los que saben mejor que nadie, cuáles son sus necesidades, por lo que a continuación planteo otros contenidos que pueden ser de mayor interés o necesidad para ellos/as:

 

  • Geometría: de la línea recta, al área y el perímetro.

  • La división.

  • Resolución de problemas matemáticos.

  • Números decimales: El supermercado como actividad multidisciplinar.

  • Fracciones, porcentajes y números decimales: cómo trabajarlos conjuntamente.

 

 

Dicho lo cual, estoy a su disposición para hacer las modificaciones oportunas en los contenidos, según ellos crean conveniente, en función de sus necesidades.

 

En cuanto a los días y las horas de realización, he creído no alargar la formación en el tiempo, de forma que se pueda hacer práctica en este curso escolar con solvencia. De todas formas, si necesitan hacer cambios en el tiempo, se puede hablar, siempre y cuando se respete que deben ser; dos lunes y dos miércoles y tenga disponibilidad.

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA ACTIVIDAD FORMATIVA

ORÍGEN DE LA DEMANDA

¿Memoria Autoevaluación ¿Centro/Grupo Profesorado ¿Formulario Web ¿Propuesta Asesoría

 

 

TÍTULO

METODOLOGÍA -C.E.M.A.- PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: LA RESTA, LA MULTIPLICACIÓN Y LOS COLORES DEL TIEMPO

 

 

PONENTES (Adjuntar Currículo e Idoneidad contrastada sobre su dominio y práctica en el tema y Permiso (AnexoI) si procede)

RAFAEL SALCEDO ROBLES

 

 

LÍNEA ESTRATÉGICA III PLAN DE FORMACIÓN

¿Mejora rendimiento y éxito educativo ¿Capacitación profesional ¿Investigación e Innovación ¿Participación Comunidad Educativa ¿FP/EEAA/EEOOII/EP

 

OBJETIVOS

  1. Conocer los aspectos de la metodología manipulativa en el aula, en cuanto a conceptos y estrategias personales de cálculo mental.

  1. Desarrollar actividades de éxito de forma instantánea en la práctica.

  1. Introducir materiales como procedimientos para mejorar el desarrollo del razonamiento matemático.

  1. Aprender nuevas metodologías para el trabajo con material manipulable

5.

 

CONTENIDOS

  1. La resta: Qué es y estrategias personales de cálculo

  1. La multiplicación y el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

  1. Los colores del tiempo: cómo trabajar el tiempo en la escuela de forma manipulativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE LOGRO

  1. Los alumnos desarrollan interés y gusto por las matemáticas.

  1. Los alumnos mejoran en la comprensión de los contenidos trabajados.

  1. El profesorado experimenta un cambios significativos en su práctica diaria en el centro, en cuanto a su hábitos de enseñanza

4.

5.

 

 

 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

  1. Actividades para la realización de las diferentes prácticas propuestas a lo largo de la formación.

  1. Evaluación del profesorado sobre el desarrollo de dichas prácticas y sus resultados.

3.

4.

5.

 

 

PROFESORADO AL QUE VA DIRIGIDA LA PROPUESTA

¿Infantil ¿Primaria ¿Secundaria ¿Bachillerato ¿FP ¿EEAA/EEOOII/EP

 

 

 

 

HORAS

SESIONES

LUGAR

FECHAS

2 horas (17:30 -19:30)

 

3 horas (16:00 ¿ 19:00)

 

2 horas (17:30 -19:30)

 

3 horas (16:00 ¿ 19:00)

 

1ª Sesión

 

2ª Sesión

 

3ª Sesión

 

4ª Sesión

C.E.I.P. Miguel de Cervantes

 

C.E.I.P. Miguel de Cervantes

 

C.E.I.P. Miguel de cervantes

31/10/2016

 

07/11/2016

 

23/11/2016

 

05/12/2016

 

 

 

 

 

 

APLIACIÓN CONCRETA EN EL AULA

MEMORIA

MATERIAL AUDIOVISUAL

RESULTADO ALUMNADO

 

 

Ficha de autoevaluación

 

 

 

 

 

TAREAS HORAS NO PRESENCIALES

SESIÓN

TAREA

Reflexiones sobre la autocorrección en el aula.

2ª y 3ª

Reflexión sobre las estrategias personales para el cálculo de la resta y la multiplicación

Reflexiones sobre los colores del tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
515 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios