Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

ITINERARIO FORMATIVO

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (PLC)

AÑO I

 

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística con la participación del mayor número de docentes de un centro desde sus áreas y materias.

 

Las principales líneas propias de un PLC  giran en torno a la mejora de la competencia comunicativa del alumnado: regulación de aspectos normativos relacionados con los usos lingüísticos en el centro, tratamiento de la diversidad lingüística, medidas de coordinación y apoyo al plurilingüismo, elaboración de un plan de mejora de la comunicación lingüística en lengua materna (lectura, escritura y oralidad) y el diseño del plan lector y de uso de la biblioteca escolar.

 

OBJETIVOS

  1. Impulsar los Proyectos Lingüísticos de Centro como instrumentos integradores al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

  2. Conocer las destrezas ba¿sicas implicadas en la expresio¿n oral.

  3. Introducirse en te¿cnicas para hablar en pu¿blico,deliberar y debatir.

  4. Integrar las distintas a¿reas mediante el diseño de unidades y proyectos.

  5. Dotar al docente de las herramientas necesarias para trabajar con su alumnado la expresión oral, así como la defensa de argumentos y propuestas.

  6. Promover el enfoque metodológico funcional-comunicativo y la metodología ABP desde todas las Áreas, así como el trabajo cooperativo y colaborativo y el compromiso con la innovación en el seno de los Claustros.

  7. Incorporar al Proyecto Educativo del Centro un Proyecto Lingüístico de Centro ajustado a sus necesidades educativas y aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar.

PROYECTO MÍNIMO VIABLE: Se entiende por Proyecto Mínimo Viable la propuesta por parte del centro de un proyecto de mejora de la competencia comunicativa ejecutable en un plazo determinado de tiempo y en el que se incluyan medidas transformadoras que impliquen una mejora efectiva de las habilidades comunicativas del alumnado.

Este proyecto debe ser realista, fijar objetivos concretos e inscribirse dentro de aquellas líneas de actuación que el centro establezca como prioritarias.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

PLC. Planes y Programas

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/proyecto-linguistico-centro

 

 

 

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