Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el IES Victoria Kent se impartía el ciclo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico desde hace muchos años. El curso anterior, se comenzó a impartir el ciclo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Esto ha supuesto una reordenación de los contenidos y un reparto diferente entre las distintas especialidades implicadas, lo que requiere un gran esfuerzo por parte del profesorado que lo imparte.

Asimismo, la mayoría de este profesorado es de nueva incorporación al centro y ha venido impartiendo ciclos diferentes a este en cursos anteriores. Esta situación hace más necesario el apoyo de recursos multimedia para la impartición de sus clases.

Por último, en el centro existe una importante carencia de los medios materiales necesarios para un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de este ciclo. Esto dificulta enormemente la labor del docente, que debe recurrir a medios de fortuna y herramientas TIC para la transferencia de los contenidos aprendidos por el alumnado, es decir, que puedan trasladar los conocimientos adquiridos a las distintas situaciones que se pueden encontrar en su entorno profesional. Para atenuar estas carencias, el alumnado acude al servicio de Radiodiagnóstico un día a la quincena dividiendo el grupo de 2º curso en dos por las limitaciones de espacio existentes en dicho servicio. Esto entraña una dificultad añadida, pues cada mitad asiste al centro hospitalario en semanas alternas. Esto condiciona enormemente los horarios para cada grupo, por lo que deben establecerse 2 horarios distintos en función del grupo que deba asistir al centro hospitalario. Estos reajustes complican la impartición de los mismos contenidos a ambos grupos, problema que se aminora si se apoya el profesorado en estas herramientas que pretendemos elaborar para que ambos grupos reciban una formación similar.

Es por ello que consideramos vital la elaboración de diversos instrumentos basados en las herramientas TIC para facilitar el aprendizaje del alumnado.

Se ha intentado la participación de profesorado de otros centros en los que está implantado este ciclo, pero hemos obtenido respuesta negativa en referencia a la participación en el mismo.

 

 

Objetivos

  • Elaborar recursos multimedia para adecuar los contenidos a la nueva organización de los mismos tras el reajuste del ciclo que ha conllevado el cambio normativo.

  • Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado, haciendo más asequible la asimilación de contenidos.

  • Facilitar que ambos grupos de alumnado reciba la misma formación y los mismos contenidos.

  • Facilitar la labor profesional de futuros docentes que puedan hacer uso de los materiales elaborados.

Repercusión en el aula

La utilidad de estos recursos en el aula es innegable. Con ellos, se pretende paliar las deficiencias materiales con las que nos enfrentamos. Evidentemente, la limitación temporal es enorme. Es imposible realizar actividades que estructuren todos los contenidos impartidos en el ciclo. Pero este grupo de trabajo puede servir como germen para futuros proyectos que año a año supongan una mejora continua y culminen con un resultado óptimo para el aprendizaje del alumnado, a la par que para la formación continua del profesorado.

Actuaciones

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Manuel García Casaus

Elaboración materiales de los módulos de Fundamentos Físicos y Equipos y Técnicas de Radiología Simple

Todo el curso

 

 

Carmen Trillo Chorda

Elaboración de materiales de los módulos de Anatomía por la imagen, RMN, Técnicas de Radiología especial.

Todo el curso

 

 

Mercedes Zea

Elaboración materiales de los módulos de Radiofarmacia, Medicina nuclear.

Todo el curso

 

 

Rosario Alors Correderas

Materiales para los módulos de Protección radiológica, Atención al paciente,

Todo el curso

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
No requeridos  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

El trabajo  resultante será valorado por el grupo por su cantidad, aplicabilidad en el aula, versatilidad, utilidad, facilidad de manejo. Esperamos pueda ser de gran utilidad para profesorado de cursos venideros.

 
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