Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

NIVELES EDUCATIVOS: Formación Profesional

1.- Grado de consecución de los objetivos. Valoración y resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.

 

Los objetivos que nos habíamos marcado inicialmente, estaba secuenciados en tres fases. Paso a copiarlos y a hacer la valoración con los resultados obtenidos:

 

1ª fase: realizamos el diagnóstico de donde estamos y hacia donde queremos llegar. El donde estamos se responde desde que conocemos de oídas esas técnicas pero no sabemos su fundamento ni tampoco sus pautas de asesoramiento , para qué tipos de cabellos y cuál es el resultado final. Lo primero que tenemos que hacer es comprar el producto, leer las indicaciones y contraindicaciones y realizar diversas pruebas-prácticas en varios cabellos naturales. Ver los resultados a corto y largo plazo. Una vez documentados y realizados la diversas pruebas en cabellos, corresponde pasar a la siguiente fase.

(Reseñar en esta fase pudimos evaluar el punto de partida de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Había integrantes que tenían un poco más de conocimientos y otros que nada o ningún tipo de conocimiento acerca de este tipo de tratamientos. Valorar que esta fase la hicimos previa a la creación del grupo de trabajo pues debíamos tener claro que tipo de tratamiento queríamos documentar-aprender-enseñar de todos lo que ofrece el mercado. Ha sido clave aquí la aportación y apoyo del centro de profesorado para nuestro proyecto.

Esta fase nos ayudó a alcanzar el primer objetivo que nos propusimos que era:

  • Conocer las indicaciones y contraindicaciones del alisado de queratina.

Por lo tanto, podemos dar por alcanzado este objetivo pues era una de las ¿patas¿ de nuestro proyecto.)

 

2ª fase: una vez hemos documentado la técnica corresponde elaborar el correspondiente dossier técnico con sus indicaciones y contraindicaciones, asesoramiento y posibles resultados para aplicarlos en el aula. Se realizará una práctica con el alumnado donde se le proyectará la documentación realizada en la fase anterior y se le realizará la práctica para que ellos lo vean y tomen nota.

(También reseñar que esta fase ha sido crucial para la elaboración y didactización de la técnica, en aras de hacerla comprensible para nosotros mismos y, por ende, para nuestro alumnado. Esto fue decisivo para poder alcanzar los siguientes objetivos propuestos:

  • Realizar un dossier informativo con las distintas indicaciones y contraindicaciones, asesoramiento y resultados obtenidos.
  • Valorar la técnica y resultados obtenidos tras la aplicación.

Por lo tanto, también el grupo de trabajo da por alcanzado este objetivo pues era otra de las ¿patas¿ de nuestro proyecto).

 

3ª fase: finalizada la fase anterior se realizará la evaluación del grupo de trabajo. El grupo de trabajo será valorado positivamente si finalmente el alumnado aprende a realizar alisados de queratina mediante la documentación que hemos elaborado. No se trata tanto de que hagan prácticas sino que conozcan la técnica y sepan de sus resultados como servicio innovador de cambio de forma permanente variante lisa.

(También comentar aquí que esta fase también ha sido totalmente necesaria pues es necesario de dotar de una valoración objetiva del trabajo participativo.

Esta fase nos ha ayudado a lograr alcanzar el siguiente objetivo:

  • Dotar al alumnado de esta nueva técnica como estrategia para ofrecer servicios innovadores en los salones de peluquería.

En la fase de FCT, el equipo educativo y los miembros del grupo de trabajo hemos podido comprobar que la mayoría ha empezado a realizar estos tratamientos en su centro de trabajo (durante la FCT). Alguno de ellos, incluso ha incluido este tratamiento en la carta de servicios, enseñándole a la empresaria a realizarlo, pues era un servicio que no ofrecían. Es por ello que creemos que hemos alcanzando el objetivo principal de cualquier grupo de trabajo que es DOTAR DE ESTRATEGIAS DE NUEVAS TÉCNICAS A TODO NUESTRO ALUMNADO EN ARAS DE UNA MEJOR INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL).

 

2.-   Nivel de interacción entre los participantes

 

Tal como se ha comentado en las diversas memorias individuales, la interacción ha sido máxima, pues ha sido un grupo de trabajo pequeño en miembros, y todos pertenecemos al mismo departamento y trabajamos con los mismos grupos de alumnos, por lo que se ha aprovechado esta coyuntura para comunicarnos más rápidamente en cambios de clases, recreos, etc. Incluso hemos aprovechado sesiones de evaluación o reuniones por la tarde para reunirnos con el grupo de trabajo, así que el nivel de interacción ha sido totalmente positiva.

 

3.-  Grado de aplicación en su contexto educativo. Valoración del trabajo individual /grupal (señalar las incidencias que sean relevantes): actuaciones realizadas.

 

El grado de aplicación al contexto educativo ha sido muy positivo, pues aunque el módulo de Cambios de Forma Permanente en el Cabello, de 2º curso del ciclo que estamos impartiendo en el IES Salduba, de San Pedro Alcántara, en su currículo establece que hay que enseñar nuevas técnicas, al ser un currículo anterior a la entrada de este nuevo tratamiento no explicita claramente que haya que enseñarlo aunque el equipo educativo decidió que debía y tenía que ser enseñado.

Las actuaciones que hemos realizado han sido las siguientes:

  • Elaborar el proyecto del GT.
  • Ir a comprar el producto.
  • Realizar lecturas comprensivas y comentarlas para comprender las bases teóricas del alisado de queratina-tanino (esta era obligatoria para la valoración cualitativa).
  • Estudiar las indicaciones, contraindicaciones, resultados previstos así como a qué tipo de persona-cabello se le podía asesorar este tipo de tratamiento.
  • Práctica de solo el profesorado.
  • Elaborar documentación técnica del tratamiento.
  • Elaborar documentación técnica del Cambio de Forma Permanente ordinario (también para la valoración cualitativa) y hacer una comparación (también para la valoración cualitativa).
  • Realizar la práctica con el alumnado.
  • Exponer y contrastar con los miembros del GT los logros y dificultades. Se ha creado un documento consensuado al efecto.
  • Valorar los objetivos y resultados previos y el compromiso individual y grupal de los miembros del grupo de trabajo.

Por lo tanto, decir que ha sido aplicado totalmente a nuestro contexto educativo porque aunque la normativa no especifica este tratamiento como tal, como equipo educativo decidimos que debíamos autoformarnos para poder enseñar-aprender a nuestro alumnado en estas nuevas técnicas.

 

4.-    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.  Conclusiones y propuestas.

 

El principal efecto que se ha producido ha sido que el alumnado ha sido capaz de conocer este nuevo tratamiento y, lo más importante, además de realizarlo, también sabe explicarlo de una forma más técnica y profesional, de cara a las/os futuros clientes y su inserción en el mundo laboral.

No podemos olvidar que los/as clientes/as que van a un centro de belleza cada vez conocen más de los nuevos tratamientos y técnicas por lo que se ha dotado de un mayor conocimiento a nuestro alumnado, de cada a que no solo saben hacer la técnica de alisado de taninoterapia, sino que también saben asesorar y, no por ello menos importante, la explicación científica de lo que se produce dentro del cabello, por lo todo lo hemos aprendido los miembros del grupo de trabajo ha sido transferido a nuestro alumnado, objetivo principal de cualquier grupo de trabajo. Esa información obtenida ha tenido que ser filtrada y adaptada al nivel de compresión del alumno, pues de otra forma sería casi imposible su compresión con un alto nivel significativo.

Se concluyendo afirmando que me ha gustado mucho la forma de abordar el proyecto, ha sido un proyecto a nuestra medida, con nuestras necesidades y cubriendo los objetivos y nuevos objetivos que se nos han ido planteando durante el proceso. Es por eso que la conclusión de este grupo de trabajo es bastante positivo.

 

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. En el caso de GT con Valoración Cualitativa comentar lo que  proceda:  relevancia, originalidad e innovación del proyecto, producción de materiales educativos originales , la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos, la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro.

 

Las evidencias de aprendizaje que se han elaborado han sido las siguientes, y por lo tanto, se han adquirido son:

  • Documento de las bases teóricas del alisado de queratina-tanino.
  • Práctica del profesorado.
  • Documentación técnica tanino (adaptada al alumnado).
  • Documentación técnica de Cambios de Forma Permanente (para la valoración cualitativa).
  • Documentación de comparación (También para la valoración cualitativa).
  • Práctica del alumnado.
  • Logros y dificultades.
  • Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
  • Fotografías de todo el proceso de realización demostrativa y práctica (subido a Colabor@).
  • Comentario crítico de una noticia del periódico ABC, hilo de discusión sobre una opinión de una bloguera de moda, etc.

 

Sobre la valoración cualitativa, paso a copiar lo que ya he rellenado en mi memoria individual:

Me gustaría reseñar y, para no ser reiterativo con lo que han escrito mis compañeros que hemos trabajado mucho más de las 40 horas que nos van a certificar como valoración cualitativa. Se ha estudiado en profundidad esta técnica, la hemos ¿desmenuzado¿, hemos estudiado componente por componente para posteriormente hacer un rediseño de todo el material obtenido y ponerlo de una forma clara y concisa para que sea entendible por nuestro alumnado. Esto ha sido posible gracias a la implicación de los otros dos miembros del grupo de trabajo y también por la coordinación tan estrecha que he llevado con mis compañeros. Ha sido fácil pues los tres trabajamos en el mismo centro y con el mismo grupo de alumnado, por lo que reunirnos, comentar diversas cuestiones y dudas, ponernos de acuerdo y en desacuerdo ha sido fácil por el contacto personal a diario en nuestro IES.

Por otro lado, pues explicitar muy brevemente que creamos mayor documentación de la prevista inicialmente (está todo en Colabor@), comparativa, lecturas compresivas y críticas de documentos y posterior análisis, colaboración de otros miembros del departamento, etc.

La valoración cualitativa es de reseñar por el gran esfuerzo e implicación de los tres miembros que hemos llevado a cabo este estudio y didactización de esta técnica, pues no solamente tenemos que saber hacerlas, sino también tenemos que saber explicarlas, y lo más importante, hacer que nuestro alumnado lo comprenda y lo aprenda. Creo que es es el objetivo más importante de este grupo de trabajo y se ha conseguido con creces.

Cualquier otro centro de España puede utilizar dicho material para enseñar al alumnado de una forma visual y dinámica el proceso de la taninoterapia y también hemos creado una explicación más compleja para el profesorado, para que lo estudie y lo comprenda y sepa transmitir a su alumnado dichas enseñanzas con la seguridad del estudio de un documento que cubre de sobra sus necesidades del aula.

Este tratamiento va a ser de utilidad para nuestro alumno para poder enfrentarse en el campeonato mundial de Skill de Peluquería, el cual será representado por un alumno nuestro que quedo campeón de España en las pasadas olimpiadas.

Como ya le comenté a la Asesora, muchas gracias al CEP por su aportación y apoyo a los grupos de trabajo de formación profesional que son tan específicos.

 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • Cómo funciona la Carbotecnología y su efecto sobre el cabello.
  • Cómo se puede cambiar de forma el cabello sin tener que utilizar productos agresivos como antaño.
  • El grado de implicación de los compañeros-miembros del grupo de trabajo así como el departamento de Imagen Personal, que se ha prestado a solucionar cuantas dudas hayan podido surgir durante el proceso de autoformación.
  • Los resultados obtenidos a largo plazo con este tratamiento.

 

7:- Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Nos hubiera gustado contar con mayor bibliografía específica sobre el tema y la temática, pues lo que existe es muy ambiguo y es, en la mayoría de las veces poco claro. Teniendo en cuenta que es un tratamiento para el cabello muy nuevo, todavía no se ha documentado lo suficiente para que pueda ser enseñado de una forma coherente y didáctica al grupo de alumnado que solemos tener en clase.

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