Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Somos un grupo de profesores del departamento de imagen personal. Concretamente somos los profesores técnicos de formación profesional de peluquería los que constituimos este grupo de trabajo para abordar una nueva temática de técnicas innovadoras en cambios de forma permanente. Si bien el proceso que queremos estudiar y documentar no se encuentra definido como cambio de forma permanente como tal (pues los cambios de forma permanente requieren cambios en los puentes disulfuro del cabello), el resultado obtenido, siendo permanente, permite incluirlo dentro de esta definición.

El resultado u objeto de este grupo de trabajo es la experimentación y documentación de un nuevo proceso de cambio de forma permanente llamados Alisados de Queratina o Taninoplastia.

 

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

 

1ª fase: realizamos el diagnóstico de donde estamos y hacia donde queremos llegar. El donde estamos se responde desde que conocemos de oídas esas técnicas pero no sabemos su fundamento ni tampoco sus pautas de asesoramiento , para qué tipos de cabellos y cuál es el resultado final. Lo primero que tenemos que hacer es comprar el producto, leer las indicaciones y contraindicaciones y realizar diversas pruebas-prácticas en varios cabellos naturales. Ver los resultados a corto y largo plazo. Una vez documentados y realizados la diversas pruebas en cabellos, corresponde pasar a la siguiente fase.

 

2ª fase: una vez hemos documentado la técnica corresponde elaborar el correspondiente dossier técnico con sus indicaciones y contraindicaciones, asesoramiento y posibles resultados para aplicarlos en el aula. Se realizará una práctica con el alumnado donde se le proyectará la documentación realizada en la fase anterior y se le realizará la práctica para que ellos lo vean y tomen nota.

 

3ª fase: finalizada la fase anterior se realizará la evaluación del grupo de trabajo. El grupo de trabajo será valorado positivamente si finalmente el alumnado aprende a realizar alisados de queratina mediante la documentación que hemos elaborado. No se trata tanto de que hagan prácticas sino que conozcan la técnica y sepan de sus resultados como servicio innovador de cambio de forma permanente variante lisa.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Enumerar los resultados concretos en el aula o centro que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

  • Conocer las indicaciones y contraindicaciones del alisado de queratina.

  • Realizar un dossier informativo con las distintas indicaciones y contraindicaciones, asesoramiento y resultados obtenidos.

  • Valorar la técnica y resultados obtenidos en la realización práctica.

  • Dotar al alumnado de esta nueva técnica como estrategia para ofrecer servicios innovadores en los salones de peluquería.

 

4. ACTUACIONES

 

Detallar las actuaciones generales de grupo

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Comprar el producto

Durante el mes de noviembre

xxxxx

Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas del alisado de queratina-tanino (obligatoria valoración cualitativa)

Antes del 31 de diciembre.

Información del producto y búsqueda de productos similares en Internet. Cada integrante evaluará una marca similar, se comentará y se llegará a conclusiones.

Estudiar las indicaciones, contraindicaciones, resultados previstos así como a qué tipo de persona se le puede asesorar este tipo de tratamiento.

Antes del 31 de diciembre.

Lectura comprensiva del tratamiento comprado y comentario de los compañeros. Conclusiones.

Realizar la práctica (solo profesorado)

Antes del 31 de diciembre.

Práctica del tratamiento en 2 personas diferentes. Comienzo de la realización de la documentación-dossier.

Elaborar la documentación técnica del tratamiento y del CFP. Compararlas.

Antes del 31 enero.

Elaboración de los dos dossieres que caractericen las técnicas.

Realizar práctica en el aula con el alumnado.

Antes del 28 de febrero.

Método expositivo y demostrativo.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

Discusión de los logros y dificultades.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

Exposición de los objetivos conseguidos, así como de los compromisos grupales e individuales.

 

 

Cada uno de los profesores y profesoras participantes especificarán en el DIARIO de la comunidad Colabor@, antes del 15 de noviembre, su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicarán de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar. Se adjunta una plantilla para la elaboración de ese compromiso.

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.

 

La estrategia de evaluación será el seguimiento de las acciones realizadas a nivel individual y grupal. Este seguimiento será autovalorativo por cada uno de los integrantes. Al ser un grupo muy pequeño, si hay algún apartado que no se realice se justificará su no realización, teniendo en cuenta que al ser un grupo-proyecto pirámide, si no se ha realizado al paso anterior no se podrá continuar con el siguiente.

Para evaluar el grupo de trabajo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 

Indicador

No conseguido (O puntos)

Conseguido a medias (1 punto)

Totalmente conseguido (2 puntos)

Estudio del producto comprado

Se ha comprado pero no se ha estudiado.

Se ha comprado y estudiado el producto pero no se han llegado a conclusiones.

Se ha comprado, estudiado y se han llegado a conclusiones respecto al producto-técnica comprada.

Realización práctica

No se realiza la práctica del profesorado de la técnica.

Se realiza la técnica pero no se documenta.

Se realiza la técnica y se documenta el proceso.

Elaboración de la documentación

No se ha elaborado el dossier.

Se ha elaborado el dossier del alisado de queratina pero no el de cambios de forma permanente.

Se ha elaborado el dossier del alisado de queratina y de CFP, habiéndose comparado.

Realización práctica en el aula

No se realiza la práctica con el alumnado.

Se realiza la práctica con el alumnado pero no se le expone del dossier-técnica.

Se realiza la práctica con el alumnado, se le presenta el dossier-técnica y se le realiza una pequeña prueba para valorar el nivel de entendimiento.

Evaluación del grupo

No se realiza la valoración de los resultados-objetivos obtenidos.

Se realiza la valoración de los resultados-objetivos pero no obtienen conclusiones.

Se realizaca la valoración de los resultados-objetivos y se llegan a conclusiones.

 

Durante el proceso se valorará el cuadro rúbrica para ver nuestra evaluación y, al finalizar, se realizará la valoración de la rúbrica superior. Para dar el grupo de trabajo como satisfactorio, se deberá obtener una valoración mínima de un 5.

 

 

6. RECURSOS

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Producto de alisado

Producto de tratamiento de queratina-taninoplastia (aportado por el CEP)

Dossier-técnica

Dossier realizado por el grupo de integrantes del proyecto para el alumnado.

Dossier Cambios de Forma Permanente

Dossier de las técnicas de cambios de forma permanente para poder comparar una técnica y la otra.

 

 

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