Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos hemos reunido en este grupo de trabajo un conjunto de profesores de ambos sexos, trayectorias profesionales distintas y con las más variadas inquietudes acerca del tema que vamos a tratar durante el desarrollo de este grupo de trabajo. Es por este motivo, por el cual creemos que se alcanzarán los objetivos que se han planteado previamente. En una primera toma de contacto, todos los miembros del grupo de trabajo muestran una actitud positiva y un interés máximo en lo que a la temática y a las distintas actividades que vamos a realizar se refiere.

 

Objetivos

 

 

1ª fase:

  • Sensibilizar al alumnado en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Conocer el concepto de sexismo.
  • Analizar roles y estereotipos diferenciales.
  • Reflexionar sobre si hay sexismo a nuestro alrededor: publicidad, instituto, televisión...

 

2ª fase:

  • Profundizar en la violencia de género.
  • Identificar tipos de violencia.
  • Analizar casos concretos.

 

3ª fase:

  • Detectar y reconocer la violencia de género.

Mantener la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos y facetas de la vida

Repercusión en el aula

Todas y cada una de las actividades propuestas, tendrán como finalidad potenciar el respeto por la jgualdad de género, pero siempre buscando su mayor repercusión posible en el aula. Por este motivo las actividades se llevarán a cabo en la medida de lo posible en contacto directo con los alumnos. No perseguimos con este grupo de trabajo la secuenciación irrelevante de actividades sino la consecución progresiva de las mismas observando los avances en lo que a la mentalización del alumnado se refiere.

 

Actuaciones

  • Visualización de la película ¿ Te doy mis ojos¿ tras la cual se realizará un breve comentario y un cuestionario que pasaremos previamente.
  • Cómo se reparten las tareas domésticas. Debate.
  • ¿Profesiones masculinas y femeninas? Debate.

 

  • Comentario del vídeo ¿ Correr como una niña¿ en el que se pone en duda los prejuicios sobre este acto ¿ propio, o mejor desarrollado por hombres¿.
  • Con motivo del día de San Valentín, trabajaremos distintos vídeos de la web ¿ Mi novio me controla¿.
  • Con motivo del Día de la mujer trabajadora, se realizará una línea de tiempo analizando el papel desempeñado a lo largo de la historia por distintas mujeres, y si ese papel ha sido reconocido correctamente.
  • Mediante la división por grupos de chicos y chicas en clase, se repartirán una lista de cualidades propias tradicionalmente de chicos y chicas, para que el alumnado vea si sigue ¿ vigente¿ tales distinciones entre sexos.
  • Descarga y realización de las actividades en la App "DetectAmor".
  • Visualización del vídeo en YouTube " Estereotipos en Disney".
  • Realización de talleres acerca del machismo en la letra de canciones, sobre todos en lo que se refiere a las nuevas tendencias musicales.
  • Actividades diversas divididas en tres bloques:
  • Bloque 1. Actividades de sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Idea clave. "Prevenimos la violencia sensibilizando en igualdad"
  • Actividad 1. "Roles y estereotipos diferenciales"
  • Actividad 2. "Elegimos profesión"
  • Idea clave. "Desmontando mitos de amor romántico"
  • Actividad 3. "¿Mitos o realidad?"
  • Actividad 4. "Análisis de canciones"
  • Actividad 5. "Rompiendo canciones"
  • Idea clave. "¿Hay sexismo en la publicidad?"
  • Actividad 6. "Analizamos spots publicitarios"
  • Actividad 7. "Elaboración de anuncios no sexistas"
  • Bloque 2. Actividades de formación y sensibilización sobre violencia de género.
  • Idea clave:" Profundizando en la violencia de género"
  • Actividad 8. "¿Qué es la violencia de género?"
  • Actividad 9. "Identificando tipos de violencia"
  • Actividad 10. "Análisis de casos"
  • Actividad 11. "Viñetas y violencia de género" 
  • Actividad 12. "Denunciamos los malos tratos"
  • Bloque 3. Actividades de entrenamiento para la detección e identificación de violencia de género"
  • Idea clave. "Detectamos la violencia de género"
  • Actividad 13. ¿Me controla mi pareja?
  • Idea clave. "Por unas relaciones sanas"
  • Actividad 14. "¿Podemos cambiar por amor?"
  • Actividad 15. "¿Cómo soy?
  • Actividad 16. "¿Cómo debe ser mi pareja?"

 

De todas formas, es una propuesta abierta y flexible que podrá ser modificada atendiendo a los más variados criterios y opiniones durante el transcurso del curso.

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 

COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

MARÍA DOLORES GARRIDO PEÑA

 

TAREA O ACTUACIÓN

FECHA INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO)

- Roles y estereotipos diferenciales

Noviembre-Febrero

4º ESO/1ºBACH.

Objetivos:

- Reflexionar acerca del rol y la posición subordinada que ha tenido la mujer con respecto al hombre a lo largo de la Historia y en la sociedad actual.

- Ofrecer soluciones y tomar conciencia de la desigualdad para fomentar el libre desarrollo de las personas.

 

-Analizamos spots publicitarios

Noviembre-Febrero

3º ESO

Objetivos:

- Reflexionar acerca del rol y la posición subordinada que ha tenido la mujer con respecto al hombre a lo largo de la Historia y en la sociedad actual.

- Ofrecer soluciones y tomar conciencia de la desigualdad para fomentar el libre desarrollo de las personas.

 

 

 

 

 

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento

Antes del 15 de marzo

 

 

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

ELENA PROY SANTOS              

 

 

TAREA O ACTUACIÓN

FECHA INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO)

1. Charla sobre el concepto de violencia de género. La violencia de género en los adolescentes.

Finales de noviembre.

Efeméride: Día internacional contra la violencia de género.

Tutoría.

2. Role play ¿El mundo al revés¿. Análisis de la situación laboral de la mujer en Andalucía. Concepto ¿El techo de cristal¿.

Finales de febrero.

Efeméride: Día por la igualdad salarial.

Tutoría.

3. Taller: La mujer en los dibujos animados: Simpson, SinChan, Disney. (1º-2ºESO)

Debate en 4º ESO: ¿Hay seximo en el instituto?

Marzo y mayo.

Efeméride: Día de la mujer.

Tutoría.

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento

Antes del 15 de marzo

 

 

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO . FRANCISCO QUINTANA PUERTO                

 

 

TAREA O ACTUACIÓN

FECHA INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO)

1. ANÁLISIS DE CANCIONES

principios de noviembre.

3 y 2 º ESO. Concienciación sobre los mensajes en los nuevos géneros musicales.

2. ANALIZAMOS SPOTS PUBLICITARIOS.

Finales de MARZO

1,2 Y 3º ESO. Potenciar la actitud crítica ante las campañas sexistas.

3. Taller: ¿ME CONTROLA MI PAREJA?

Marzo y abril.

1,2 y 3º ESO. Concienciar al alumnado sobre el comportamiento de la pareja en las relaciones sentimentales.

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento

Antes del 15 de marzo

 

 

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO . JAVIER RANDO GRANADOS              

 

 

TAREA O ACTUACIÓN

FECHA INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO)

1. Ver en el libro o en la plataforma e apuntes de estudio un lenguaje sexista o machista. (Palabras, expresiones, personajes¿)

Desde el comienzo de curso 15 de Septiembre de 2016

: ESPA SEMIPRESENCIAL (Ámbito Social)

Primero Bachillerato B Semipresencial (Historia Contemporánea)

Segundo Bachillerato B Semipresencial (Historia de España y Geografía de España)

Segundo Bachillerato C Presencial (Geografía de España)

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento

Antes del 15 de marzo

 

 

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO . MARÍA RODRÍGUEZ DE LOS SANTOS

 

TAREA O ACTUACIÓN

FECHA INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO)

Analizamos spots publicitarios

02/12/2016

3ºESOC. Potenciar la actitud crítica ante las campañas sexistas.

Identificando tipos de violencia

16/12/2016

3ºESOC. Concienciar sobre la importancia en la igualdad efectiva en las relaciones y el rechazo ante cualquier actitud violenta.

¿Podemos cambiar por amor?

20/01/2017

3ºESOC. Valorar nuestras características físicas y psíquicas y cuestionar la actitud de nuestra pareja.

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento

Antes del 15 de marzo

 

 

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO. ANTONIA TOBAL LUQUE.

 

 

TAREA O ACTUACIÓN

FECHA INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO)

Bloque 1. Actividades de sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Idea clave. "¿Hay sexismo en la publicidad?"

Actividad 1. "Analizamos spots publicitarios"

Actividad 2. "Elaboración de anuncios no sexistas"

 

14 de noviembre 2016

2º CICLO ESO, CURSO 3º. MATERIA: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

 

Idea clave. "Desmontando mitos de amor romántico" 

Actividad 3. "¿Mitos o realidad?"

Actividad 4. "Análisis de canciones"

Actividad 5. "Rompiendo canciones"

 

28 de noviembre 2016

2º CICLO ESO, CURSO 3º. MATERIA: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Bloque 2. Actividades de formación y sensibilización sobre violencia de género: concepto, tipos, ciclo y mitos.

Idea clave. "Hablamos de Violencia de Género"

Actividad 6. "¿Qué es la violencia de género?"

Actividad 7. "Identificando tipos de violencia" 

Actividad 8. "Análisis de casos"

Actividad 9. "Viñetas y violencia de género"  

Actividad 10. "Denunciamos los malos tratos"

 

9 de enero 2017

2º CICLO ESO, CURSO 3º. MATERIA: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Bloque 3. Actividades de entrenamiento para la detección e identificación de la violencia de género.

Idea clave. "Detectamos la violencia de género"

Actividad 11. ¿Me controla mi pareja?

Idea clave. "Por unas relaciones sanas"

Actividad 12. "¿Podemos cambiar por amor?"

Actividad 13. "¿Cómo soy?"

Actividad 14. "¿Cómo debe ser mi pareja?"

 

6 de febrero 2017

2º CICLO ESO, CURSO 3º. MATERIA: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento

Antes del 15 de marzo

 

 

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO . DAVID GONZÄLEZ MUÑOZ

 

 

TAREA O ACTUACIÓN

FECHA INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO)

Analizamos spots publicitarios

24 de Noviembre

2º FPB Analizar los contenidos sexistas en los anuncios publicitarios

¿Qué es la violencia de género?

19 de Enero

2º FPB Tener claro qué se entiende por violencia de género.

Detectamos la violencia de género

16 de Febrero

2º FPB Reconocer aquellos aspectos que pueden conducir a un posible caso de violencia de género.

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento

Antes del 15 de marzo

 

 

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL  JAIME TORQUEMADA EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

TAREA O ACTUACIÓN

FECHA INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO)

Roles y estereotipos diferenciales.

2 / XI/ 2016

1º de ESO. Tutoría.

Elegimos profesión

9 /I/ 2017

1º de ESO. Tutoría.

Analizamos spots publicitarios.

1/ II/ 2017

1º de ESO. Tutoría.

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento

Antes del 15 de marzo

 

 

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO. MARÍA DEL ROCÍO MORENO MORENO.

 

TAREA O ACTUACIÓN

FECHA INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO)

Actividad 1. "Roles y estereotipos diferenciales"

 

1ª semana de noviembre

Realización de la actividad en la hora de tutoría con los alumnos de 3º ESO B

Actividad 6. "Analizamos spots publicitarios"

 

3º semana de noviembre

Realización de la actividad en la hora de tutoría con los alumnos de 3º ESO B

Actividad 8. "¿Qué es la violencia de género?"

 

3º semana de enero

Realización de la actividad en la hora de tutoría con los alumnos de 3º ESO B

Actividad 16. "¿Cómo debe ser mi pareja?"

 

2º semana de abril

Realización de la actividad en la hora de tutoría con los alumnos de 3º ESO B

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento

Antes del 15 de marzo

 

 

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO . MAXIMILIANO CONCHESO MIRANDA

 

TAREA O ACTUACIÓN

FECHA INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO)

Rompiendo canciones

Enero 2017

2º ESO C

Analizamos anuncios sexistas

Febrero 2017

2º ESO C

     

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento

Antes del 15 de marzo

 

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

 

Recursos y apoyos

  • Material fungible: papel, bolígrafo, fichas aportadas por el profesorado  para trabajar en clase con ellas.
  • Internet (YouTube y páginas web)
  • Pizarra digital: se utilizará para proyectar letras de canciones, películas, visionado de diferentes  vídeos, direcciones web...
  • Smartphones para descarga individual de la app "DetectAmor": los alumnos se la descargarán en su dispositivo y realizarán las actividades de la misma de forma individual.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A través de las reuniones y de las actividades propuestas por el equipo de trabajo, se evaluará la consecución de los objetivos propuestos en el punto 2 del presente proyecto. Además se avaluará, relacionándolos con la consecución de los citados objetivos, el nivel de implicación de los miembros del grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios