Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

COMPROMISO DEL GRUPO.

Nosotros como grupo de trabajo nos comprometemos a cumplir los objetivos propuestos en nuestro proyecto, así como a participar en todas las sesiones convocadas para la elaboración de nuestro proyecto. Además,   subiremos a la plataforma colabora todos y cada uno de los documentos solicitados, así como los comentarios de las lecturas que se nos asignen.  Una vez elaborado nuestro proyecto lo llevaremos de forma práctica al aula y describiremos su repercusión. Y, por último, redactaremos una memoria final .Cumpliremos los plazos establecidos.

SITUACIÓN DE PARTIDA

DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

Una vez detectadas las necesidades de la competencia curricular a nivel sociolingüístico tras la autoevaluación; queda justificado el desarrollo del presente grupo de trabajo, por un lado para el profesor que debe ser conocedor de diferentes alternativas que favorezcan su formación y así poder dar una respuesta educativa adecuada al alumnado y, por otro lado, para el alumno-a , ya que conocerá otra forma de aprendizaje que conllevará una motivación e interés, favoreciendo por tanto la interdisciplinariedad entre el área de lenguaje y la disciplina musical.
La finalidad principal del presente proyecto es trabajar y mejorar la expresión oral a través de la disciplina musical, así como fomentar y desarrollar la expresión oral formal.
Los integrantes del grupo somos los docentes del Centro que consideramos esencial introducir una nueva metodología que favorezca la adquisición de los fonemas a través de la música como medio estimulador. Por lo que consideramos óptimo la continuidad del grupo de trabajo, para la consecución de los objetivos propuestos.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

Se establecen los siguientes objetivos: 
1. Fomentar la expresión oral a través del cuento sonoro y contribuir a su mejora.
2. Desarrollar esquemas rítmicos percutivos, sencillos y básicos. 
3.Desarrollar la expresión oral, fonoarticular y musical a través de  material digital, didáctico, lingüístico y musical.
4. Fomentar la Educación en valores a través de los distintos cuentos sonoros. 
5.Desarrollar la expresión oral formal.

    1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación
    2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula
    3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Implicación del profesorado del Centro en el desarrollo del presente grupo de trabajo, para la mejora de la expresión oral de manera interdisciplinar con la disciplina musical, aportando de este modo didácticas diferentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. ACTUACIONES

Detallar las actuaciones generales de grupo

 
TAREA O ACTUACIÓN    TEMPORALIZACIÓN    METODOLOGÍA        
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto     Martes de 14:00 a 15:00 .    Práctica Reflexiva.       
Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema (obligatorio para los grupos de trabajo que han solicitado la valoración cualitativa)               
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo     Antes del 15 de marzo
    Exposición por parte de cada integrante de los logros y dificultades obtenidos en la puesta en práctica en el aula.       
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales     Antes del 31 de mayo     Seguimiento y aplicación de nuevas prácticas en el aula.     


Cada  uno de los profesores y profesoras participantes especificarán en el DIARIO de la comunidad Colabor@, antes del 15 de noviembre,  su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicarán de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar. Se adjunta una plantilla para la elaboración de ese compromiso.

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Creación de cuentos sonoros adaptados por grupos de fonemas: vocálicos, consonánticos oclusivos, consonánticós fricativos, consonánticos africadas, consonánticos vibrantes simples y múltiples, consonánticos laterales, consonánticos nasales, sinfones, 
Elaboración de actividades y materiales para la mejora de la expresión oral y para la corrección de defectos fonoarticulatorios.
Asistir a las reuniones programadas.
Entrar en la plataforma Colabora.
Realizar lecturas propuestas por los compañeros y/o la asesora del CEP.
Debatir y decidir con los compañeros las distintas tareas a realizar en el grupo de trabajo.
Evaluar de forma continua el desarrollo del grupo de trabajo (actividades, materiales, tareas, actuaciones y la propia actividad).

6.RECURSOSTipo de recurso    Descripción del recurso       

Bibliografía    Internet, artículos y libros sobre expresión oral.       
Material del CEP    Cualquier material que nos pueda guiar e informar sobre la expresión oral y cuentos sonoros.        
Ponente    La jornada propuesta por el CEP sobre expresión oral.     

 

 

           
           
         


WEBGRAFÍA:

 

http://rosaliarte.com/ponencia-rubricas-de-evaluacion-en-la-cultura-evaluativa/

http://rubrix.com/

http://www.teach-nology.com/web_tools/rubrics/

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios