Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objeto fundamental de la educación es conseguir el desarrollo pleno de las personas. Desde el nuevo rol del profesorado, cuya función ya no se centra exclusivamente en la transmisión de conocimientos (por la rapidez con la que cambian y por el acceso masivo a las nuevas tecnologías), adquiere gran importancia la creación de una relación emocional de apoyo y su papel como modelo y transmisor de valores. Desde la finalidad de la educación, al perseguirse el desarrollo pleno e íntegro de las personas, es necesario atender, junto al desarrollo cognitivo, el desarrollo emocional y moral de nuestro alumnado.

Blog Blog

ACTIVIDAD 6: MÚSICA Y EMOCIONES

Buenos días compis, parece increíble pero ya estamos en la recta final de nuestro grupo de trabajo. Acabo de subir en la subcarpeta de la Actividad 6 los resultados de mi grupo clase.

En general, la realización de la actividad con el grupo de 1º CFGM APSD ha sido muy satisfactoria y emocionante. La hemos trabajado en 2 sesiones, centrándonos en los ejercicios 1 y 3.

En la 1ª sesión se proyectó un Documento TV del Programa Redes lo que sirvió de introducción para reflexionar sobre la relación entre música y emociones y, a continuación pasamos a realizar el ejercicio 1: ¿¿Qué recuerdo emocional te trae esta canción/melodía? Independientemente de que la canción tuviese letra o no, las emociones suscitadas por cada canción eran coincidentes para el 95% del alumnado.

En la 2ª sesión hemos trabajado el ejercicio 3. Para ello, el alumnado había seleccionado previamente, al menos, una canción que le definiese. Ya en clase, cada alumno/a ha reproducido la canción elegida y ha explicado al resto del grupo que estado de ánimo y sentimientos despierta en él o ella dicha canción, así como si le vincula emocionalmente con alguna situación vivida.

Por último, destacar que todo el alumnado se ha mostrado muy motivado y entusiasmado con la actividad propuesta, pues reconocen que la música está muy presente en su día a día. Además, la mayoría coincide en que la música es una buena herramienta para la identificación y liberación de emociones.

Espero vuestras aportaciones. Buena resto de semana. 

 

ACTIVIDAD 5: BRAIN GYM

Hola de nuevo compis, 

aprovecho esta nueva entrada para compartir con vosotros/as como ha transcurrido la actividad de este mes con mi grupo. 

La realización de ejercicios de Brain Gym con el grupo de 1º CFGM APSD ha sido todo un éxito. Después de una breve explicación del Brain Gym y de los beneficios de su práctica y, de la reproducción de 2 vídeos del tema, hemos pasado a la práctica, realizando la secuencia de ejercicios PACE por parejas y, luego, de forma grupal.

En general, todo el alumnado al acabar la actividad ha comentado sentirse más tranquilo/relajado y, a la vez, más activo mentalmente, lo que refleja el efecto instantáneo de esta secuencia de ejercicios. De hecho, hemos adquirido el compromiso grupal de realizarlo al iniciar cada sesión de trabajo de aquí a final de curso. 

Qué tal os fue en vuestros grupos? Espero vuestras aportaciones

Gracias. Buen día a todos

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO (Marzo 2017)

Buenos días compis, 

Os informo que en la pestaña recursos podéis encontrar una carpeta llamada ¿memoria trimestral coordinador¿ donde he colgado el documento de seguimiento de nuestro grupo de trabajo hasta la fecha. Las preguntas planteadas por nuestra asesora han sido las siguientes:

1. ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

2. ¿Se están cumpliendo los objetivos y plazos del proyecto?

3. ¿Se está poniendo en práctica en el aula?

4. ¿Cómo llevo la coordinación?

5. En general, ¿cuáles son las principales dificultades que han aparecido hasta ahora?

6. Propuestas de mejora.

Leedlo y ya lo comentamos en la próxima reunión o a través del blog, como prefiráis. Muchas gracias.

ACTIVIDAD 4: TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL

Buenos días compis,

En 1º de Ciclo Formativo APSD, hemos trabajado la actividad durante 2 sesiones. En la 1ª, hemos realizado 2 actividades: el ¿Armario¿ y ¿Te veo pero no te oigo¿.

En relación a la vestimenta del armario, en general, hay que destacar que los chicos incorporan menos cosas y suelen tener preferencia por ropa deportiva, dedicándole menos tiempo e importancia a este tema.

En el grupo de chicas hay diferencias según el rango de edad: las más jóvenes (17-20 años) añadirían más ropa para salir y tacones.

Sin embargo, todo el grupo está de acuerdo en cómo influye la vestimenta en la impresión que puede darles alguien a 1ª vista.

 

La 2ª actividad (¿te veo pero no te oigo¿), ha sido muy divertida. El alumnado ha representado con gestos a personajes conocidos (como Spiderman), actividades de la vida cotidiana, práctica de diversos deportes, imitación de cantantes, etc. En general, lo han adivinado con rapidez y facilidad.

 

En la 2ª sesión, hemos trabajado la actividad del ¿Espejo¿. En general, todo el alumnado destaca que al principio se sentían un poco cortados al pensar que podían estar haciendo el ridículo, pero después de las dos primeras posturas todos se han metido en la actividad dejándose fluir y les ha resultado muy divertida y dinámica. El desarrollo de la actividad también habría sido diferente si la hubiéramos hecho a principio de curso, donde no se conocían entre ellos.

 

Bueno espero vuestros comentarios.

 

FELIZ SEMANA BLANCA a todos!!!

ACTIVIDAD 3: AULAS Y ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES.

Buenos días compis,

En primer lugar quería compartir con vosotras/os como ha ido el desarrollo de la actividad 3 con mi grupo de 1ºCFGM APSD. En general, les ha gustado mucho y han trabajado muy bien coordinados en parejas o grupos de 3. Hay alumnos que han sido más creativos porque han escrito sus propios mensajes y otros que se han inspirados en libros o autores relacionados con el autoconocimiento y el desarrollo personal. Pero la verdad es que los he visto muy motivados e implicados. Los carteles se han colgado en clase, pasillos y zonas comunes (Conserjería, etc.). Espero que os gusten. Si os parece bien, cuando estén todos los carteles colgados podemos hacer una selección de los que más nos gusten para plastificarlos y mantenerlos expuestos en las aulas y espacios comunes.

Por último, comentaros que he subido en la carpeta "lecturas recomendadas" 3 documentos que quizás sean de vuestro interés: 2 breves lecturas y 1 documento con bibliograía y referencias webs.

Qué tengáis una FELIZ SEMANA!!! Os veo a todos en la próxima reunión.

 

ACTIVIDAD 2: PANEL DE LAS EMOCIONES

Buenos días compis,

Ya falta poquito para las vacaciones lo que significa el final de esta 1ª evaluación, así que quiero compartir con vosotros como ha ido la realización de la  2ª Actividad que teníamos programada para este mes de diciembre. Mi alumnado de 1º CFGM ha valorado la actividad como muy divertida y amena. En general, les ha sido fácil elegir y dibujar el emoticono que representa la emoción elegida. Después del trabajo individual, ha habido una puesta en común de los emoticonos para ver si el resto de alumnos/as podía identificar las distintas emociones y, por último, han confeccionado el panel de las emociones del grupo-clase. En la pestaña Recursos/Documentos/Carpeta ¿Actividad 2¿/Subcarpeta ¿Resultados Grupos¿ he adjuntado el material elaborado. Os animo a que a lo largo de esta semana compartáis como os ha ido a vosotras/os y que subáis a la plataforma vuestras fichas e imágenes de la actividad.

Ya la próxima reunión la tendremos a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Ánimo con la semana, deseándoos unas FELICES FIESTAS Y LOS MEJORES DESEOS PARA EL 2017.

ACTIVIDAD 1: DOMINÓ DE LAS EMOCIONES.

Buenos días compis,

Es momento de hacer balance de la 1ª actividad puesta en marcha para este mes, relacionada con el bloque de ¿Educación Emocional y Autoconocimiento¿ y que se hemos trabajado utilizando una breve presentación introductoria sobre la educación emocional y con la ficha de la Actividad 1 (¿Dominó de las emociones¿). Aunque Elena y yo os mandamos todo el material por correo que sepáis que lo he subido también a la plataforma, podéis encontrarlo en la pestaña recursos dentro de la carpeta documentos/subcarpeta documentos actividad 1.

Mi alumnado de 1º CFGM, en general, ha valora muy positivamente la actividad y reconocen que se lo han pasado muy bien haciéndola. Al principio, les ha costado arrancar (pese a que les parecía súper fácil) pero poco a poco y gracias a la colaboración de todos/as han podido ir identificando la mayoría de las emociones. En algunos grupos han tenido más dificultad porque la misma situación la identificaban con emociones diferentes. Sin embargo, después de la puesta en común hemos podido aclarar las dudas en cuestión, cumpliendo así el objetivo de la actividad.

Por último, comentaros que he creado una subcarpeta llamada resultados actividad 1, donde he subido la ficha con los resultados del grupo y 2 fotos que hice durante la realización de la misma.

Espero vuestros comentarios y, nos vemos en la próxima reunión para preparar la siguiente actividad.

¡Que tengáis una Feliz Mañana! 

BIENVENIDA: NOS PONEMOS EN MARCHA

Buenos tardes compis,

Como os anunciaba en la pasada reunión se pone en marcha nuestro grupo de trabajo la "Educación Emocional en el Aula". En la pestaña superior llamada "Proyecto Inicial" podéis encontrar volcada toda la información que terminamos de concretar el otro día. Simplemente daros la bienvenida y agradecer vuestro entusiasmo y buena disposición para trabajar la alfabetización emocional con nuestro alumnado. Para mediados de la próxima semana, Elena y yo os proporcionaremos más información sobre la actividad práctica planificada para trabajarla este mes con nuestro grupo-clase.

Buena semana. Un saludo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Sánchez Rodríguez

Yolanda Sánchez Rodríguez

Foto de Pablo de la Cruz Casado Fernández

Pablo de la Cruz Casado Fernández

Foto de Cristina Fragueiro Romero

Cristina Fragueiro Romero

Foto de María del Mar Guerrero Trillo

María del Mar Guerrero Trillo

Foto de Sandra Gutiérrez Soler

Sandra Gutiérrez Soler

Foto de Elena Martín Picard

Elena Martín Picard

Foto de Cristina Moreno Valderrey

Cristina Moreno Valderrey

Foto de Antonio Matías Morillo Lozano

Antonio Matías Morillo Lozano

Foto de Mireia Rodríguez Roig

Mireia Rodríguez Roig