Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objeto fundamental de la educación es conseguir el desarrollo pleno de las personas. Desde el nuevo rol del profesorado, cuya función ya no se centra exclusivamente en la transmisión de conocimientos (por la rapidez con la que cambian y por el acceso masivo a las nuevas tecnologías), adquiere gran importancia la creación de una relación emocional de apoyo y su papel como modelo y transmisor de valores. Desde la finalidad de la educación, al perseguirse el desarrollo pleno e íntegro de las personas, es necesario atender, junto al desarrollo cognitivo, el desarrollo emocional y moral de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

ACTIVIDAD 6: MÚSICA Y EMOCIONES

Buenos días compis, parece increíble pero ya estamos en la recta final de nuestro grupo de trabajo. Acabo de subir en la subcarpeta de la Actividad 6 los resultados de mi grupo clase.

En general, la realización de la actividad con el grupo de 1º CFGM APSD ha sido muy satisfactoria y emocionante. La hemos trabajado en 2 sesiones, centrándonos en los ejercicios 1 y 3.

En la 1ª sesión se proyectó un Documento TV del Programa Redes lo que sirvió de introducción para reflexionar sobre la relación entre música y emociones y, a continuación pasamos a realizar el ejercicio 1: ¿¿Qué recuerdo emocional te trae esta canción/melodía? Independientemente de que la canción tuviese letra o no, las emociones suscitadas por cada canción eran coincidentes para el 95% del alumnado.

En la 2ª sesión hemos trabajado el ejercicio 3. Para ello, el alumnado había seleccionado previamente, al menos, una canción que le definiese. Ya en clase, cada alumno/a ha reproducido la canción elegida y ha explicado al resto del grupo que estado de ánimo y sentimientos despierta en él o ella dicha canción, así como si le vincula emocionalmente con alguna situación vivida.

Por último, destacar que todo el alumnado se ha mostrado muy motivado y entusiasmado con la actividad propuesta, pues reconocen que la música está muy presente en su día a día. Además, la mayoría coincide en que la música es una buena herramienta para la identificación y liberación de emociones.

Espero vuestras aportaciones. Buena resto de semana. 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Elena Martín Picard
Con el grupo de 3º PMAR hemos desarrollado la actividad en 2 sesiones. En la primera de ellas tuvimos problemas para escuchar las canciones en el ordenador de aula por problemas de acceso a internet, así que hicimos uso de los teléfonos móviles. La mayoría del alumnado reconoció la emoción que caracterizaba a cada melodía. Les gustó mucho la actividad, aunque la música clásica algo menos. También introdujimos otras canciones (de artistas internacionalmente conocidos y bandas sonoras de películas) que, al resultarles conocidas, aumentaron su interés.
En la segunda sesión, los encargados de traer pensadas las canciones eran los mismos alumnos/as; pusieron tanto canciones relacionadas con alguna emoción, como otras que les suscitaban algún recuerdo. En la mayoría de las canciones, los demás adivinábamos la emoción de qué se trataba, siendo las que más abundaron aquellas que evocaban tristeza y melancolía.
Publicado el día 7/05/17 18:54.
Antonio Matías Morillo Lozano
El alumnado de mi tutoría de 1º ESO C ha disfrutado mucho con esta actividad, sobre todo, en la segunda sesión con las canciones que han traído que les identificaba y las que les he proyectado dobladas para personas con discapacidad auditiva.
Publicado el día 10/05/17 13:20.
María del Mar Guerrero Trillo
En 2º ESO A, hemos realizado esta actividad en dos sesiones. En la primera se les pedía a los alumnos que identificaran distintas emociones cuando se les ponía una melodía. Dicha melodía se ha extraído del documento de la práctica. La principal dificultad es que la mayoría hablan de alegría a todas las emociones positivas, y tristeza a todas las emociones negativas. Para facilitarles el trabajo e identificar las distintas emociones, se les escribió en la pizarra las emociones que ellos hacían corresponder con una melodía u otra.
En la siguiente sesión, se les ha pedido a los alumnos que pusieran una música que les identifique porque le transmita alguna emoción, y se han puesto las músicas elegidas por 10 alumnos, donde explicaban a la clase la emoción que les provoca y porqué les provoca esa emoción.
Publicado el día 10/05/17 14:04.
María del Mar Guerrero Trillo
Los alumnos han realizado varias series de ejercicios que les permi-
ta rendir más en el estudio. Les ha gustado mucho la serie de ¿ejer-
cicios cruzados¿ para conectar el cerebro izquierdo y el derecho,
y lo hemos repetido varias veces para practicarlo. También sean co-
mentado detalles que mejoran la concentración en el estudio:
habitaciones ventiladas, beber agua, realizar pausas cada 45-50
minutos¿
La idea es que los alumnos adquieran el hábito de realizar estos
ejercicios antes de ponerse a estudiar un examen, que les
ayudará a centrarse y a rendir más.
Publicado el día 10/05/17 14:06.
Mireia Rodríguez Roig
Esta actividad ha sido realizada de forma breve pues al tener que cambiar de grupo no he tenido mucho tiempo para dedicarle, nos hemos centrado en el ejercicio 3 y el alumnado se ha motivado mucho dando a conocer la música que les gusta y explicando por qué han elegido esa canción y un poco abriéndose a sus compañeros y compañeras.
Publicado el día 11/05/17 12:51.
Cristina Moreno Valderrey
Buenos días,
yo he desarrollado una actividad parecida pero no exactamente la propuesta por el mes en el que nos encontramos en ciclos formativos, es decir, llenos de exámenes y terminando el curso un poquito agobiados por los contenidos, etc.
Por eso, les he puesto música para estudiar, concentrarse y calmarse, la que contiene ondas alfa y beta (youtube).
Las respuestas han sido dos: quita eso que nos dormimos (un día que no tengan luego un examen) y me he ido relajando un poco (antes de un examen). A algunos les ha parecido una buena idea para poner en casa a la hora de realizar ejercicios o estudiar
Publicado el día 13/05/17 12:25.
Cristina Fragueiro Romero
Hola compañeros!! Mi grupo de 4º de ESO ha disfrutado mucho con esta actividad. La hemos desarrollado en dos sesiones.En la primera vimos un vídeo acerca de cómo influye la música en las distintas áreas del cerebro y que sirvió como introducción. A continuación los alumnos trataron de identificar las distintas emociones que les producía la música que íbamos escuchando.
La segunda parte de la actividad ha sido muy útil para conocernos más. Algunos alumnos no se atrevían a poner su canción porque les resultaba demasiado personal pero poco a poco se fueron abriendo y nos han contado cosas muy interesantes.Para terminar me pidieron escuchar mi canción y les puse una que me recordaba cuando yo tenía su edad.
Publicado el día 14/05/17 10:21.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Sánchez Rodríguez

Yolanda Sánchez Rodríguez

Foto de Pablo de la Cruz Casado Fernández

Pablo de la Cruz Casado Fernández

Foto de Cristina Fragueiro Romero

Cristina Fragueiro Romero

Foto de María del Mar Guerrero Trillo

María del Mar Guerrero Trillo

Foto de Sandra Gutiérrez Soler

Sandra Gutiérrez Soler

Foto de Elena Martín Picard

Elena Martín Picard

Foto de Cristina Moreno Valderrey

Cristina Moreno Valderrey

Foto de Antonio Matías Morillo Lozano

Antonio Matías Morillo Lozano

Foto de Mireia Rodríguez Roig

Mireia Rodríguez Roig