Grupos de trabajo

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El concepto de Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás tal. Tal y como expone Daniel Goleman es ¿la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones¿. Las capacidades emocionales se pueden desarrollar a los niños para que sean capaces de: - Manejar el estrés emocional: esta vida agitada y apresurada que se vive hoy en día ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad y la ira. - Vencer las dificultades y los problemas le puede ocasionar distintas situaciones escolares y familiares: por ejemplo mediante la regulación emocional. - Adaptarse a los nuevos acontecimientos o situaciones: por ejemplo mediante la asertividad. - Comprender al otro: mediante la empatía. Mediante las actividades que organicemos en el grupo de trabajo, para desarrollar en el aula, podremos enseñarles a reconocer y controlar las emociones que estas y otras situaciones les puedan generar.

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TRISTEZA

La tristeza es una emoción de las consideradas negativas por nuestra sociedad. La mayoría de nosotros y nosotras nos pasamos la vida intentando huir de ella, así nos inventamos numerosas actividades, distracciones para no experimentarla; pero de alguna manera, siempre queda ahí presente.

 

La tristeza es una caída  general de nuestra energía, de nuestro estado de ánimo. Nos deja el ánimo aplanado, casi sin expresiones ni deseos. Es una emoción que nos indica una falta, una carencia, nos está señalando que ha habido una pérdida de algo que considerábamos importante: una ilusión, una expectativa, un vínculo, un proyecto, un ser querido,¿ Es una emoción que nos lleva a mirarnos a nosotros mismos.

 

Es bien conocido, el hecho de que ni todas las personas se ponen tristes ante una misma situación. Ni todas ellas, reaccionan con la misma intensidad ante estas situaciones.

 

Es importante e interesante conocer algunas cuestiones sobre esta emoción:

 

- ¿Sirve para algo la tristeza?

  • Nos puede sorprender, pero sí. La tristeza es una emoción que nos ayuda a centrar la atención en un mismo, además de estimular  la búsqueda de apoyo social y promover la empatía por parte del entorno.
  • También nos facilita ¿mirarnos a nosotros mismos¿ y analizar de forma constructiva de la situación que ha generado el conflicto.

ü  Es una emoción necesaria para superar la situación adversa, y para lograr el necesario reajuste de la perdida, la adaptación a la nueva situación y el aprendizaje y análisis del fracaso que nos permite el desarrollo. La tristeza, a pesar de ser negativa, cumple una función muy importante, reprimirla solo conlleva consecuencias negativas.

 

- ¿Tiene efectos físicos la tristeza?

  • La persona triste experimenta entre otros efectos un aumento del tono muscular, aunque tiene un ritmo respiratorio estable su amplitud respiratoria es mayor, un aumento de la tasa cardiaca y la presión sanguínea también está en aumento.

 

¿Cómo se expresa la tristeza en nuestro cuerpo?

     La cara de una persona triste se caracteriza por:

 

  • Elevación de la parte interior de las cejas. Descenso de la comisura de los labios.
  • Ascenso de los pómulos y estrechamiento de la apertura de los párpados.
  • Inclinación de la cabeza. Mirada hacia abajo.
  • En cuanto al resto del cuerpo se observa una mayor lentitud del movimiento. Una de las cosas más características de las personas afligidas por la tristeza es su tono de voz que disminuye notablemente al igual que la fluidez verbal.

 

La tristeza es un velo que nos empaña la vida y la viste de gris. El trabajo en esta emoción nos ayudará a comprender que estas nubes grises también forman parte del paisaje y  que son necesarias para saber disfrutar completamente de él. Ese es el objetivo. 

Comentarios
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Virginia González Gómez
Muy interesante compañero,como bien expresas la tristeza es una caída de nuestro estado de ánimo, las causas que la producen son diversas. Por ello, es muy importante que el alumnado aprenda a vivirla y expresarla.

A continuación, detallo algunas actividades que se pueden abordar en el aula.

Actividad 1:
Debate sobre la emoción de la tristeza, seguidamente se les muestra al alumnado imágenes de personas que están tristes y ellos tienen que comentar porque creen que se siente así y cómo pueden cambiar esa situación.
Consecutivamente, el alumnado escribirá una situación vivida que le ha producido tristeza, y qué o quién le ha ayudado para senirse mejor.Al día siguiente se expondrá en clase.

Actividad 2:
El maestro o maestra le muestra en la pizarra digital, un listado de diversas situaciones y los niños y niñas contestan si eso les pone contentos o tristes.
Ellos y ellas tienen que escribir en el cuaderno las situaciones tristes y dar una solución para que se pongan contentos.

Actividad 3
Lectura y visualización del cuento " La Cenicienta".
Tras un análisis de las escenas tristes, el alumnado comenta porque están tristes y que podrían hacer para transformar esa realidad.
Publicado el día 18/05/17 17:32.
Marta Muñoz Mora
Para introducir esta emoción quise que experimentasen ellos mismos la tristeza a través de la siguiente dinámica: los organicé en grupos de 5-6 niñxs, les pedí que se pusiesen de acuerdo para hacer entre todxs el mejor dibujo que hayan hecho en su vida. Insistí mucho en que todos los integrantes participaran aportando al dibujo aquello que mejor supieran hacer.
Les pusieron mucho empeño e hicieron creaciones muy originales.
A continuación pedí que intercambiasen sus dibujos con los de otro equipo, de manera que ninguno tuviese su propio dibujo. Luego, elegí a una persona de cada grupo y les dije al oído que, cuando les hiciera una señal, destruyesen el dibujo del otro equipo.
Nadie esperaba que fuera a pasar eso y hubo quien reaccionó enfadándose. Cuando les expliqué el motivo de esa actividad algunos confesaron haber sentido pena, ya que se habían esforzado para que su dibujo estuviese bien hecho.

Otra de las tareas llevadas a cabo para trabajar esta emoción fue el visionado de la película ¿Del revés¿. Antes de ver esta película comentamos cuál era el papel de cada personaje e hice hincapié en que observasen detenidamente al personaje Tristeza, para después analizar la importancia de este personaje y poder compararlo con la necesidad real de experimentar la tristeza, para poder aprender a combatirla y buscar una salida.
Tras ver la película, algunos opinaron que Tristeza era la que lo estropeaba todo, pero después de charlar un rato, muchos de ellos comprendieron que su función era muy importante, pues al final ayudaba a Alegría a solucionar los problemas.

Como conclusión de esta dinámica, creo que han asumido que no deben ocultar sus emociones. Es necesario analizar la causa de nuestra tristeza y expresar abiertamente a los demás cómo nos sentimos, para poder encontrar la solución.
Publicado el día 24/05/17 18:42.

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