Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

 

 

MEMORIA FINAL

DEL GRUPO DE TRABAJO

EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEIP MIGUEL DE CERVANTES

MARBELLA

CURSO 2016/2017

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos
  2. Nivel de interacción entre los participantes.
  3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
  4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

 

Objetivos con respecto al profesorado:

 

A continuación se recuerdan los objetivos que pretendíamos conseguir con respecto al profesorado que aplica las actividades propuestas en el grupo de trabajo y al alumnado al que va dirigido:

 

OBJETIVOS CON RESPECTO AL PROFESORADO

OBJETIVOS CON RESPECTO AL ALUMNADO

  • Conocer las emociones y saber cómo trabajarlas en clase.
  • Saber identificar, reflexionar, evaluar y regular sus emociones para poder tutelar a nuestros alumnos
  • Cuidarnos a nosotros mismos para cuidar a los demás.
  • Convertirnos en coaching emocionales: guía a sus alumnos hacia un adecuado desarrollo emocional.

 

Los resultados que se pretendían alcanzar en forma de objetivos concretos se estructuraban en cuatro bloques:

 

Percepción emocional:

  • Percibir e identificar las emociones en uno mismo y en los demás.
  • Valorar y expresar adecuadamente las emociones a través del lenguaje, conducta, obras de arte, música,¿
  • Discriminar entre emociones agradables y desagradables.

 

Facilitación emocional del pensamiento:

  • Sentir las emociones para hacerlas más conscientes.
  • Dirigir la atención hacia la información importante que nos trasmite la emoción.

 

Comprensión emocional:

  • Comprender las emociones. Incluye la capacidad de dar nombre a las emociones, reconociendo las relaciones entre estas y las palabras.
  • Analizar las emociones.
  • Reconocer las transiciones entre emociones.

 

Regulación emocional

  • Controlar y regular las emociones en uno mismo y en los demás
  • Desarrollar la capacidad de mitigar las emociones desagradables y potenciar las agradables, sin reprimir o exagerar la información que transmiten.

 

 

El grado de consecución de estos objetivos (tanto con respecto al alumnado como al profesorado) ha sido satisfactorio, pero dado que son objetivos muy amplios somos conscientes de la necesidad de continuar con el proyecto para alcanzar el 100% de los mismos.

 

 

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

 

La dinámica de trabajo ha sido activa. A través de las reuniones hemos desarrollado, analizado y reflexionado sobre nuestra práctica con respecto a las emociones y las dudas, problemas y dificultades que nos íbamos encontrando.

 

Hemos reflexionado de forma individual y en grupo sobre el proceso de realización de los talleres y hemos valorado el estado de consecución en cada fase. De esta forma, veíamos la necesidad de cambiar o seguir según los resultados obtenidos.

 

También hemos conocido más acerca de las emociones y lo importante que es atenderlas tanto para el bienestar personal del alumnado como para facilitar su aprendizaje.

 

En el grupo se han intercambiado actividades y las hemos puesto en la práctica en las aulas en función de sus necesidades emocionales.

 

El grupo ha trabajado muy unido y no ha habido conflictos a lo largo del año.

 

Todos los miembros se han implicado en el trabajo aportando las tareas que tenían asignadas.

 

Las relaciones han sido cordiales prevaleciendo la colaboración en todo momento, enriqueciéndonos con el intercambio de ideas y debatiendo los documentos leídos en las reuniones.

 

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

 

Con nuestro trabajo en este grupo pretendíamos desarrollar las competencias emocionales en nuestro alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades y las diferentes situaciones que se podían generar a lo largo del curso. Para ello trabajamos sobre los cuatro bloques en los que se estructura la inteligencia emocional (1997, Peter Salovey y Jhon Mayer): percepción emocional, facilitación emocional del pensamiento, comprensión emocional y regulación emocional. De esa forma les hemos ayudado: a conocer las emociones propias, manejarlas, motivarse a sí mismo y reconocer las emociones de los demás.

 

Los miembros del grupo al pertenecer a distintas especialidades y cursos de infantil y primaria hemos aplicado los talleres en función de sus edades y necesidades. De esta forma las actividades se han ido adaptando a una mayor o menor dificultad.

 

Por otro lado, como ya comentamos en la memoria de seguimiento, tuvimos que hacer un cambio en el orden de los talleres porque teníamos propuesto miedo, alegría, tristeza y amor pero finalmente lo cambiamos a miedo, alegría, amor y tristeza porque el amor coincidía con el día de san Valentín y si trabajamos la tristeza antes no nos iba a dar tiempo.

 

Por último, la última emoción que pretendíamos trabajar (la sorpresa) aún no ha sido trabajada. Las diferentes actividades complementarias, extraescolares y la propia exigencia académica nos han retrasado el trabajo, aunque esto no impedirá que lo trabajemos más adelante.

 

 

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

 

Tras el trabajo realizado podríamos decir que se han producido en mayor o menor medida (dependiendo del aula y del alumno/a) los siguientes efectos:

 

  • Mejora de la convivencia en el aula.
  • Resolución de conflictos mediante estrategias emocionales.
  • Desarrollo de la empatía y la asertividad.
  • Regulación sus emociones para conseguir metas.
  • Ayuda para conocerse a sí mismo y mejora del autoestima.
  • Mejora de las relaciones sociales.
  • Incremento de su bienestar.
  • Mejora del rendimiento escolar.
  • Aumento de la motivación hacia el aprendizaje.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido con respecto a las emociones trabajadas de forma general son:

 

  • Percepción emocional: Percibir e identificar las emociones en uno mismo y en los demás.
  • Facilitación emocional del pensamiento: Sentir las emociones para hacerlas más conscientes.
  • Comprensión emocional: Analizar y comprender las emociones.
  • Regulación emocional: Controlar y regular las emociones en uno mismo y en los demás.

 

Por otro lado, de forma más específica se ha conseguido que:

 

MIEDO

El alumnado aprenda a distinguir miedos racionales e irracionales y disponga de recursos para superarlos.

ALEGRÍA

El alumnado sepa potenciar la alegría, aprovecharla para sentirla y gozarla al máximo.

TRISTEZA

El alumnado comprenda que la tristeza es necesaria, que no debemos rechazarla, que nos ayuda. Por otro lado han adquirido estrategias para no dejar que se apodere de ellos.

AMOR

El alumnado aprenda a expresar su amor de una forma sana, no solo a sus familiares sino también a sus amigos/as.

ENFADO

El alumnado asimile que el enfado es una emoción natural que deben controlar. Se les ha provisto de destrezas suficientes para poder hacerlo.

SORPRESA

El alumnado disfrute de la sorpresa, experimente sus sensaciones y sepa trasmitirlas a los demás.

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

 

Lo más interesante a destacar sobre los resultados es, sin duda, el aprendizaje mutuo que se ha producido. Los alumnos han aprendido gracias a nuestra intervención y mediación y nosotros hemos aprendido de ellos a través de sus opiniones. Resultan muy interesantes las opiniones que tienen los alumnos/as sobre las emociones trabajadas. Su inocencia y sinceridad nos han hecho aprender otros puntos de vista que los adultos ya tenemos olvidados.

 

Por otro lado, tanto el alumnado como sus padres y madres han manifestado su sorpresa y admiración hacia el trabajo que hemos estado realizando. Están muy satisfechos con los resultado que se han obtenido.

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

 

Como ya comentamos en la memoria de seguimiento si hay algún aspecto susceptible de mejora es el tiempo, el cual, en parte, puede ser corregido con una mayor organización en nuestras tareas. Digo en parte porque a veces no está en nuestras manos, ya que se nos presentan actividades complementarias, extraescolares, miniproyectos que en un principio no estaban previstas y hace que nuestra tarea con el grupo de trabajo se retrase.

 

Por otro lado, si el curso que viene continuamos todos en el mismo centro seguiremos trabajando en este mismo tema para profundizar aún más emociones más relacionadas con el aprendizaje como la curiosidad y el entusiasmo.

 

Los miembros del grupo acordamos reunirnos dos veces en el mes los lunes de 15:00 a 16:00. Por el momento hay veces que ha podido cumplirse la hora entera u otras veces menos tiempo, que hemos estado todos o a faltado algún componente y en alguna ocasión lo hemos tenido que posponer o tratar en otros momentos de la semana. Estos hechos se han producido por la falta de tiempo debido a la cantidad de trabajo que se lleva a cabo en el centro y a que pertenecemos a ciclos y especialidades diferentes.

 

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