Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

 

PROYECTO INICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEIP MIGUEL DE CERVANTES

MARBELLA

CURSO 2016/2017

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

 

  1. Situación de partida
  2. Objetivos
  3. Repercusión en el aula
  4. Actuaciones
  5. Recursos y apoyos
  6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

 

Son varios los motivos generales que justifican la composición del grupo de trabajo  ¿Desarrollo de la inteligencia emocional en el aula¿:

 

  • La Educación Primaria tiene la finalidad de desarrollar al alumnado de forma integral, es decir, en sus ámbitos cognitivo, afectivo-emocional, social, físico, lingüístico y moral.

 

  • Durante los primeros años de vida, los niños poseen una importante plasticidad cerebral, por lo que esta etapa y las experiencias y aprendizajes que se den en ella, son especialmente importantes para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad.

 

  • Una de las principales preocupaciones de los padres/madres/tutores legales es mejorar la calidad de la educación de sus hijos, y ésta se puede optimizar complementándola con una atención emocional adecuada, asegurando así el desarrollo integral del menor.

 

  • Padres y maestros somos conscientes de la enorme importancia que la inteligencia emocional tiene en el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada, el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.

 

  • Un elevado número de autores aseguran que el desarrollo de la inteligencia emocional influye en las capacidades cognitivas así como la mejora de los resultados escolares. El progresivo desarrollo de la capacidad cognitiva en el niño permite que las emociones se conviertan en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo.

 

  1.  ¿Quiénes somos?

 

El grupo de trabajo está formado por los siguientes maestros y maestras del CEIP Miguel de Cervantes de Marbella:

 

  • Arjona Martín, Ana María (coordinadora)
  • Castro de la Fuente, David
  • González Gómez, Virginia
  • Maldonado Gil, Laura María
  • Muñoz Mora, Marta
  • Ortega de la Torre, Encarnación
  • Ortiz Rodríguez, María del Carmen
  • Ramos Castillo, Juan Fernando
  • Rico Ruiz, María Ángeles

 

 

 

  1. ¿Por qué constituimos un grupo de trabajo?

 

La educación durante el siglo XX se ha centrado en el desarrollo cognoscitivo, donde la adquisición de conocimientos ha ocupado la mayor parte del currículo académico. El primer paso hacia el trabajo de las emociones, se dio con la publicación del artículo Emotional Intelligence en 1990 por parte de Peter Salovey y Jhon Mayer  que sirvió de base para el libro (con el mismo título) que, cinco años más tarde, escribió el autor norteamericano Daniel Goleman. Este libro llegó a ser un best seller mundial y fue, a partir de ese momento, cuando se empezó a dar más importancia a las emociones y su educación.

 

Los cambios educativos y sociales suelen ser lentos. Aunque ya hace más de veinte años que se está investigando sobre inteligencia emocional, no se puede decir que la práctica educativa se haya visto afectada significativamente por esta propuesta. Es por ello que varios maestros y maestras de nuestro colegio nos hemos unido en este grupo de trabajo para que con nuestro labor podamos seguir contribuyendo al desarrollo de la inteligencia emocional en nuestros alumnos y alumnas.

 

  1. ¿Qué queremos conseguir en nuestro centro o aula con este trabajo?

 

 

Con nuestro trabajo en este grupo pretendemos desarrollar las competencias emocionales en nuestro alumnado. Para ello trabajaremos sobre los cuatro bloques en los que se estructura la inteligencia emocional (1997, Peter Salovey y Jhon Mayer): percepción emocional, facilitación emocional del pensamiento, comprensión emocional y regulación emocional. De esa forma les ayudaremos: conocer las emociones propias, manejarlas, motivarse a sí mismo y reconocer las emociones de los demás (Goleman).

 

 

  1. OBJETIVOS

 

Objetivos con respecto al profesorado:

 

A partir de trabajar las emociones con el alumnado, el profesorado también realiza una mejora en su inteligencia emocional. Así, los objetivos que pretendemos conseguir con respecto al profesorado son:

 

  • Conocer las emociones y saber cómo trabajarlas en clase.
  • Saber identificar, reflexionar, evaluar y regular sus emociones para poder tutelar a nuestros alumnos
  • Cuidarnos a nosotros mismos para cuidar a los demás.
  • Convertirnos en coaching emocionales: guía a sus alumnos hacia un adecuado desarrollo emocional.

 

Objetivos con respecto al alumnado:

 

Los resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos se estructuran en cuatro bloques:

 

Percepción emocional:

  • Percibir e identificar las emociones en uno mismo y en los demás.
  • Valorar y expresar adecuadamente las emociones a través del lenguaje, conducta, obras de arte, música,¿
  • Discriminar entre emociones agradables y desagradables.

 

Facilitación emocional del pensamiento:

  • Sentir las emociones para hacerlas más conscientes.
  • Dirigir la atención hacia la información importante que nos trasmite la emoción.

 

Comprensión emocional:

  • Comprender las emociones. Incluye la capacidad de dar nombre a las emociones, reconociendo las relaciones entre estas y las palabras.
  • Analizar las emociones.
  • Reconocer las transiciones entre emociones.

 

Regulación emocional

  • Controlar y regular las emociones en uno mismo y en los demás
  • Desarrollar la capacidad de mitigar las emociones desagradables y potenciar las agradables, sin reprimir o exagerar la información que transmiten.

 

Para lograr todos estos objetivos, el trabajo se va a secuenciar en fases:

 

1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación:

 

Durante el mes de octubre, se celebran reuniones con los distintos miembros del grupo de trabajo. El objetivo es establecer un punto de partida inicial sobre aspectos relacionados con: ¿qué son las emociones, la inteligencia emocional y la educación emocional?, ¿qué queremos conseguir con nuestro trabajo?, ¿por qué lo queremos hacer?, ¿cómo podemos ayudar a nuestro alumnado a desarrollar su capacidad emocional? y ¿cómo lo vamos a conseguir?

 

2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula

 

En la segunda fase (de octubre a abril) elaboraremos la propuesta concreta de actividades y cómo se aplicarán en el aula. Esto incluye la elaboración de cada una de las actividades que van a conformar los distintos talleres y su posterior puesta en marcha en el aula con los alumnos/as.

 

3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación

 

En la tercera fase (mayo) realizaremos la evaluación del proyecto para determinar la eficacia del grupo y el grado de consecución de los objetivos establecidos.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

 

Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados concretos en el aula y centro (repercusión en el alumnado) que se pretende alcanzar son:

 

  • Mejora de la convivencia en el aula.
  • Resolución de conflictos mediante estrategias emocionales.
  • Desarrollo de la empatía y la asertividad.
  • Regulación sus emociones para conseguir metas.
  • Ayuda para conocerse a sí mismo y mejora del autoestima.
  • Mejora de las relaciones sociales.
  • Incremento de su bienestar.
  • Mejora del rendimiento escolar.
  • Aumento de la motivación hacia el aprendizaje.

 

  1. ACTUACIONES

 

A continuación se detallan las actuaciones generales de grupo:

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

Dos lunes al mes de  15:00 a 16:00.

Todo el grupo

Búsqueda de información y propuesta de actividades para trabajar la emoción del miedo con el alumnado.

Dos lunes del mes octubre.

Virginia González

Búsqueda de información y propuesta de actividades para trabajar la emoción de la alegría con el alumnado.

Dos lunes del mes noviembre.

Encarnación Ortega y María del Carmen Ortiz

Búsqueda de información y propuesta de actividades para trabajar la emoción de la tristeza con el alumnado.

Dos lunes del mes diciembre.

David Castro y Juan Fernando Ramos

Búsqueda de información y propuesta de actividades para trabajar la emoción del amor con el alumnado.

Dos lunes del mes febrero.

María Ángeles Rico y Marta Muñoz

Búsqueda de información y propuesta de actividades para trabajar la emoción del enfado con el alumnado.

Dos lunes del mes marzo.

Laura Maldonado

Búsqueda de información y propuesta de actividades para trabajar la emoción de la  sorpresa con el alumnado.

Dos lunes del mes abril.

Ana María Arjona

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo.

Antes del 15 de marzo.

 

Todo el grupo

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales.

Antes del 31 de mayo.

Todo el grupo

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

A continuación se detallan los recursos necesarios para la puesta en marcha y realización del grupo de trabajo:

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Material fungible

 

El material fungible se necesita para poner en práctica distintos talleres sobre las emociones: pinceles, cartulinas, pinturas, papeles de seda, pinocho, celofán, colas, pegamentos, papel continuo, plastilina, purpurinas, pinturas de telas, rotuladores, barniz, folios, materiales reciclados,¿

Material no fungible

Realizar talleres sobre emociones requieren la participación activa del alumnado (para sentir emociones, aprender a controlarlas, a detectarlas en los demás, a reflexionar sobre ellas,¿) es por ello que se necesita múltiples materiales no fungibles que den lugar a ello: canciones, películas, cortos, libros sobre emociones, juegos, imágenes y fotografías, ordenador, proyector,¿

Reprografía

 

Es necesario para que el grupo pueda trabajar: fotocopias de la información buscada, de las actividades para realizar con los niños, fotocopias a color para realizar murales, carteles...

 Bibliografía

Se estudiarán y tratarán libros sobre el trabajo de las emociones con niños como:

 

- El emocionario, di lo que sientes. Núñez Pereira, Cristina / Romero Valcárcel, Rafael / Mayendia, Leire.

- El emocionómetro del inspector drilo. Carretero, Mónica / Susanna Isern / Mónica Carretero

- El arte de emocionarte. Lozano, Luciano / Nuñez, Cristina / Romero, Rafael

- El monstruo de colores. Llenas, Ana / Llenas Serra, Anna

 

Y blogs en los que se comparte actividades y experiencias con las emociones en niños, como:

- El blog de Elena. http://www.auladeelena.com/

 

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

La valoración del trabajo individual y colectivo de todos los participantes se llevará a cabo mediante las siguientes estrategias, metodología e indicadores:

 

  • Estrategias:
    • De evaluación individual:
      • Fórmulas de autoevaluación:
        • Nivel de consecución de los objetivos.
        • Idoneidad de la metodología.
        • Aspectos positivos y negativos en el trabajo del grupo.
        • Propuestas de mejora.
    • De evaluación colectiva:
      • Diario.
      • Porfolio con los trabajos realizados.

 

  • Metodología:

 

El grupo se reunirá dos sesiones al mes. En cada sesión los maestros responsables presentarán información que considere pertinente sobre la emoción que se va a trabajar en el mes siguiente. Además se dedicará un tiempo al estudio de bibliografía y blogs sobre el trabajo de las emociones con niños. Durante la sesión se pondrán en común diferentes propuestas de actividades que se llevarán a cabo con el alumnado. Al final de la sesión se debatirá las dificultades y las posibilidades de llevarlos a cabo en el aula. Finalmente se toman  acuerdos sobre su aplicación con los alumnos y alumnas.

 

En la siguiente sesión cada miembro informará al grupo de los resultados obtenidos.

 

  • Indicadores:

 

Utilizaremos la rúbrica para valorar el trabajo de todos los participantes del grupo con respecto a las actuaciones planteadas y el grado de consecución de los objetivos planteados con respecto al alumnado.

 

 

ACTUACIONES DEL GRUPO

 

4

3

2

1

Participación en las sesiones

Participa activamente en las sesiones de intercambio de experiencias que se han planificado para el desarrollo del proyecto.

A menudo participa en las sesiones de intercambio de experiencias que se han planificado para el desarrollo del proyecto.

A veces participa en las sesiones de intercambio de experiencias que se han planificado para el desarrollo del proyecto.

No participa en las sesiones de intercambio de experiencias que se han planificado para el desarrollo del proyecto.

Búsqueda de información y propuesta de actividades

Busca  numerosa información y realiza diversas  propuestas de actividades para trabajar la emoción del miedo con el alumnado.

Busca  bastante información y realiza algunas  propuestas de actividades para trabajar la emoción del miedo con el alumnado.

Busca  alguna información pero no realiza  propuestas de actividades para trabajar la emoción del miedo con el alumnado.

No busca  información y ni  realiza propuestas de actividades para trabajar la emoción del miedo con el alumnado.

Exposición y contraste de los logros y dificultades encontradas

Siempre expone y contrasta con los/as compañeros/as los logros y dificultades encontradas tras la realización de una actividad.

A menudo expone y contrasta con los/as compañeros/as los logros y dificultades encontradas tras la realización de una actividad.

A veces expone y contrasta con los/as compañeros/as los logros y dificultades encontradas tras la realización de una actividad.

Nunca expone y contrasta con los/as compañeros/as los logros y dificultades encontradas tras la realización de una actividad.

Exposición y contraste del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

Activamente expone y contrasta con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales.

Expone y contrasta con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales.

Brevemente expone y contrasta con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales.

No expone ni contrasta con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS CON RESPECTO AL ALUMNADO

 

4

3

2

1

Percepción emocional

El alumnado percibe, identifica y expresa adecuadamente las emociones tratadas.

El alumnado percibe e identifica las emociones tratadas pero tiene dificultades para expresarlas adecuadamente.

El alumnado percibe las emociones tratadas, pero no identifica ni las expresa adecuadamente.

El alumnado no percibe, ni identifica ni expresa adecuadamente las emociones tratadas.

Facilitación emocional del pensamiento

El alumnado siente adecuadamente las emociones y dirige la atención hacia la información importante que le trasmite.

El alumnado siente adecuadamente las emociones pero tiene dificultades para dirigir la atención hacia la información importante que le trasmite.

El alumnado tiene dificultades para sentir adecuadamente las emociones y para dirigir la atención hacia la información importante que le trasmite.

El alumnado no siente adecuadamente las emociones ni dirige la atención hacia la información importante que le trasmite.

Comprensión emocional

El alumnado comprende, analiza y reconoce las transiciones entre emociones.

El alumnado, a menudo, comprende, analiza y reconoce las transiciones entre emociones.

El alumnado tiene dificultades para comprender, analizar y reconocer las transiciones entre emociones.

El alumnado no comprende, ni analiza ni reconoce las transiciones entre emociones.

Regulación emocional

El alumnado  siempre controla  y regula las emociones trabajadas.

El alumnado  a menudo  controla  y regula las emociones trabajadas.

El alumnado  a veces controla  y regula las emociones trabajadas.

El alumnado  nunca controla  y regula las emociones trabajadas.

 

 

 

 

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Comentarios
Ana María Arjona Martín
Como coordinadora del grupo y tutora de un grupo de 4º de primaria me comprometo a trabajar la inteligencia emocional conforme se ha descrito en este proyecto. Creo que hoy en día, debido a las características de la sociedad, la vida tan acelerada en la vivimos o las exigencias tan altas que les ponemos a nuestros alumnos/as, se ha convertido en una necesidad la educación emocional en el aula. Con su trabajo conseguimos que el alumnado y nosotros mismos nos detengamos, nos miremos, evaluemos y aprendamos a gestionar nuestras emociones. Con ello conseguiremos hacerles competentes emocionalmente para poder afrontar retos profesionales con mayores probabilidades de éxito, autocontrol y bienestar.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/16 20:50.
Encarnación Ortega de la Torre
Como tutora de 3º me comprometo a trabajar la inteligencia emocional tal y como se ha descrito en este proyecto. La idea me pareció muy interesante ya que en clase estábamos trabajando el miedo en los niños a partir de un problema que tenía un alumno.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/12/16 11:39.
María Ángeles Rico Ruiz
Como tutora del Aula Específica y teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales del alumnado atendido considero fundamental el trabajo de la competencia emocional, ya que éstas resultan muy limitadas.
El funcionamiento del aula viene determinado por las características de los alumnos que en cualquier caso nos encontramos ante una importante inflexibilidad mental y la ausencia de herramientas para la gestión de las emociones. El trabajo de la teoría de la mente resulta esencial, en el que las emociones, la empatía, análisis de situaciones, resolución de conflictos... van a permitir una mayor autorregulación de la propia conducta y gestión de la ansiedad.
Es por ello que me comprometo a seguir las líneas de actuación diseñadas a lo largo del proyecto de este grupo de trabajo con la finalidad de aumentar mis conocimientos y su posterior puesta en práctica en el aula.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/12/16 20:00.
Marta Muñoz Mora
Siendo consciente de la importancia que tiene la educación emocional para el desarrollo personal y académico del alumnado, como tutora de segundo curso de primaria, me comprometo a poner en marcha en el aula cualquier dinámica o actividad que se proponga en el seno de este grupo de trabajo, con el fin de adquirir una formación que me permita desarrollar la inteligencia emocional de mi alumnado, para que así tomen consciencia de sus propias emociones y adquieran las herramientas necesarias para gestionarlas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/12/16 9:55.
Virginia González Gómez
La inteligencia emocional es muy importante abordarla en el aula, para dotar al alumnado de aprendizajes, ya que es primordial que el alumnado sepa expresar cómo se sienten en cada momento, este proyecto me parece muy interesante y me comprometo a participar, formarme y llevar a acabo actividades como tutora de quinto de primaria.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/12/16 10:58.
María del Carmen Ortiz Rodríguez
Cada vez son más los alumnos que por una u otra circunstancia no saben controlar sus emociones tanto en el aula como fuera de ella. Por eso,me comprometo desde mi tutoría de 3º de primaria a colaborar en este grupo para enriquecerme y luego poder transmitirlo y ponerlo en práctica con nuestros alumnos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/12/16 19:54.
Juan Fernando Ramos Castillo
Me comprometo a realizar las tareas, reuniones, puesta en práctica, etc. de este grupo de trabajo. El trabajo de la inteligencia emocional en nuestras aulas es una tarea fundamental e importante para el desempeño de nuestra labor docente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/12/16 22:08.
David Castro de la Fuente
Como docente tenemos una gran responsabilidad en la construcción de la ciudadanía que formará parte de la Sociedad de hoy y del mañana. Estoy convencido que Escuela y Sociedad cada día están más relacionadas, siempre lo han estado pero hoy más que nunca, vemos de forma prioritaria esa co-relación y de gran necesidad que estos dos espacios sociales estén abiertos uno a otro y en constante mirada común. Es por todo esto que el desarrollo y trabajo en inteligencia emocional debe ser pilar fundamental en todo currículo y proceso de enseñanza-aprendizaje, todo docente debería enseñar un amplio vocabulario emocional, procurar ayudar a sus alumnos y alumnas a mirar en su interior a menudo para descubrir cuáles son sus estados emocionales y por qué están provocados. Es importante que el alumnado, todo docente, y la comunidad educativa en general comprenda que las emociones son una parte fundamental del ser humano, que determina en gran parte todo aprendizaje y define su desarrollo actual y futuro. Como miembro de este grupo de trabajo me comprometo a participar y desarrollar todas las actividades expuestas en este proyecto con el fin de alcanzar los objetivos que en el mismo se describen, objetivos que serán positivos y beneficiosos tanto para el alumnado a quienes se dirigen como para l@s docentes que los implementamos. No existe escuela posible SIN emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 10:23.
Laura María Maldonado Gil
Desde mi experiencia como docente, trabajar las emociones supone una necesidad imperiosa en las aulas.
Todas las etapas son importantes para ello, puesto que desde pequeños debemos enseñar a identificar las emociones y hacer un buen uso de ellas, debemos ser conscientes de los contratiempos que puedan ir surgiendo día a día al cual debemos enfrentarnos, así como tener en cuenta que los más mayores del colegio experimentan nuevos sentimientos.
Durante este curso escolar, como maestra de apoyo, me comprometo a colaborar en todas las actividades que se lleven a cabo en el centro, hacer de nexo de unión entre las clases por la facilidad de horario, así como formarme en la materia.
Como coordinadora del plan de igualdad, me comprometo también a fomentar actividades que promuevan la igualdad de género, con el objetivo de trabajar de manera transversal el valor de respeto hacia todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 8:54.