Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO INICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
CEIP MIGUEL DE CERVANTES
MARBELLA
CURSO 2016/2017
ÍNDICE
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Son varios los motivos generales que justifican la composición del grupo de trabajo ¿Desarrollo de la inteligencia emocional en el aula¿:
- La Educación Primaria tiene la finalidad de desarrollar al alumnado de forma integral, es decir, en sus ámbitos cognitivo, afectivo-emocional, social, físico, lingüístico y moral.
- Durante los primeros años de vida, los niños poseen una importante plasticidad cerebral, por lo que esta etapa y las experiencias y aprendizajes que se den en ella, son especialmente importantes para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad.
- Una de las principales preocupaciones de los padres/madres/tutores legales es mejorar la calidad de la educación de sus hijos, y ésta se puede optimizar complementándola con una atención emocional adecuada, asegurando así el desarrollo integral del menor.
- Padres y maestros somos conscientes de la enorme importancia que la inteligencia emocional tiene en el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada, el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.
- Un elevado número de autores aseguran que el desarrollo de la inteligencia emocional influye en las capacidades cognitivas así como la mejora de los resultados escolares. El progresivo desarrollo de la capacidad cognitiva en el niño permite que las emociones se conviertan en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo.
- ¿Quiénes somos?
El grupo de trabajo está formado por los siguientes maestros y maestras del CEIP Miguel de Cervantes de Marbella:
- Arjona Martín, Ana María (coordinadora)
- Castro de la Fuente, David
- González Gómez, Virginia
- Maldonado Gil, Laura María
- Muñoz Mora, Marta
- Ortega de la Torre, Encarnación
- Ortiz Rodríguez, María del Carmen
- Ramos Castillo, Juan Fernando
- Rico Ruiz, María Ángeles
- ¿Por qué constituimos un grupo de trabajo?
La educación durante el siglo XX se ha centrado en el desarrollo cognoscitivo, donde la adquisición de conocimientos ha ocupado la mayor parte del currículo académico. El primer paso hacia el trabajo de las emociones, se dio con la publicación del artículo Emotional Intelligence en 1990 por parte de Peter Salovey y Jhon Mayer que sirvió de base para el libro (con el mismo título) que, cinco años más tarde, escribió el autor norteamericano Daniel Goleman. Este libro llegó a ser un best seller mundial y fue, a partir de ese momento, cuando se empezó a dar más importancia a las emociones y su educación.
Los cambios educativos y sociales suelen ser lentos. Aunque ya hace más de veinte años que se está investigando sobre inteligencia emocional, no se puede decir que la práctica educativa se haya visto afectada significativamente por esta propuesta. Es por ello que varios maestros y maestras de nuestro colegio nos hemos unido en este grupo de trabajo para que con nuestro labor podamos seguir contribuyendo al desarrollo de la inteligencia emocional en nuestros alumnos y alumnas.
- ¿Qué queremos conseguir en nuestro centro o aula con este trabajo?
Con nuestro trabajo en este grupo pretendemos desarrollar las competencias emocionales en nuestro alumnado. Para ello trabajaremos sobre los cuatro bloques en los que se estructura la inteligencia emocional (1997, Peter Salovey y Jhon Mayer): percepción emocional, facilitación emocional del pensamiento, comprensión emocional y regulación emocional. De esa forma les ayudaremos: conocer las emociones propias, manejarlas, motivarse a sí mismo y reconocer las emociones de los demás (Goleman).
- OBJETIVOS
Objetivos con respecto al profesorado:
A partir de trabajar las emociones con el alumnado, el profesorado también realiza una mejora en su inteligencia emocional. Así, los objetivos que pretendemos conseguir con respecto al profesorado son:
- Conocer las emociones y saber cómo trabajarlas en clase.
- Saber identificar, reflexionar, evaluar y regular sus emociones para poder tutelar a nuestros alumnos
- Cuidarnos a nosotros mismos para cuidar a los demás.
- Convertirnos en coaching emocionales: guía a sus alumnos hacia un adecuado desarrollo emocional.
Objetivos con respecto al alumnado:
Los resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos se estructuran en cuatro bloques:
Percepción emocional:
- Percibir e identificar las emociones en uno mismo y en los demás.
- Valorar y expresar adecuadamente las emociones a través del lenguaje, conducta, obras de arte, música,¿
- Discriminar entre emociones agradables y desagradables.
Facilitación emocional del pensamiento:
- Sentir las emociones para hacerlas más conscientes.
- Dirigir la atención hacia la información importante que nos trasmite la emoción.
Comprensión emocional:
- Comprender las emociones. Incluye la capacidad de dar nombre a las emociones, reconociendo las relaciones entre estas y las palabras.
- Analizar las emociones.
- Reconocer las transiciones entre emociones.
Regulación emocional
- Controlar y regular las emociones en uno mismo y en los demás
- Desarrollar la capacidad de mitigar las emociones desagradables y potenciar las agradables, sin reprimir o exagerar la información que transmiten.
Para lograr todos estos objetivos, el trabajo se va a secuenciar en fases:
1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación:
Durante el mes de octubre, se celebran reuniones con los distintos miembros del grupo de trabajo. El objetivo es establecer un punto de partida inicial sobre aspectos relacionados con: ¿qué son las emociones, la inteligencia emocional y la educación emocional?, ¿qué queremos conseguir con nuestro trabajo?, ¿por qué lo queremos hacer?, ¿cómo podemos ayudar a nuestro alumnado a desarrollar su capacidad emocional? y ¿cómo lo vamos a conseguir?
2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula
En la segunda fase (de octubre a abril) elaboraremos la propuesta concreta de actividades y cómo se aplicarán en el aula. Esto incluye la elaboración de cada una de las actividades que van a conformar los distintos talleres y su posterior puesta en marcha en el aula con los alumnos/as.
3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación
En la tercera fase (mayo) realizaremos la evaluación del proyecto para determinar la eficacia del grupo y el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados concretos en el aula y centro (repercusión en el alumnado) que se pretende alcanzar son:
- Mejora de la convivencia en el aula.
- Resolución de conflictos mediante estrategias emocionales.
- Desarrollo de la empatía y la asertividad.
- Regulación sus emociones para conseguir metas.
- Ayuda para conocerse a sí mismo y mejora del autoestima.
- Mejora de las relaciones sociales.
- Incremento de su bienestar.
- Mejora del rendimiento escolar.
- Aumento de la motivación hacia el aprendizaje.
- ACTUACIONES
A continuación se detallan las actuaciones generales de grupo:
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto. | Dos lunes al mes de 15:00 a 16:00. | Todo el grupo |
Búsqueda de información y propuesta de actividades para trabajar la emoción del miedo con el alumnado. | Dos lunes del mes octubre. | Virginia González |
Búsqueda de información y propuesta de actividades para trabajar la emoción de la alegría con el alumnado. | Dos lunes del mes noviembre. | Encarnación Ortega y María del Carmen Ortiz |
Búsqueda de información y propuesta de actividades para trabajar la emoción de la tristeza con el alumnado. | Dos lunes del mes diciembre. | David Castro y Juan Fernando Ramos |
Búsqueda de información y propuesta de actividades para trabajar la emoción del amor con el alumnado. | Dos lunes del mes febrero. | María Ángeles Rico y Marta Muñoz |
Búsqueda de información y propuesta de actividades para trabajar la emoción del enfado con el alumnado. | Dos lunes del mes marzo. | Laura Maldonado |
Búsqueda de información y propuesta de actividades para trabajar la emoción de la sorpresa con el alumnado. | Dos lunes del mes abril. | Ana María Arjona |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo. | Antes del 15 de marzo.
| Todo el grupo |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. | Antes del 31 de mayo. | Todo el grupo |
- RECURSOS Y APOYOS
A continuación se detallan los recursos necesarios para la puesta en marcha y realización del grupo de trabajo:
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Material fungible
| El material fungible se necesita para poner en práctica distintos talleres sobre las emociones: pinceles, cartulinas, pinturas, papeles de seda, pinocho, celofán, colas, pegamentos, papel continuo, plastilina, purpurinas, pinturas de telas, rotuladores, barniz, folios, materiales reciclados,¿ |
Material no fungible | Realizar talleres sobre emociones requieren la participación activa del alumnado (para sentir emociones, aprender a controlarlas, a detectarlas en los demás, a reflexionar sobre ellas,¿) es por ello que se necesita múltiples materiales no fungibles que den lugar a ello: canciones, películas, cortos, libros sobre emociones, juegos, imágenes y fotografías, ordenador, proyector,¿ |
Reprografía
| Es necesario para que el grupo pueda trabajar: fotocopias de la información buscada, de las actividades para realizar con los niños, fotocopias a color para realizar murales, carteles... |
Bibliografía | Se estudiarán y tratarán libros sobre el trabajo de las emociones con niños como:
- El emocionario, di lo que sientes. Núñez Pereira, Cristina / Romero Valcárcel, Rafael / Mayendia, Leire. - El emocionómetro del inspector drilo. Carretero, Mónica / Susanna Isern / Mónica Carretero - El arte de emocionarte. Lozano, Luciano / Nuñez, Cristina / Romero, Rafael - El monstruo de colores. Llenas, Ana / Llenas Serra, Anna
Y blogs en los que se comparte actividades y experiencias con las emociones en niños, como: - El blog de Elena. http://www.auladeelena.com/
|
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La valoración del trabajo individual y colectivo de todos los participantes se llevará a cabo mediante las siguientes estrategias, metodología e indicadores:
- Estrategias:
- De evaluación individual:
- Fórmulas de autoevaluación:
- Nivel de consecución de los objetivos.
- Idoneidad de la metodología.
- Aspectos positivos y negativos en el trabajo del grupo.
- Propuestas de mejora.
- Fórmulas de autoevaluación:
- De evaluación colectiva:
- Diario.
- Porfolio con los trabajos realizados.
- De evaluación individual:
- Metodología:
El grupo se reunirá dos sesiones al mes. En cada sesión los maestros responsables presentarán información que considere pertinente sobre la emoción que se va a trabajar en el mes siguiente. Además se dedicará un tiempo al estudio de bibliografía y blogs sobre el trabajo de las emociones con niños. Durante la sesión se pondrán en común diferentes propuestas de actividades que se llevarán a cabo con el alumnado. Al final de la sesión se debatirá las dificultades y las posibilidades de llevarlos a cabo en el aula. Finalmente se toman acuerdos sobre su aplicación con los alumnos y alumnas.
En la siguiente sesión cada miembro informará al grupo de los resultados obtenidos.
- Indicadores:
Utilizaremos la rúbrica para valorar el trabajo de todos los participantes del grupo con respecto a las actuaciones planteadas y el grado de consecución de los objetivos planteados con respecto al alumnado.
ACTUACIONES DEL GRUPO | ||||
| 4 | 3 | 2 | 1 |
Participación en las sesiones | Participa activamente en las sesiones de intercambio de experiencias que se han planificado para el desarrollo del proyecto. | A menudo participa en las sesiones de intercambio de experiencias que se han planificado para el desarrollo del proyecto. | A veces participa en las sesiones de intercambio de experiencias que se han planificado para el desarrollo del proyecto. | No participa en las sesiones de intercambio de experiencias que se han planificado para el desarrollo del proyecto. |
Búsqueda de información y propuesta de actividades | Busca numerosa información y realiza diversas propuestas de actividades para trabajar la emoción del miedo con el alumnado. | Busca bastante información y realiza algunas propuestas de actividades para trabajar la emoción del miedo con el alumnado. | Busca alguna información pero no realiza propuestas de actividades para trabajar la emoción del miedo con el alumnado. | No busca información y ni realiza propuestas de actividades para trabajar la emoción del miedo con el alumnado. |
Exposición y contraste de los logros y dificultades encontradas | Siempre expone y contrasta con los/as compañeros/as los logros y dificultades encontradas tras la realización de una actividad. | A menudo expone y contrasta con los/as compañeros/as los logros y dificultades encontradas tras la realización de una actividad. | A veces expone y contrasta con los/as compañeros/as los logros y dificultades encontradas tras la realización de una actividad. | Nunca expone y contrasta con los/as compañeros/as los logros y dificultades encontradas tras la realización de una actividad. |
Exposición y contraste del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. | Activamente expone y contrasta con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. | Expone y contrasta con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. | Brevemente expone y contrasta con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. | No expone ni contrasta con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. |
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS CON RESPECTO AL ALUMNADO | ||||
| 4 | 3 | 2 | 1 |
Percepción emocional | El alumnado percibe, identifica y expresa adecuadamente las emociones tratadas. | El alumnado percibe e identifica las emociones tratadas pero tiene dificultades para expresarlas adecuadamente. | El alumnado percibe las emociones tratadas, pero no identifica ni las expresa adecuadamente. | El alumnado no percibe, ni identifica ni expresa adecuadamente las emociones tratadas. |
Facilitación emocional del pensamiento | El alumnado siente adecuadamente las emociones y dirige la atención hacia la información importante que le trasmite. | El alumnado siente adecuadamente las emociones pero tiene dificultades para dirigir la atención hacia la información importante que le trasmite. | El alumnado tiene dificultades para sentir adecuadamente las emociones y para dirigir la atención hacia la información importante que le trasmite. | El alumnado no siente adecuadamente las emociones ni dirige la atención hacia la información importante que le trasmite. |
Comprensión emocional | El alumnado comprende, analiza y reconoce las transiciones entre emociones. | El alumnado, a menudo, comprende, analiza y reconoce las transiciones entre emociones. | El alumnado tiene dificultades para comprender, analizar y reconocer las transiciones entre emociones. | El alumnado no comprende, ni analiza ni reconoce las transiciones entre emociones. |
Regulación emocional | El alumnado siempre controla y regula las emociones trabajadas. | El alumnado a menudo controla y regula las emociones trabajadas. | El alumnado a veces controla y regula las emociones trabajadas. | El alumnado nunca controla y regula las emociones trabajadas. |