Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el presente grupo de trabajo vamos a participar tres de las cuatro profesoras que impartimos docencia en el primer curso del ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD).
La idea surge debido a la necesidad que encontramos cada curso de integrar los contenidos de los diferentes módulos profesionales de una manera más competencial y no de forma aislada y estanca como llevamos haciendo hasta ahora. Para ello, se van a ir exponiendo una serie de casos, en total 6 usuarios con diversas patologías, que harán de eje vertebrador de los contenidos curriculares a trabajar. La concreción de las características y necesidades de estos usuarios la van a tener que ir configurando los/as alumnos/as de manera que ellos sean protagonistas e implicándolos aún más en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
De esta forma, pretendemos tres grandes objetivos: acercarnos más a la realidad laboral de la figura del Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD) fomentando la empatía hacia este colectivo; fomentar el trabajo cooperativo entre las docentes implicadas: y por último, y no menos importante, motivar e implicar más a nuestro alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
El motivo de constituirnos como grupo de trabajo tiene una doble finalidad: por un lado, las posibilidades que ofrece el reconocimiento de esta innovadora iniciativa por parte del centro del profesorado y por otro, la visibilidad de nuestro proyecto en el claustro y comunidad educativa.
Objetivos
Los resultados que se pretenden alcanzar a lo largo de este curso académico son los siguientes:
1ª Fase: diagnóstico, reflexión-formación
- Concreción de los contenidos a trabajar conjuntamente
- Propuesta de los casos de los usuarios a trabajar durante el curso
- Elaboración del compromiso individual
2ª Fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula
- Aplicación en el aula de cada uno de los casos de forma simultánea y/o consecutiva
- Elaboración de los dossier de cada caso en concreto (historia de vida, características y necesidades, tipo de atención y cuidados¿)
- Adaptaciones y modificaciones a lo largo del curso según vayamos viendo la consecución de objetivos
3ª Fase: evaluación final del proyecto y autoevaluación
- Evaluación continua a lo largo de todo el curso
- Evaluación final del proyecto a través de los instrumentos e indicadores de evaluación propuestos
- Autoevaluación de cada una de las integrantes del proyecto
- Autoevaluación del alumnado
Repercusión en el aula
Los resultados concretos que pretendemos alcanzar con este proyecto en el aula son los siguientes:
- Integración los contenidos de los diferentes módulos del primer curso del ciclo formativo APSD de manera competencial conectada con la función laboral de un TAPSD
- Incremento del interés y motivación de nuestro alumnado optimizando su proceso de enseñanza-aprendizaje
- Mejora de la práctica docente fomentando el trabajo cooperativo entre las docentes implicadas
- Mejora de la concienciación de la realidad del colectivo de personas dependientes
- Elaboración un dossier por parte del alumnado de cada uno de los usuarios propuestos (estudio de casos) indicando cada uno de los cuidados y atención que requieren en función de sus patologías
Actuaciones
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
1ª Fase: Concreción de los contenidos a trabajar conjuntamente
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Septiembre-octubre | Coordinación de los contenidos de cada participante en el proyecto
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1ª Fase: Propuesta de los casos de los usuarios a trabajar durante el curso
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Octubre-noviembre | Coordinación de los contenidos de cada participante en el proyecto
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1ª Fase: Elaboración del compromiso individual
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Noviembre |
Tarea individual |
2ª Fase: Aplicación en el aula de cada uno de los casos de forma simultánea y/o consecutiva
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Noviembre-mayo |
Exposición por parte de las profesoras |
2ª Fase: Elaboración de los dossier de cada caso en concreto (historia de vida, características y necesidades, tipo de atención y cuidados¿) |
Noviembre-mayo |
Alumnado-profesoras |
2ª Fase: Adaptaciones y modificaciones a lo largo del curso según vayamos viendo la consecución de objetivos
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Noviembre-mayo |
Reuniones quincenales de coordinación |
3ª Fase: Evaluación continua a lo largo de todo el curso
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Noviembre-mayo | Reuniones quincenales de coordinación |
3ª Fase: Evaluación final del proyecto a través de los instrumentos e indicadores de evaluación propuestos
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Mayo |
Reunión final |
3ª Fase: Autoevaluación de cada una de las integrantes del proyecto
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Mayo |
Tarea individual |
3ª Fase: Autoevaluación del alumnado | Mayo | Tarea individual |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos online | Todo lo disponible en la red sobre nuestra temática e indicadores de evaluación (rúbricas) |
Dossier de los usuarios | Portfolio de cada unidad de trabajo de acuerdo al usuario en cuestión |
Plataformas educativas tipo Moodle, Edmodo | Se utilizará para compartir el trabajo realizado y así hacer un trabajo coordinado con todas las profesoras y alumnas |
Recursos audiovisuales | Utilización de dispositivos electrónicos y telefónicos para registrar el trabajo realizado |
Materiales del taller Sociosanitaria | Utilización de los recursos existentes en nuestro taller para las explicaciones y los cuidados y atención a los usuarios descritos en los dossier |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación por parte de las profesoras a través de:
- Utilización de la plataforma Colabora 3.0
- Cumplimiento de las tareas detalladas en el apartado anterior
- Cumplimiento de los compromisos individuales
- Utilización de rúbricas
Evaluación por parte del alumnado:
- Observación directa (participación, interés mostrado, motivación)
- Dossier de los diferentes usuarios
- Pruebas objetivas