Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

      En el presente grupo de trabajo vamos a participar tres de las cuatro profesoras que impartimos docencia en     el primer curso del ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD).

La idea surge debido a la necesidad que encontramos cada curso de integrar los contenidos de los diferentes módulos profesionales de una manera más competencial y no de forma aislada y estanca como llevamos haciendo hasta ahora. Para ello, se van a ir exponiendo una serie de casos, en total 6 usuarios con diversas patologías, que harán de eje vertebrador de los contenidos curriculares a trabajar. La concreción de las características y necesidades de estos usuarios la van a tener que ir configurando los/as alumnos/as de manera que ellos sean protagonistas e implicándolos aún más en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

De esta forma, pretendemos tres grandes objetivos: acercarnos más a la realidad laboral de la figura del Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD) fomentando la empatía hacia este colectivo; fomentar el trabajo cooperativo entre las docentes implicadas: y por último, y no menos importante, motivar e implicar más a nuestro alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El motivo de constituirnos como grupo de trabajo tiene una doble finalidad: por un lado, las posibilidades que ofrece el reconocimiento de esta innovadora iniciativa por parte del centro del profesorado y por otro, la visibilidad de nuestro proyecto en el claustro y comunidad educativa.

 

Objetivos

Los resultados que  se pretenden alcanzar a lo largo de este curso académico son los siguientes:

 

1ª Fase: diagnóstico, reflexión-formación

  • Concreción de los contenidos a trabajar conjuntamente
  • Propuesta de los casos de los usuarios a trabajar durante el curso
  • Elaboración del compromiso individual

 

 

2ª Fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula

  • Aplicación en el aula de cada uno de los casos de forma simultánea y/o consecutiva
  • Elaboración de los dossier de cada caso en concreto (historia de vida, características y necesidades, tipo de atención y cuidados¿)
  • Adaptaciones y modificaciones a lo largo del curso según vayamos viendo la consecución de objetivos

3ª Fase: evaluación final del proyecto y autoevaluación

  • Evaluación continua a lo largo de todo el curso
  • Evaluación final del proyecto a través de los instrumentos e indicadores de evaluación propuestos
  • Autoevaluación de cada una de las integrantes del proyecto
  • Autoevaluación del alumnado

 

Repercusión en el aula

Los resultados concretos que pretendemos alcanzar con este proyecto en el aula son los siguientes:

  • Integración los contenidos de los diferentes módulos del primer curso del ciclo formativo APSD de manera competencial conectada con la función laboral de un TAPSD
  • Incremento del interés y motivación de nuestro alumnado optimizando su proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Mejora de la práctica docente fomentando el trabajo cooperativo entre las docentes implicadas
  • Mejora de la concienciación de la realidad del colectivo de personas dependientes
  • Elaboración un dossier por parte del alumnado de cada uno de los usuarios propuestos (estudio de casos) indicando cada uno de los cuidados y atención que requieren en función de sus patologías

 

Actuaciones

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

1ª Fase: Concreción de los contenidos a trabajar conjuntamente

 

 

Septiembre-octubre

Coordinación de los contenidos de cada participante en el proyecto

 

1ª Fase: Propuesta de los casos de los usuarios a trabajar durante el curso

 

 

Octubre-noviembre

Coordinación de los contenidos de cada participante en el proyecto

 

1ª Fase: Elaboración del compromiso individual

 

 

Noviembre

 

Tarea individual

2ª Fase: Aplicación en el aula de cada uno de los casos de forma simultánea y/o consecutiva

 

 

Noviembre-mayo

 

Exposición por parte de las profesoras

2ª Fase: Elaboración de los dossier de cada caso en concreto (historia de vida, características y necesidades, tipo de atención y cuidados¿)

 

Noviembre-mayo

 

Alumnado-profesoras

2ª Fase: Adaptaciones y modificaciones a lo largo del curso según vayamos viendo la consecución de objetivos

 

 

Noviembre-mayo

 

Reuniones quincenales de coordinación

3ª Fase: Evaluación continua a lo largo de todo el curso

 

 

Noviembre-mayo

Reuniones quincenales de coordinación

3ª Fase: Evaluación final del proyecto a través de los instrumentos e indicadores de evaluación propuestos

 

 

Mayo

 

Reunión final

3ª Fase: Autoevaluación de cada una de las integrantes del proyecto

 

 

Mayo

 

Tarea individual

3ª Fase: Autoevaluación del alumnado

Mayo

Tarea individual

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Recursos online

Todo lo disponible en la red sobre nuestra temática e indicadores de evaluación (rúbricas)

Dossier de los usuarios

Portfolio de cada unidad de trabajo de acuerdo al usuario en cuestión

Plataformas educativas tipo Moodle, Edmodo

Se utilizará para compartir el trabajo realizado y así hacer un trabajo coordinado con todas las profesoras y alumnas

Recursos audiovisuales

Utilización de dispositivos electrónicos y telefónicos para registrar el trabajo realizado

Materiales del taller Sociosanitaria

Utilización de los recursos existentes en nuestro taller para las explicaciones y los cuidados y atención a los usuarios descritos en los dossier

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación por parte de las profesoras a través de:

  • Utilización de la plataforma Colabora 3.0
  • Cumplimiento de las tareas detalladas en el apartado anterior
  • Cumplimiento de los compromisos individuales
  • Utilización de rúbricas

 

Evaluación por parte del alumnado:

  • Observación directa (participación, interés mostrado, motivación)
  • Dossier de los diferentes usuarios
  • Pruebas objetivas

 

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Comentarios
María de los Dolores Jiménez Asencio
Ya está subido el proyecto inicial. Seguimos trabajando...
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Publicado el día 24/11/16 21:38.