Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

¿QUIENES SOMOS?

El siguiente grupo de trabajo esta formado por los siguientes maestros/as del CEIP Valdeolletas de Marbella.

  • Mª Teresa Guisado Montes
  • Ana Belén Gómez López
  • María Soledad Rodero Márquez
  • Francisca Gómez de la Hoz
  • Elisenda Morcillo Arellano
  • Raquel Lechado García
  • Gema Carrasco Milán
  • Mª Victoria Lara Ortega
  • Pilar Moya González
  • Nuria Navarro Mora
  • Mª Isabel Valle Girón
  • Víctor Manuel García Sánchez
  • Leonor Ramírez Pozo
  • Eduardo Guillén Clemente

Para llevar a cabo dicho proyecto contamos con el conocimiento y las diferentes aportaciones que nos traerán algunos de los componentes del equipo sobre aprendizaje cooperativo y conocimiento de técnicas de relajación y visualización. Además algunos de los miembros del grupo realizaran una formación en centro (CEIP Las Albarizas) sobre el tema que abordaremos a lo largo del curso.

¿POR QUÉ CONSTITUIMOS UN GRUPO DE TRABAJO?

La elaboración de este grupo de trabajo, parte de la necesidad por parte de algunos maestros y maestras del centro para aprender y llevar a cabo en la medida de lo posible, en el aula técnicas o actividades que nos permitan conocer y dar a conocer las relaciones de aprendizaje y motivación a través de la gestión de las emociones.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR EN NUESTRO CENTRO O AULA CON ESTE TRABAJO?

El tema propuesto, tiene como finalidad por una parte establecer una línea de trabajo conjuntamente a nivel de centro, y por otra parte, crear un ambiente para que nuestro alumnado pueda expresar las emociones.

Objetivos

  1. Formación y conocimiento para el profesorado implicado en el proyecto.
  2. Elaborar y desarrollar dicho proyecto en la medida de lo posible en el aula.
  3. Evaluar lo aprendido, es decir, la formación del profesorado y los resultados obtenidos.

Estos objeticos van a ser secuenciados en tres fases:

1ª Fase de diagnóstico, reflexión-formación:

Durante el mes de octubre y noviembre, se celebran reuniones con los miembros del grupo de trabajo para establecer el punto de partida inicial sobre aspectos relacionados a: qué queremos conseguir y cómo lo vamos a conseguir, es decir, todo lo relacionado a la formación para el profesorado implicado en el proyecto.

2ª Fase de elaboración, propuesta de actividades y aplicación al aula:

En esta fase desarrollaremos dicho proyecto teniendo en cuenta las aportaciones o los conocimientos que ofreceremos cada uno de los miembros del equipo.

Seguidamente elaboraremos algunas actividades a llevar a cabo en el aula teniendo en cuenta todos los aspectos que vamos a trabajar: emociones, atención, relajación, respiración, etc.

3ª Fase de evaluación final del proyecto y auto-evaluación:

En esta fase realizaremos una evaluación tanto por parte de los maestros/as como de la proyecto.  

Realizaremos una observación directa, anotando a través de un registro sistemático las actividades, situaciones ocurridas, el trabajo realizado y las impresiones de este.

Se podrá evaluar a los maestros/as que han intervenido para saber si se han alcanzado los objetivos que nos proponemos en un principio.

Repercusión en el aula

Los resultados concretos que se pretenden alcanzar en el aula, teniendo en cuenta la situación de partida serán:

. Cambiar la dinámica de la clase para:

  • Conocer las emociones de los alumnos/as
  • Aprender a gestionar las emociones
  • Controlar la atención
  • Cohesionar en grupo y solucionar conflictos
  • Despertar sentimientos de empatía entre ellos

Actuaciones

Se realizaran sesiones de intercambio de experiencias. Cada miembro del grupo estará encargado de buscar, recaudar material o información  para la realización del proyecto y las distintas actividades que se van a llevar a cabo.

Se realizaran lecturas, visualizaciones de diferentes documentales o ponencias de autores o personas que conocen este tema. Con todo ello, comentaremos y llegaremos a diferentes conclusiones que expondremos cada uno de nosotros.

Recursos y apoyos

Utilizaremos recursos personales, por parte de cada miembro del grupo, aportando los conocimientos personales sobre el tema.

Por otro lado, recursos informáticos: vídeos, reportajes, ponencias¿; recursos impresos: libros, artículos, entre otros.

comentaremos y llegaremos a diferentes conclusiones que expondremos cada uno de nosotros.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de evaluación:

  • Consecución de los objetivos propuestos
  • Idoneidad de la metodología
  • Participación en la plataforma Colabora, subida de materiales y documentos trabajados.
  • Aspectos positivos y no positivos en el trabajo del grupo.
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