Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con este grupo de trabajo pretendíamos conseguir dos cosas fundamentales:

  1. Formarnos en el uso de programas que nos permitan montar y editar nuestras grabaciones. (PROFESORADO)
  2. Que los alumnos de 6º, a través de un taller, conozcan las características del lenguaje cinematográfico así como las distintas profesiones relacionadas con el arte del cine. (ALUMNADO).

La finalidad última era realizar, entre todos, un mediometraje llamado ¿School in a day¿. La idea principal era reflejar distintos momentos de un día de escuela en nuestro colegio.   

OBJETIVOS DE LOGRO:

Que los alumnos de 6 de primaria realicen una película (dirección y montaje).

Que el resto de alumnado, junto con su tutor,  participe creando una historia (guión cinematográfico).

Que el alumnado conozca el lenguaje cinematográfico y los medios audiovisuales.

Que los alumnos, en general, vean y disfruten del cine.

OBJETIVOS POR FASES DE TRABAJO:

1.Buscar  y recopilar información específica sobre temática cinematográfica (profesiones, guiones, lenguaje cinematográfico, etc.).

2.Recibir asesoramiento externo en lenguaje cinematográfico, elaboración guiones, programas de edición de vídeo.

  1. Plantear la idea sobre la que realizar la grabación.
  2. Formar y poner en marcha del taller de cine con los alumnos de 6º Primaria (formarán equipos de grabación).
  3. Elaborar el guión cinematográfico (guión literario) de cada una de las ideas.
  4. Elaborar el guión técnico.
  5. Realizar las grabaciones.
  6. Hacer el montaje del mediometraje.
  7. Realizar una evaluación de progreso.
  8. Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento.
  9. Realizar la memoria con la evaluación final.
  10. Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales.

En la siguiente tabla recogemos los resultados obtenidos y su valoración.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN

VALORACIÓN

OBSERVACIONES

OB.1

C

3

 

OB.2

NI

1

No hubo asesoramiento externo (expertos).

Se ha solicitado al CEP para el curso próximo.

OB.3

C

4

 

OB.4

C

3

Solo con el curso de 6ºB. No fue posible implementarlo en 6ªA

OB.5

C

3

 

OB.6

C

4

 

OB.7

C

4

 

OB.8

EP

3

No estará acabado para el 31 de mayo. El CEP nos ha prorrogado unos días más (entrega el 5 de junio).

OB.9

C

4

 

OB.10

C

4

 

OB.11

C

4

 

OB.12

C

4

 

C: conseguido. EP: en proceso. NI: no iniciado.

VALORACIÓN: 1 al 4, siendo

1: muy poco satisfactoria, 2: poco satisfactoria, 3: satisfactoria, 4: muy satisfactoria.

En cuanto a los objetivos de logro, se han conseguido los 4 marcados, resaltando la buena acogida por parte del alumnado. El proyecto ha supuesto una novedad para ellos y les ha entusiasmado. Según la edad, desde 4 años en Infantil a 12 años en 6º primaria, han sido múltiple y diferentes las muestras de reacciones: asombro, curiosidad, interés, etc.

El taller de cine ha sido un éxito. Los alumnos están muy contentos con el proyecto y se han implicados en la realización de las tareas que se les ha ido proponiendo. Durante los rodajes, su compromiso ha sido notable y ha facilitado que, con el tiempo tan justo del que disponíamos, se hayan podido acabar todos los cortos.

Han conocido de primera mano las profesiones relacionadas con el mundo del CINE así cómo aprendido nociones de lenguaje cinematográfico.

A parte, ellos están elaborando sus 2 propios proyectos (uno, un videoclip; otro, un corto sobre concienciación medioambiental). En este momento, están terminando de elaborar los guiones. A principios de junio está previsto que se realice el rodaje. Trabajan en equipo y tienen asignados su roles: unos son actores/actrices; otros, cámara; otros, scrip; etc.)

Queda por terminar la película ¿School in a day¿¿que surgirá de mezclar los 10 cortos (un corto realizado por cada maestro participante).

Ha faltado la formación del profesorado en programas de edición de vídeos. Esperamos el curso próximo poder cumplir este objetivo.

Teniendo en cuenta las dificultades que se han ido presentando y lo precario de los recursos de los que disponemos, los resultados son muy positivos. No olvidemos que este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la participación de los alumnos/as de 6º, niños/as de 11-12 años que han asumido los cargos del equipo técnico con una profesionalidad que nos ha sorprendido a todos/as los maestros/as.

Por otro lado, la mayoría de nosotros desconocía completamente cómo se HACE UNA PELÍCULA. La implicación de los compañeros/as ha sido, desde el principio, destacada. Que desde una idea inicial se haya podido crear un corto que ellos/as han dirigido, les ha impresionado y  han disfrutado mucho todo el proceso.

La mayor o menor calidad del producto final (la película) han de ser otros quiénes lo valoren. Para nosotros/as, el hecho de hacerla ya es un logro en sí mismo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El número elevado de miembros del GT ha dificultado el desarrollo de las reuniones. Se adoptó la medida de formar 2 grupos, para optimizar la efectividad y el rendimiento de cada grupo, que se han ido atendiendo de manera alterna (una semana unos, otra, otros).

Aún así, la línea seguida ha sido común y las aportaciones de cada uno de ellos han estado en conocimiento de todos. Nos hemos comunicado a través de varios medios: un grupo de whatsapp, correo electrónico y ¿efecto pasillo¿ (somos un centro pequeño, lo que favorece la comunicación cara a cara).

El orden de los puntos a tratar en las reuniones se hacía llegar en los días previos. Con ello conseguimos evitar dispersarnos y pudimos concretar los objetivos.

Hemos sido un grupo cohesionado que tenía clara la finalidad del proyecto. Entre todos hemos ido retroalimentándonos y nos hemos ayudado, especialmente, en la parte técnica (elaboración de guiones, sugerencias de planos, ideas de rodaje,¿)

La valoración es muy positiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actuaciones realizadas por cada participante fueron las siguientes:

-Autoformación.

-Esquema de trabajo.

-Búsqueda y recopilación de información.

-Planteamiento de la idea sobre la que realizar la grabación.

-Formación y puesta en marcha del taller de cine.

-Elaboración del guión cinematográfico (guión literario).

-Elaboración del guión técnico.

-Compartir en Colabora3.0 el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento.

-Grabaciones.

-Compartir en Colabora3.0 la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales.

A continuación, la valoración de las mismas:

INDICADORES DE LOGRO

PROFESORADO DE 6º PRIMARIA

RESTO DEL PROFESORADO

OBSERVACIONES

1.Buscó  y recopiló información específica sobre temática cinematográfica (profesiones, guiones, lenguaje cinematográfico, etc.).

X

X

 

2.Asistió a la reunión donde recibió asesoramiento externo en lenguaje cinematográfico, elaboración guiones, programas de edición de vídeo.

 

 

No recibimos asesoramiento externo.

  1. Planteó la idea sobre la que realizar la grabación.

X

X

 

  1. Formó y puso en marcha el taller de cine con los alumnos de 6º Primaria.

X

 

Responsabilidad de los maestros de 6º primaria. El resto, estaba exento.

  1. Elaboró el guión cinematográfico (guión literario) de cada una de las ideas.

X

X

 

  1. Elaboró el guión técnico.

X

 

Responsabilidad de la coordinadora. El resto, estaba exento.

  1. Realizó las grabaciones.

X

 

Responsabilidad de la coordinadora. El resto, estaba exento.

  1. Hizo el montaje del mediometraje.

X

 

Responsabilidad de la coordinadora. El resto, estaba exento.

  1. Realizó una evaluación de progreso.
  2.  

X

 

Coordinadora.

  1. Compartió en Colabora3.0 el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento.
  2.  

X

X

 

  1. Realizó la memoria con la evaluación final.
  2.  

X

      X

 

  1. Compartió en Colabora3.0 la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

X

X

 

X: hecho.

En cuanto a la implicación de los miembros del grupo en el desarrollo del GT, han asistido a todas las reuniones, han seguido el orden del día, han sugerido propuestas y han realizado las actuaciones asignadas. Algunos no han cumplido con los tiempos de entrega fijados en el calendario inicial, por diferentes motivos. Hubo que ser más flexibles en esta cuestión y finalmente se ha cumplido con el plazo marcado por el CEP (31 de mayo).

Con respecto al grado de aplicación en el aula, cada uno de los participantes en el GT ha llevado a cabo todas las tareas que tenía que realizar con sus cursos y en sus aulas. Estas se pueden resumir en las siguientes:

 

  • Preparativos previos al rodaje del corto: referido a atrezzo, vestuario, ensayos, etc.
  • Rodajes: siguiendo las pautas marcadas en el planing.
  • Elección de la música.
  • Visionado de los cortos con los alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El mayor impacto ha sido en el grupo de 6ºB de primaria, que son el curso que ha participado en el taller de cine.

En sesiones quincenales, desde principios de febrero, se le ha ido dando unas nociones básicas para que pudieran formar parte del Equipo Técnico de Rodaje.

En él, se les inició en el lenguaje cinematográfico. Se formaron equipos donde cada uno representó un rol diferente que correspondía a las principales profesiones del sector (directores, scrip, técnicos de sonido, técnicos de iluminación, actores, caracterización,¿). También han realizado prácticas de grabación.

Aparte de estar presentes en los rodajes, han diseñado sus propios proyectos audiovisuales: un video-clip y un corto sobre concienciación ecológica. Están acabando de escribir los guiones y para junio está programado rodarlos.

En el resto de los cursos, su participación se ha ceñido a ser los actores protagonistas de los guiones elaborados por sus maestros.

Para el próximo año escolar, nos gustaría que el taller de cine se implemente en más cursos. Asimismo, con formación específica, que ya se ha solicitado al CEP, que el profesorado se inicie en el montaje de vídeos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La revisión de la bibliografía ha permitido que, docentes sin conocimientos previos en lenguaje cinematográfico y/o realización de un proyecto audiovisual, sean capaces de guionizar una idea y dirigir un cortometraje.

Nos hubiera gustado que se hubiera realizado un curso de formación audiovisual en nuestro colegio. Lo vamos a solicitar el curso que viene, ya que a muchos de los participantes les interesa también aprender a hacer el montaje usando algún programa como puede ser moviemaker o adobepremier.

La repercusión en las distintas aulas se ha hecho notar, pues los alumnos se han convertido en protagonistas de sus propias historias y han experimentado en sus carnes lo que supone la profesión de actor/actriz. Les llamó poderosamente la atención que tuvieran que repetirse las secuencias, en especial, a los niños/as de infantil. Sin embargo, hay que destacar la seriedad con la que encararon lo que se les pedía hacer en cada momento, así como la paciencia, ya que los rodajes se alargan, a veces, en exceso.

En cuanto a los alumnos de 6º que participan en el taller de cine, su labor ha sido encomiable. Han asimilado rápidamente sus funciones en los distintos roles (cámara, scrip, fotógrafo/a,¿) siendo imprescindible su labor para poder hacer los cortos. Ellos/as tenían una copia de cada planing de rodaje y sabían en cada momento lo que había que hacer. Nos han sorprendido a la mayoría de los maestros/as directores su profesionalidad como equipo técnico de rodaje.

La acogida por parte de las familias ha sido mayoritaria. Para los rodajes se pidió, desde Dirección, un permiso específico dónde los padres/madres autorizaban la participación de sus hijos/as en dichos rodajes. Son un número muy escaso de familias las que se negaron.

Una vez acabada la película, se está barajando la idea de proyectarla para que puedan disfrutar de ella toda la comunidad educativa de nuestro centro. Hasta el momento, sólo los niños/as han visto el corto en el cuál aparecen ellos/as. El impacto de verse ha sido curioso y se han dado diferentes reacciones y emociones según el niño/a y su edad. Desde sorpresa, vergüenza, alegría, expectación¿a ninguno/a les ha dejado indiferentes y la mayoría ha manifestado que les ha gustado mucho.

A partir de esta experiencia, nos gustaría utilizar los medios audiovisuales con mayor frecuencia en nuestra práctica educativa e integrarlos en proyectos donde se desarrollen las competencias clave del alumnado.

Nos interesa la parte creativa y la escritura de guiones, así como la puesta en escena. El lenguaje cinematográfico y su escritura, a través del guión, permite la adquisición de la competencia lingüística. Pero no sólo esta competencia clave se desarrolla, son más ya que realizar un proyecto audiovisual requiere trabajar en equipo y supone acercar al alumno a aspectos como sonido, luz, fotografía, etc. Participar como actores favorece su expresión corporal, el control de la voz, la gestualidad...

Hemos hablado entre nosotros/as de elegir una temática y/o UDI para continuar este proyecto de GT el curso próximo. Son muchos los maestros/as participantes que les gustaría repetir la experiencia.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El proyecto ha resultado innovador y estimulante.
  • Los participantes han disfrutado con el proceso y el resultado final.
  • Para el alumnado ha supuesto una experiencia única que les ha llamado poderosamente la atención.
  • A una parte de los participantes les interesa continuar el proyecto el próximo año.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

EN RELACIÓN AL GT.

  • Los grupos de trabajo requieren un número pequeño de miembros para optimizar el rendimiento de los mismos. Es la razón por la que los CEP sugieren entre 3-7. La naturaleza de nuestro proyecto exigía que fuésemos un número mayor (nos adscribimos 12, aunque al final hemos sido 10). Si le diéramos continuidad a este proyecto el curso que viene, formaremos un grupo con menor número de participantes.
  • Debemos fomentar el uso del foro de Colabora3.0. Nosotros hemos utilizado otros medios de comunicación.
  • El equipo de rodaje (una cámara + trípode + micrófono) que nos prestó el CEP resultó escaso. De haber contado con 2, hubiésemos tardado menos tiempo en rodar. Junto con las dificultades para sustituir a la maestra que grababa en determinados días, se han retrasado los montajes de los cortos y, por ende, el acabado de la película (aún por terminar).

EN RELACIÓN AL ASESORAMIENTO DEL CEP.

  • Aunque la comunicación con la asesora ha sido fluida y ha ido resolviendo las dudas y/o dificultades que han ido surgiendo, son muy importantes las visitas a los colegios para conocer personalmente a los miembros de un GT. Considero que es un aliciente que mantiene la motivación de los participantes en los diferentes proyectos, por lo que proponemos una visita trimestral (aunque, a su vez,  entendemos que será una tarea complicada de llevar a cabo por el elevado número de GT que hay adscritos al CEP).
  • Muchos compañeros desconocían la plataforma Colabora3.0. Bien es cierto que existen unas instrucciones para su uso, pero sería interesante, por parte del CEP, que se realizaran cursos ¿exprés¿ (duración de un día, a principios de noviembre) dónde se realizaran prácticas que permitieran al profesorado soltarse con las herramientas que ofrece la plataforma. Parte del tiempo de coordinación de los GT lo dedicamos los coordinadores a explicar cómo han de acceder, qué pasos han de seguir para subir documentación y/o el manejo general Colabora3.0.
  • Las diferentes actualizaciones del sistema de Colabora3.0 ha ocasionado problemas de acceso en determinados momentos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios